“Lo importante no es quién sea el próximo presidente de la reserva Federal, sino la composición del Consejo, porque las decisiones se toman por consenso”, recordó ayer Nannette Hechler-Fayd´herbe, CIO EMEA y estratega jefe de inversiones en Lombard Odier, en una reunión con periodistas.

En ese sentido, la entidad financiera suiza no entiende el ruido mediático en torno a la persona de Jerome Powell, actual presidente de la entidad, y la sobre la independencia de la entidad.
Eso sí, estiman que la Reserva Federal no bajará los tipos hasta la segunda mitad del año tras el cambio de presidencia, y que llevará los tipos hasta el 3,00%, más allá de lo que espera el consenso.
Por otro lado, para la experta helvética, “los aranceles están para quedarse, sean constitucionales o no” y van a ser un tema muy importante para el crecimiento económico. “Las incertidumbres y las tarifas siguen siendo el mayor obstáculo para el crecimiento”, señaló.
Para añadir que “las decisiones de la Corte Suprema añadirán incertidumbre política dado que la Administración Trump utilizará distintas legislaciones para re-introducir las tarifas”.
Crecimiento más allá de la presidencia de la Fed
En cuanto a los motores del crecimiento global, en Lombard Odier estiman que las políticas monetarias y fiscales ofrecen una red de seguridad para la economía global.
Y, sobre los mercados, consideran que la competición entre China y Estados Unidos mantendrá el boom del capex y que las preocupaciones sobre una confrontación militar y el dominio de la Inteligencia Artificial, donde no hay burbuja, motivarán grandes inversiones en fábricas, en generación y en el sector de los semiconductores.
De hecho, Hechler-Fayd´herbe argumenta que el crecimiento del BPA se mantiene en el sector tecnológico, algo que no ocurría en los años noventa (burbuja puntocom), aunque también reconoce que las valoraciones de las acciones están ajustadas en los mercados desarrollados.
Por ese motivo, la gestora indica que “2026 será un año muy bueno para las bolsas de los mercados emergentes”, pues presentan valoraciones más atractivas que sus homólogas desarrolladas.
“2026 será un año muy bueno para las bolsas de los mercados emergentes”
Así, a grandes rasgos, Lombard Odier ve oportunidades en 2026 en emergentes (oportunidades en China), los aristócratas del dividendo, media y pequeña capitalización en mercados desarrollados, bonos soberanos de elevada rentabilidad, materias primas, bonos convertibles, el sector inmobiliario en España y Suiza, las materias primas, divisas infra valoradas (yen, yuan y corona sueca) y, como diversificadores, los hedge funds y el private equity.

Al respecto de la renta variable de mercados desarrollados, y en referencia a esos aristócratas del dividendo, señala que las empresas que pagan buenos dividendos volverán a estar en el punto de mira de los inversores, dados los beneficios a largo plazo que ofrecen en un entorno de menos retornos desde la renta variable.
Diez enfoques de inversión para el segundo semestre de 2024, según Lombard Odier
Y sobre las empresas de mediana y pequeña capitalización, recuerdan que históricamente lo hacen mejor cuando el crecimiento de los beneficios se acelera.
Dentro del mercado español, Lombard Odier no da nombres, pero señala que las grandes empresas financieras y las firmas de servicios (utilities) parecen caras, y se decantan por una exposición selectiva en consumo discrecional y servicios.
Hechler-Fayd´herbe señala que “el dólar estadounidense se mueve hacia donde debería, pues es una depreciación cíclica normal” y ven al billete verde a final de año en torno a los 1,22 euros.
Más sobre Lombard Odier
Lombard Odier es un banco privado y gestor de patrimonios suizo fundado en 1796, con más de dos siglos de historia y presencia global en banca privada e inversión. No cotiza en bolsa y es gestionado de manera independiente por sus socios, lo que le permite tener un enfoque a largo plazo en sus estrategias y relaciones con clientes.
El banco suizo está a punto de cumplir los 20 años en España donde llegó en 2008 y ya tiene una plantilla de 30 personas.








