viernes, 30 enero 2026

CaixaBank gana un 6% más de lo esperado y refuerza su perfil de rentabilidad sostenible en España

-CaixaBank supera previsiones de beneficio en 2025 y mejora objetivos del Plan Estratégico pese a la incertidumbre macro

La entidad bancaria CaixaBank ha presentado resultados del cuarto trimestre de 2025 hoy. A nivel Grupo, el beneficio neto reportado superó las previsiones en un 6%, impulsado principalmente por otros cargos y ganancias por enajenación menores de lo esperado y otros ingresos y comisiones mayores de lo esperado.

En este sentido, un crecimiento económico más fuerte de lo esperado en España ha respaldado el desempeño positivo de CaixaBank durante el primer año de su plan estratégico. Las mejoras en los objetivos del banco para el año fiscal 2026 y a medio plazo se esperaban en gran medida con los resultados del ejercicio fiscal de 2025, pero la incertidumbre macroeconómica y geopolítica actual hace que sea difícil ver cómo el crecimiento del volumen puede acelerarse materialmente en el futuro.

Publicidad

Asimismo, tal y como ya adelantaron desde CaixaBank, han mejorado sus objetivos dentro del Plan Estratégico 2025-2027, apoyados por un mejor comportamiento de los volúmenes, una mejora en el entorno macro y, por último, una mejora en cuanto a las perspectivas de tipos.

Los analistas elevan previsiones de beneficios en Sabadell, BBVA y Caixabank tras un 2025 de menor riesgo crediticio
CaixaBank consolida un perfil de rentabilidad sostenible con márgenes estables y crecimiento sólido del crédito en España. Fuente: Agencias.

CAIXABANK LOGRA UNOS RESULTADOS SÓLIDOS

CaixaBank, a lo largo del ejercicio 2025, ha impulsado su actividad con un volumen de negocio que ha alcanzado 1,1 billones de euros al cierre del período, tras crecer un 6,9% respecto a diciembre de 2024, fruto de una positiva evolución tanto del crédito como de los recursos de clientes.

En cuanto al margen neto de CaixaBank, se mantuvo en línea con el consumo, con un aumento intertrimestral del 1,5% y una disminución interanual del 1%. Los diferenciales de clientes disminuyeron en 5 puntos básicos en el trimestre, con una caída de seis puntos básicos en el rendimiento de los préstamos, y de un punto básico en el coste de los fondos de clientes.

LA TASA DE MOROSIDAD EN CAIXABANK MARCA UN MÍNIMO HISTÓRICO EN UN 2,07%

«2025 ha sido un gran año para CaixaBank, en el que hemos superado los objetivos que nos habíamos fijado al inicio del ejercicio. La confianza de los clientes y el impulso de la actividad comercial nos han permitido cerrar un año muy exitoso, con un crecimiento notable del negocio que alza los objetivos de crecimiento y de rentabilidad que habíamos fijado en nuestro Plan Estratégico», afirma el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

«Las cifras muestran unas tendencias sólidas, con un RoTE del 17,5% y una ratio de eficiencia del 39,4%, que además permite a la compañía la mejora de los objetivos del Plan Estratégico. Esperamos reacción positiva de la cotización tras haber superado las estimaciones en beneficio neto y a pesar de unas guías 2026 alineadas con el consenso», apuntan desde Renta 4.

CaixaBank
Fuente: CaixaBank

Por otro lado, en cuanto a la política de dividendos, el Consejo de Administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,3321 euros la acción con cargo a 2025 que se abonará en abril de 2026. Con dicho dividendo, la remuneración total con cargo a 2025 se eleva a 0,5 euros la acción, lo que supone un ‘pay out’ del 59,4%.

Asimismo, la entidad mantendrá la política de dividendos actual para el ejercicio de 2026, consistente en un ‘pay out’ entre el 50 y el 60% en efectivo que se materializará en dos pagos. Adicionalmente, CaixaBank, en línea con su Plan Estratégico, procederá a la distribución del exceso de capital generado a partir de un CET 1 del 12,5%.

CAMBIOS EN LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CAIXABANK

La atención por parte de los expertos y de los accionistas debe centrarse en las mejoras significativas de los objetivos de capitalización, que ahora sitúan el RoTE de 2027 en torno al 20%, es decir, 120 puntos básicos por encima del margen de contracción, y +250 puntos básicos frente al ejercicio de 2025.

Tal y como señalan los expertos de Jefferies, «esto se debe principalmente a que el margen neto de 2027 se prevé en torno a 500 millones de euros por encima del margen de contracción, gracias a un mejor crecimiento. Se prevé que el margen neto de 2026 supere los 11.000 millones de euros. No obstante, consideramos que esta cifra es conservadora y se revisará al alza hasta 2026«.

Caixabank
Fuente: Caixabank.

Siguiendo esta línea, de cara al ejercicio fiscal de 2026, desde CaixaBank esperan alcanzar un margen de intereses por encima de 11.000 millones de euros, un crecimiento de los ingresos por servicios del 5% interanual, un coste de riesgo inferior a 25 puntos básicos, y objetivo de capital entre el 11,5% y el -12,5%.

En cuanto a la mejora de cifras y objetivo para el Plan Estratégico 2025-2027, CaixaBank a mejora el RoTE en alrededor del 20% estimado para 2027, frente al 16% que decían anteriormente. Pasando al ratio de eficiencia, se mantendrá en el rango alto del 30% para dentro de 1 año, frente al rango bajo del 40% del Día del Inversor.

Siguiendo con las mejoras, en cuanto al margen de intereses, TACC alrededor del 4% para 2025-2027, frente al 0% del Día del Inversor, es decir, alrededor de 12.500 millones de euros para de aquí un año. Los costes se mantendrán alrededor del 4%, una de las pocas cifras que se reitera con lo que ya se adelantó en el Día del Inversor. Y, entre otros cambios, el crecimiento del volumen de negocio para CaixaBank cambia de un 4% previo a ahora alrededor de un 6%.

CAIXABANK cierra el primer año del Plan Estratégico 2025-2027, superando las expectativas y con un mayor crecimiento de lo previsto tanto en crédito como en recursos de clientes

Si bien, el modelo de negocio de CaixaBank y la divulgación superior deberían continuar proporcionando una buena visibilidad de los beneficios. No obstante, la estrategia sencilla del banco y los objetivos claros hacen que sea difícil identificar futuros catalizadores incrementales para las acciones, lo que lleva a preferir a los analistas a mantenerse al margen en los niveles de valoración actuales.

Las cuotas de mercado dominantes de CaixaBank en la mayoría de los segmentos bancarios y no bancarios deberían proporcionar una protección de margen significativa en un escenario potencial de una competencia más intensa en la banca española.

Publicidad


Publicidad