La empresa del sector semiconductores europea ASML ha logrado unos ingresos de 9.718 millones de euros (5%) frente a los 9.568 millones esperados; un Margen Bruto del 52,2% frente al 51,9% esperado; y un beneficio neto de 2.840 millones (7,5%) frente a los 2.895 millones esperados. La cartera de nuevos pedidos se sitúa por encima de lo esperado y se eleva a 13.200 millones (frente a los 7.000 millones esperados).
Las acciones de ASML superaron ayer los cinco puntos porcentuales de subida en Euronext y marcaron un máximo en 1.309 euros
Además, ASML presentó un guidance para el primer trimestre de2026, que se encuentra por encima de lo esperado: unas ventas entre 8.200 y 8.900 millones (frente a los 8.130 millones esperado por el consenso), márgenes de 51%-53% (frente al 52,5% esperado por el consenso). De cara al año completo la compañía presenta unas guías en las que espera obtener ingresos entre 34.000 y 39.000 millones (frente a los 35.100 millones del consenso) y un margen entre el 51% y el 53% (frente al 52,8% esperado por el consenso).
Valoraciones de los resultados de ASML
Juan Tuesta, analista de Bankinter, afirma que “los resultados y los mensajes de ASML son muy positivos (destacando especialmente por las buenas guías y la fuerte cartera de pedidos)”, por lo que reitera Comprar ASML.
Por su parte, Jean-Paul van Oudheusden, analista de Mercados de eToro, destaca que “ASML aprovecha al máximo la inversión estadounidense en IA” y apunta que los 13.200 millones de euros en nuevos pedidos son casi el doble de lo previsto, el EUV como la tecnología estrella con la que las empresas tecnológicas y los fabricantes de chips aspiran a ganar la carrera de la IA, y que ASML se sitúa entre las 20 empresas más grandes del mundo.

Oudheusden señala que la determinación casi incondicional de Estados Unidos de ser autosuficiente en los chips semiconductores más avanzados para IA también está dando sus frutos en Veldhoven. Para quienes se tomaron al pie de la letra las cautelosas palabras del director ejecutivo de ASML, Fouquet, hace seis meses, las cifras excepcionalmente sólidas del cuarto trimestre de 2025 resultan sorprendentes.
Sin embargo, añade, para quienes siguen de cerca la carrera mundial de la IA, las cifras son una consecuencia lógica del incesante apetito inversor de las grandes tecnológicas estadounidenses y del reciente aumento de la inversión de capital de TSMC anunciado hace dos semanas.
La verdadera aceleración en los resultados de ASML procedió de los nuevos pedidos, que con 13.200 millones casi duplicaron las expectativas. El motor de esto fueron las costosas máquinas EUV, que son absolutamente esenciales para la producción de los chips más avanzados (es decir, los más pequeños) y en los que ASML ostenta una posición de liderazgo.
ASML, Mistral, Airbus, Total Energies o Siemens: la IA europea quiere crecer sin Ley
No solo TSMC, sino también Intel y Samsung se están posicionando como productores de chips lógicos. Además, SK Hynix, Micron y, una vez más, Samsung están invirtiendo miles de millones como fabricantes de chips de memoria. Según Jensen Huang, CEO de NVIDIA, la combinación de chips lógicos y de memoria es esencial para lograr los mejores resultados en IA. ASML se consolida en el Top 20 mundial
Citigroup reitera Comprar con objetivo en los 1.400 euros
Andrew M. Gardiner, analista de Citigroup, espera que las previsiones consensuadas para 2026 aumenten en línea con las previsiones revisadas de la empresa, “pero nos centramos más en las perspectivas alcistas para 2027/28”.
Así, Gardiner afirma: “para 2027, estamos por encima del consenso, con unas ventas de 44.000 millones de euros y un beneficio por acción de 40 euros, lo que sitúa las acciones en un PER de 30 veces para 2027”.
“ASML cotiza acertadamente con un múltiplo superior, pero 30 veces sigue estando por debajo de su media de cinco años y, en nuestra opinión, justifica un alza dado el ciclo récord en el que está entrando el sector”, concluye.








