La cadena de distribución española Dia ha avanzado el informe de ventas correspondientes al cuarto trimestre de 2025. El dato más relevante ha sido el crecimiento de sus ventas brutas hasta el 10,1%, es decir, hasta lo 1.474 millones de euros. Concretamente, en el acumulado anual, la compañía alcanza unas ventas brutas de 5.565 millones, un 8,6% más que en 2024.
En este sentido, según los datos proporcionados por Nielsen, Dia ha conseguido una cuota de mercado casi del 5%, concretamente de un 4,8%, situándose en el cuarto lugar, persiguiendo a la cadena alemana Lidl. Estos datos se han beneficiado gracias al entorno dinámico de aperturas y cambios internos en los locales, mejorando a corto plazo.
«Creemos que el avance de ventas confirma el buen momento de Dia en España, con la exitosa ejecución del Plan Estratégico y su acertada propuesta de valor, mientras que en Argentina, pese al impacto de la divisa, los volúmenes parecen estabilizarse y su posicionamiento competitivo continúa mejorando desde niveles ya excelentes», expresan los analistas de Renta 4.

DIA TRIUNFA GRACIAS A SU ESTRATEGIA DE PROXIMIDAD
En este sentido, los resultados de Dia en España siguen la buena tendencia del resto del año, mostrando un sólido crecimiento del 7,7% interanual en ventas brutas comparables, apoyadas por un aumento del 5,6% interanual en el volumen de ventas, impulsado por una base de clientes en expansión y mayor frecuencia de visitas a tiendas, confirmando así un trimestre más el éxito de la estrategia de proximidad y la propuesta de valor de la cadena de distribución española.
El CEO de Grupo Dia, Martín Tolcachir, apunta a qué, «los excelentes resultados de Dia España en este primer año de ejecución del Plan Estratégico ‘Creciendo cada día’, ratifican el éxito de nuestro modelo de proximidad y la solidez de nuestra estrategia centrada en el cliente. Estamos acelerando el plan de expansión por delante de la hoja de ruta prevista, lo que nos sitúa en una posición privilegiada para seguir superando el crecimiento del sector en 2026«.

La cadena de distribución española consiguió durante el cuarto trimestre de 2025 inaugurar un total de 36 nuevos establecimientos, elevando el total de aperturas anuales a 94. Si bien, dicha inversión compensó ampliamente la ejecución del plan de optimización de la red, que implicó el cierre de 38 tiendas durante el ejercicio fiscal.
Siguiendo esta línea, Dia continúa reforzando la rentabilidad del negocio, con el cierre de 34 tiendas deficitarias. Esta optimización estratégica supuso una pérdida de volumen prevista del 1,9% en el cuarto trimestre de 2025, pero con un impacto positivo directo en el margen operativo del negocio de la gran distribución.
DIA CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN EL SEGMENTO DE PROXIMIDAD Y SU POSICIÓN COMO CUARTO OPERADOR NACIONAL
Tal y como apuntan desde la propia cadena de distribución, Dia mantiene en España su tendencia de crecimiento por encima del mercado y logró incrementar su cuota de mercado en 20 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2025, comparado con el mismo periodo del año anterior, consolidando así su liderazgo en proximidad y como cuarto operador a nivel nacional.
Centrándonos a nivel financiero, los resultados de la cadena se vieron afectados por la depreciación interanual del 57% del peso argentino frente al euro en el cuarto trimestre de 2025; lo que resultó en una caída del 26,6% de las ventas brutas expresadas en euros, a pesar de la mejora operativa.
FEBRERO: EL MES CLAVE PARA EL FUTURO DE DIA
En este contexto, la cadena de distribución española, presentará sus resultados anuales del ejercicio fiscal de 2025, el próximo 26 de febrero, donde esperan que se confirme así el buen momento operativo con mejora en los márgenes, lo que debería continuar apoyando la posibilidad de ver tres puntos importantes para Dia.
El primero de ellos, se trata de refinanciar su deuda, con espacio así para reducir considerablemente sus gastos financieros y optimizar una financiación algo disfuncional. En segundo lugar, Dia pretende la recuperación del dividendo; y por último, aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan surgir en el mercado.

No obstante, no hay que olvidarse de que el motivo del crecimiento de Dia se debe a su modelo de negocio. Concretamente, los clientes están transformando sus hábitos de compra y buscan conveniencia y proximidad, dos catalizadores que la cadena de distribución española ofrece en España.
Asimismo, eso no es todo, pues el consumidor español opta por supermercados que conviven en un 50% marca blanca y un 50% marca de fabricante. Siguiendo en esta línea, la dinámica de estos años está siendo comprar menos volumen de productos y esto provoca mejores cestas para los supermercados que ofrecen cercanía y proximidad, como es el caso de Dia.








