275 euros. Es el monto máximo que Iberia empezará a cobrar a aquellos pasajeros que no viajen con equipaje de dimensiones y peso similares a una maleta; así lo ha confirmado la empresa aeronáutica a las agencias de viajes. Es un cambio lógico para la empresa, que permite unificar criterios en cuanto al equipaje, pero que también representa un reto para algunos viajeros.
Además, no es solo que el transporte de ciertos objetos pueda ser más costoso, sino que el trabajador del mostrador de facturación puede negarse a prestar el servicio de transporte del equipaje si no cumple con las estipulaciones marcadas por la aerolínea, especialmente para los usuarios que necesitan llevar objetos fuera de las maletas, sean objetos personales o material de trabajo. Entre los objetos que Iberia considera equipaje irregular se incluyen instrumentos musicales, cajas y objetos voluminosos, según su propia descripción.

Es un problema nuevo para los viajeros, que en los últimos años han enfrentado también un cambio en las políticas sobre el transporte del equipaje en cabina. El nuevo cambio es un reto, sobre todo para los viajeros frecuentes, que son los que pueden tener más necesidad de llevar un instrumento u otro objeto similar. De momento, la aerolínea recomienda a los usuarios revisar las nuevas dimensiones permitidas o bien llamar previamente a Atención al Cliente para solicitar indicaciones.
En cualquier caso, es un paso más que muestra que las aerolíneas —no solo Iberia— buscan optimizar económicamente todo el transporte. Aunque tanto la empresa española como su matriz, IAG, han presentado buenos resultados, la estrategia es generalizada y han revisado opciones como el cobro del equipaje de mano, que sirven para generar algo más de ingresos sin un aumento directo del precio de los billetes de avión.
¿QUÉ DEBO HACER CON UNA MALETA IRREGULAR?
En los aeropuertos donde está presente Iberia, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la facturación de este tipo de equipaje solo se podrá hacer en el mostrador de la línea aérea. Además, avisan que, si es necesario facturar equipaje de este tipo, se debe llegar incluso antes de la hora recomendada en los billetes para tener tiempo de realizar las gestiones correspondientes en caso de cualquier incidencia. Además, ya adelantan que, si no se paga la tasa extra, no se permitirá la facturación de este tipo de objetos.
En todo caso, lo evidente es que se revise si es posible transportar el equipaje irregular como parte del equipaje de mano, una opción si se trata de equipos o instrumentos pequeños que puedan entrar en la maleta o en la mochila. De cualquier modo, este cambio en la estrategia también pasa a ser una obligación más clara de cuidar este tipo de equipaje, a sabiendas de que el usuario está pagando un extra por su transporte.
La medida entrará en vigor el próximo domingo 1 de febrero. Se recomienda revisar con antelación las políticas de equipaje y preparar la documentación o embalaje adecuado para minimizar costes. No es solo una cuestión de dinero, también de evitar retrasos o problemas en el aeropuerto.
IBERIA SIGUE REFORZANDO DESTINOS
Por otra parte, el movimiento de Iberia va de la mano también con el aumento de frecuencias en las Américas. En cualquier circunstancia, la empresa está en una situación interesante para el resto del año gracias a estos movimientos, pues se ha puesto en la posición de aprovechar de la mejor forma el pico en el turismo que va de la mano, todos los años, del Mundial de Fútbol. Incluso con los boletos que se han reportado cancelados, las previsiones de las aerolíneas para los meses de junio y julio son positivas.

Es otro motivo para estar atento a los movimientos de las empresas del sector. Con el crecimiento que han tenido en el mundo del turismo, es una noticia interesante que busquen estrategias para generar algo más de ingresos, sobre todo alrededor del equipaje, un punto que ha sido controvertido entre los pasajeros.








