CaixaBank presentará resultados del cuarto trimestre el próximo viernes 30 de enero. A la espera de esos resultados, la entidad bancaria ya ha querido adelantar que revisará al alza algunos de sus objetivos de ingresos detallados en su Plan Estratégico, un hecho que señala que el trimestre ha sido positivo.
En este sentido, tras un 2025 en el que de media los bancos del Ibex se revalorizan un 103% frente a un 36% en 2024; con unas valoraciones ajustadas y en muchos casos con escaso o nulo potencial a precio objetivo, ese 2026 ha comenzado de manera mucho más tímida como bien van indicando los expertos.
«Más allá de las guías de 2026, será importante ver lo que las entidades bancarias puedan decir sobre la evolución prevista del coste del pasivo minorista y el coste de riesgo esperado. En ambos casos en niveles que parecen afrontar un futuro sin margen para nuevas mejoras, y hace que las entidades se queden sin dos palancas importantes que han apoyado los resultados de 2025″, apuntan desde Renta 4.

PREVISIONES PARA EL TRIMESTRE DE CAIXABANK
A la espera de los resultados oficiales de CaixaBank, los expertos esperan que el margen de intereses se sitúe en 2.725 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025, elevándolo a 10.682 millones de cara al ejercicio completo de 2025, apoyado un trimestre más por un buen comportamiento de los volúmenes.
Tal y como señalan los analistas de Renta 4, «por lo que respecta a los ingresos por servicios, esperamos que registren un crecimiento inter trimestral del 3% en el cuarto trimestre de 2025, y para el ejercicio completo de un 4,6%, frente a una guía de un 5% interanualmente«.
LOS EXPERTOS APUNTAN A UNA GENERACIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL EN EL TRIMESTRE DE 22 PUNTOS BÁSICOS
Siguiendo esta línea, en cuanto a la evolución de los gastos de explotación y del coste del crédito, para CaixaBank no deberían deparar sorpresas, con un avance del 5,1% en el ejercicio fiscal, tal y como indican los expertos. Y, un descenso de las provisiones del -8% para 2025 completo. Asimismo, desde Renta 4 esperan que el beneficio neto cierre el cuarto trimestre en 1.306 millones de euros.
Por otro lado, si nos centramos en el capital de CaixaBank, este cuarto trimestre se recogerá el impacto regulatorio relativo al riesgo operacional que debería suponer un consumo de capital inferior a 15 puntos básicos, un efecto que la entidad espera poder compensar con operaciones de transferencia de riesgos.

Adicionalmente, en el cuarto trimestre de 2025 para CaixaBank se espera que se reitere la política de dividendos. Es decir, un ‘pay out’ entre el 50% y el 60% en ‘cash’, lo que de cumplirse no debería suponer una liberación de capital.
Desde Renta 4 han hablado con CaixaBank, y tras la conversación, han revisado las estimaciones de margen de intereses para 2025-2026, lo que les lleva a alcanzar un beneficio neto ajustado de 5.434 millones de euros en 2025 y para 2026 un total de 6.268 millones de euros. Además de un precio objetivo de 10,25 euros, la acción frente a los 10,3 euros en diciembre de 2025.
EL PLAN ESTRATÉGICO DE CAIXABANK
El 30 de abril, coincidiendo con la presentación de resultados del primer trimestre de CaixaBank, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, recordó que el banco había iniciado el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 que les ha permitido acelerar el crecimiento, impulsar las operaciones y la inversión en el negocio, así como reducir los saldos dudosos y mantener «elevados niveles de liquidez y capital».
Si nos centramos en los principales objetivos financieros y de capital para el Plan Estratégico de CaixaBank, en primer lugar nos encontramos con la intención de mantener una rentabilidad sostenible mientras se invierte en el negocio; en segundo lugar, un crecimiento de la rentabilidad con un criterio prudente; y por último, la elevada capacidad de distribución.

CaixaBank se ha comprometido a repartir dividendos en efectivo con un ratio de ‘pay-out’ entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, incluido un dividendo a cuenta cada año, y una distribución adicional de capital CET1 por encima del 12,5%.
No obstante, los expertos de Renta 4 no descartan que puedan sorprer en cuanto a las previsiones de Plan Estratégico, más concretamente, en el margen de intereses en 2025, con la guía en torno al -4% interanual; o en la línea de ingresos por servicios apoyados por comisiones de éxito no recogidas en las estimaciones de dichos analistas.








