Las citas más relevantes de hoy viernes 30 de enero serán el PIB de la eurozona del cuarto trimestre, la inflación alemana de enero y los resultados de CaixaBank, Colgate-Palmolive, Verizon, American Express o Exxon. Además, S&P revisa el rating de Italia y el domingo se reúne la OPEP+.
Renta 4 recuerda que la reunión de la Fed del miércoles no deparó sorpresas, con tipos sin cambios (3,50%-3,75%), aunque con dos votos en contra que optaban por -25 pb, Waller (lo que podría mejorar sus posibilidades de ser el sustituto de Powell) y Miran (que no obstante modera sus demandas de diciembre, cuando votó por -50 pb).
La decisión de mantener tipos se produce en un contexto en que los últimos datos de actividad apuntan a una economía sólida, el mercado laboral ha mostrado cierta moderación, pero con tasa de paro en niveles bajos y la inflación se mantiene algo elevada.
Dado el elevado grado de incertidumbre, el Comité permanecerá atento a los riesgos para su doble mandato (pleno empleo y estabilidad de precios), aunque el tono algo más “hawkish” de la reunión de ayer confirma las expectativas del mercado de que la próxima bajada de 25 pb no llegará hasta julio, y con expectativas de recortes de solo -46 pb para el conjunto del año (vs -60 hace un mes).
De la conferencia de Powell, lo más significativo fue la cantidad de preguntas que no contestó, ante su negativa a entrar en temas políticos o en lo relativo a su futuro dentro de la Fed. Tampoco comentó sobre los riesgos geopolíticos ni respecto a la reciente debilidad del dólar.
Cinco claves detrás del rally histórico de la plata y lo que puede venir en 2026

Por su parte, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM destaca: tipos sin cambios, con dos votos discrepantes a favor de un recorte de 25 pb, un comunicado más optimista sobre la economía y que Powell se mostró bastante tranquilo respecto a la inflación, que considera que volverá a moderarse en la segunda mitad del año.
Por último, Paolo Zanghieri, economista sénior en Generali AM, parte de Generali Investments, destaca:
- El FOMC adopta un tono más optimista, apoyado en mejores datos de actividad y un mercado laboral estable.
- Powell destaca la fortaleza económica y un desempleo anclado en el 4,4%, pese a una inflación aún persistente por el impacto puntual de los aranceles.
- Se prevé desinflación en los próximos meses, con expectativas bien ancladas y menor presión inflacionaria en la mayoría de los componentes.
- La Fed tiene margen para pausar los recortes de tipos, ya que los riesgos para inflación y empleo han disminuido.
- Esperamos una pausa en las bajadas hasta al menos junio, posiblemente ya con un nuevo presidente al frente de la Fed.
- El riesgo político y la tensión con el Tesoro no alteran la visión de Powell, que insiste en que no hay señales de fuga de inversores globales.
- Reacción de mercado: mínima, con rendimientos del Tesoro y S&P prácticamente planos tras la reunión.
PIB de la UEM, inflación de Alemania y resultados de Caixabank
La agenda trae inflación de enero, desempleo, producción industrial y ventas minoristas de diciembre en Japón, IPP australiano del cuarto trimestre, PIB francés, español, alemán, italiano, portugués y de la UEM, inflación española, alemana, portuguesa y de la UEM, IPP francés e italiano y masa monetaria M3 británica.
Habrá también balance presupuestario brasileño, PIB mexicano y canadiense, IPP y PMI de Chicago en EE. UU., balance presupuestario canadiense, empleo brasileño y comparecencia de Buch, vicepresidente del Bundesbank.
La agenda termina con el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EE. UU. de Baker Hughes y la comparecencia de Bowman, miembro del FOMC.
Con 64 compañías publicadas el incremento medio del BPA es del 17,1% frente al 8,8% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 69% y el restante 31% decepcionan. En el trimestre pasado, el BPA fue del 14,9% frente al 8,5% esperado.








