Las noticias tras el accidente de Adamuz siguen siendo complicadas para el sistema ferroviario español. En este panorama hay quienes han buscado aprovechar el momento, y presentar alternativas, pero la de Uber ha generado cierta suspicacia.
La plataforma de VTC ha ofrecido un servicio especial, a través de los vehículos de Auro, entre Madrid y Málaga. Los viajes de este servicio están pensados para un máximo de 4 personas, tienen un costo total de 200 euros, y deben ser pagados en efectivo. Es una suma de factores que genera dudas, tanto por las condiciones del pago como por los permisos que deben tener los vehículos para atravesar varias comunidades.
Desde Uber justifican ambas decisiones, asegurando que el cobro en efectivo se debe a que es la forma más rápida de adaptarse a este servicio, que los vehículos volverán a su ciudad de origen al terminar y que las autoridades están informadas de este movimiento. De momento lo mantienen como un servicio excepcional, motivado por la interrupción de los servicios de alta velocidad, aunque de momento no confirman una fecha final para el servicio, pues mantienen que puede seguir interrumpido todavía varias semanas.

«Lo hemos hecho de esta manera porque es la solución más rápida que teníamos a nivel tecnológico para poder ejecutarlo», explica una fuente de la propia Uber. De momento, la empresa no da más detalles de lo que comparte en el mensaje que ha enviado a los usuarios. Es cierto que la opción no aparece en su aplicación, y que debe ser solicitada con base en una llamada en el número incluido en el mensaje.
EL VIAJE EN UBER ES MÁS CARO QUE EL BILLETE DE RENFE
En cualquier caso, también llama la atención el precio del viaje en el servicio especial de Uber. Aunque es comprensible que deba ser más costoso de lo usual, el viaje puede suponer hasta cinco veces más que los precios que ofrece Renfe para realizar el trayecto con su servicio especial, que cubre el tramo entre Córdoba y Villanueva de Córdoba. En su web oficial, incluso los viajes con poca antelación que siempre son más costosos, el precio más alto que se consigue son unos 40 euros.
Además, el servicio especial de esta ruta dura algo más de 5 horas, un tiempo similar al que dura un viaje en vehículo particular como puede ser el de Uber, por lo que tampoco es una ventaja para el usuario. Es cierto que puede ser una solución, pues hay menos servicios de tren disponibles en la ruta tras el accidente, con días en los que no se encuentra ninguna opción de viaje entre ambas ciudades, pero también es cierto que si es posible depender de Renfe sigue siendo una opción más económica, y que a pesar de los retrasos con una velocidad competitiva con el uso de un vehículo particular.
Se suma que el usuario no tiene que asumir el pago en efectivo en el servicio de tren. No es solo la suspicacia que puede generar el que no se permita el pago a través de la aplicación en este caso, o incluso el efecto que un recorrido tan largo en la facturación de los conductores, incluso si Auro ha llegado a un acuerdo especial con ellos, sino que es un cambio importante en la estrategia de la empresa para un servicio especialmente delicado, sobre todo por las dudas que genera en cuanto a los permisos de realizar este trayecto con las licencias actuales.
LAS LICENCIAS DE VTC A REVISIÓN
Aunque la empresa defiende que las autoridades están informadas y han aprobado el operativo, en Uber saben que la normativa alrededor de donde puede operar cada una de sus licencias es un punto que ya les ha jugado en contra en el pasado. En Comunidades como Cataluña, Madrid o Castilla-La Mancha los han señalado desde el taxi por hacer recorridos urbanos con licencias que solo permiten viajes interurbanos, y en este caso se trata de viajes que atraviesan al menos tres comunidades autónomas.

De hecho, se confirma que tras dejar al viajero en su destino, sea en Málaga o en Madrid, el vehículo tendrá que volver a su ciudad de origen, por lo que el conductor no podrá recoger un viajero en la ciudad en la que no tenga la licencia correcta. Son obstáculos extra tanto para la empresa como para los conductores, y que pueden generar dudas en el usuario.
Además, el mensaje no ha llegado a todos los posibles usuarios. Por lo que muchos no se han enterado de la oferta, que de momento parece ser una opción separada de su propia aplicación, y les permite invitar algunos comentarios de usuarios y, sobre todo, de los taxistas críticos con la plataforma. Habrá que esperar para saber como funciona la estrategia, y si los usuarios realmente apuestan por esta opción a pesar de las dudas que genera, incluso legales.








