sábado, 31 enero 2026

Bambú se consolida en RTVE y regresa a Atresmedia tras su paso por Mediaset

Bambú Producciones ha arrancado 2026 con una posición reforzada en el mapa audiovisual español, especialmente en RTVE, y con un regreso relevante a Atresmedia tras siete años de distanciamiento. La productora fundada por Ramón Campos consolida su alianza con la televisión pública, recompone relaciones con los grandes grupos privados y mantiene una intensa actividad en plataformas, después de un paso irregular por Mediaset España y varios proyectos con resultados desiguales.

El año ha comenzado con buen sabor de boca gracias al estreno de ‘Rondallas’, una dramedy de regreso a una Galicia reconocible y emocional, dirigida por Daniel Sánchez-Arévalo y participada por RTVE, que ha superado el millón y medio de euros de recaudación en taquilla.

Publicidad

En el terreno televisivo, la productora se ha hecho fuerte en RTVE con dos seriales diarios que superan el 10% de cuota de pantalla: ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’. Este último ya no alcanza el impacto inicial que tuvo en su estreno, pero sigue ofreciendo resultados sólidos, especialmente en el consumo en diferido, donde mantiene una base fiel de espectadores. Además, ‘La Promesa’ supera ya los 700 capítulos emitidos tras ser distinguida con premios como el Emmy Internacional 2024 a la mejor telenovela.

lapro Merca2.es
Actores de ‘La Promesa’. Foto: RTVE.

El historial de Bambú es extenso y atraviesa distintas etapas del audiovisual nacional. Ramón Campos está detrás de títulos como ‘Velvet’, ‘La Promesa’, ‘El caso Asunta’, ‘Cómo cazar a un monstruo’, ‘Valle Salvaje’, ‘El caso Alcàsser’, ‘Las chicas del cable’, ‘Gran Hotel’, ‘Hispania: la leyenda’, ‘Bajo sospecha’ o ‘Gran Reserva’.

MEDIASET, HOLA Y ADIÓS… POR AHORA

La relación con Mediaset España ha sido breve y poco fructífera. Tras la jubilación del exCEO de Mediaset España Paolo Vasile, Bambú logró romper el veto histórico del grupo con ‘La favorita 1922’, una serie de época que debutó con un 11,5% de share en su primera temporada, pero que cayó hasta un 8,6% en la segunda y definitiva tanda de episodios.

El rendimiento quedó por debajo de las expectativas en un grupo que atraviesa un periodo complicado, encuadrado en un plan de ahorro destinado a compensar el hundimiento de Telecinco y con una estrategia de ficción muy limitada, reducida a apenas dos estrenos anuales.

En paralelo, la productora mantiene una relación estable con Netflix, donde prepara una serie de ficción sobre el caso Marta del Castillo, que sigue la estela de su docuserie sobre ‘El crimen de Alcàsser’, la miniserie centrada en ‘El caso Asunta’ y otra sobre el caso de la Viuda Negra.

Esta apuesta continuada por el true crime ha consolidado la visibilidad de Bambú en la plataforma, aunque también ha generado críticas y controversias por el enfoque de algunos relatos. El movimiento más significativo de las últimas semanas ha sido, sin embargo, el regreso de Bambú a Atresmedia. Tras siete años de separación, la productora volverá a colaborar con el grupo de San Sebastián de los Reyes con ‘El hombre equivocado’.

El proyecto aborda uno de los episodios más complejos y controvertidos de la historia judicial española: el caso de Abderrazak Mounib y Ahmed Tommouhi. «En 1991, una serie de brutales agresiones sexuales y robos sacuden varias localidades de Cataluña, sembrando el miedo en plena Barcelona. Lo que sigue es la crónica de un error judicial monumental: una investigación llena de fallos, inocentes que terminan entre rejas y un verdadero culpable que permanece libre durante más de treinta años…», recoge la sinopsis oficial del docucrime.

El proyecto analiza el papel de la justicia, la policía y los medios de comunicación en un proceso cuyas consecuencias siguen abiertas. De hecho, el Tribunal Supremo ha admitido recientemente a trámite un nuevo recurso de Tommouhi por la indemnización solicitada tras pasar 15 años en prisión. Este regreso se produce seis años después de la ruptura provocada por el fracaso de ’45 revoluciones’, y dos años después de la suspensión del acuerdo para emitir ‘Nacho’.

Conviene recordar que Bambú fue durante más de una década una de las productoras estratégicas de Atresmedia, firmando algunos de los mayores éxitos del grupo como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Hispania: la leyenda’ o ‘Bajo sospecha’. La historia reciente de la compañía también está marcada por cambios internos.

En 2023, Teresa Fernández Valdés abandonó Bambú Producciones tras 16 años, dejando la empresa en manos de su exmarido Ramón Campos y de Studiocanal (Vivendi), que forma parte del accionariado desde 2016.

ALGUNOS PATINAZOS

Es cierto que no todo han sido éxitos en la historia de la productora. En los últimos años, Bambú ha encadenado proyectos con recepción desigual como ‘Tiempos de guerra’, ‘La embajada’, ‘Traición’, ‘Instinto’, ‘Alta Mar’ o ‘Gran Reserva: el origen’.

Tampoco la mayoría de sus incursiones en el cine ni algunas apuestas por el true crime han logrado probar las mieles del éxito. Resultó especialmente llamativo el caso de la docuserie ‘Bajo escucha’, sobre el crimen de Almonte, que ni siquiera llegó a estrenarse y terminó por complicar la relación entre Movistar Plus+ y la productora.


Publicidad