Ya es oficial. Anta Sports ha confirmado la adquisición de una participación del 29% en Puma a Artémis por un total de 1.500 millones de euros; es decir, 35 euros por acción en efectivo, lo que implica una prima del 62% sobre el precio de cierre. Con esta operación, la gerencia tendrá mucho trabajo, ya que la industria de la ropa deportiva es uno de los segmentos más dinámicos del sector de consumo global.
En este sentido, tras muchos meses detrás, Anta se convierte en el mayor accionista de la firma deportiva alemana, Puma. No obstante, Anta ha querido dejar claro que descarta explícitamente una adquisición total, comprometiéndose a una gobernanza independiente. Anta no tiene planes de privatizar Puma en esta etapa.
«Los accionistas minoritarios no ven una ganancia inmediata, creemos que la entrada de un accionista estratégico fuerte a la compañía podría respaldar la recuperación y el reposicionamiento a largo plazo de Puma, eso sí, especialmente en China«, expresan los analistas de Alpha Value tras dicha operación ya oficial.

UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA DENTRO DE PUMA
Anta Sports ha adquirido el 29,06% de Puma del holding de la familia Pinault, Artémis, por aproximadamente 1.500 millones de euros en efectivo. El precio de la transacción de 35 euros por acción representa una prima del 62% sobre el último precio de cierre de Puma de 21,63 euros.
Los analistas apuntan que «Anta comprará alrededor de 43 millones de acciones, convirtiéndose en el mayor accionista de Puma. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de 2026, sujeto a las aprobaciones regulatorias«. Asimismo, los recursos de gestión de Anta podrían enfrentar riesgos adicionales de dilución como resultado de la adquisición de la firma deportiva alemana.
La adquisición de Anta se posiciona claramente como una inversión estratégica a largo plazo
Dentro de dicha operación, la dirección de Anta enfatizó el ADN único de la marca Puma y su potencial a largo plazo, al tiempo que destacó que la reciente debilidad del precio de las acciones no reflejaba completamente el valor intrínseco. Tras este movimiento, Anta confirma que el enfoque de la firma retail alemana en el deporte de alto rendimiento complementa en gran medida su cartera de marcas actual.
Asimismo, hablando de las marcas que tiene en cartera, la trayectoria de Anta con Amer Sports, en particular con Arc’teryx y Salomon, demuestra su capacidad para impulsar marcas globales y, al mismo tiempo, impulsar su relevancia en China. Esta alianza podría fortalecer la competitividad internacional de Puma y ayudar a reconstruir su posicionamiento entre los consumidores chinos sin afectar su identidad de marca global.

«Mantenemos una postura cautelosa sobre la fase de transición a corto plazo, pero somos constructivos sobre las perspectivas a largo plazo del grupo, apostando a la colaboración estratégica y al potencial de ejecución que permite la participación de Anta«, apuntan los expertos de Alpha Value sobre el movimiento de esta operación a corto plazo.
UNA SITUACIÓN CRÍTICA CON ALGO DE DECEPCIÓN
El mercado ha mostrado cierta decepción ante la decisión explícita de Anta de descartar una adquisición total en esta etapa. Los expertos creen que el actual entorno macroeconómico y geopolítico, sumado a un contexto de consumo global más débil, impulsa a Anta a mantener la cautela en las inversiones a gran escala, a pesar de su sólida flexibilidad financiera y su excelente generación de beneficios.
La gran adquisición anterior de Anta, Amer Sports, se ejecutó mediante un consorcio que incluía a Tencent y otros socios financieros. Una adquisición completa de Puma supondría una presión significativamente mayor sobre el balance general que una adquisición de aproximadamente 1.500 millones de euros.

Puma sigue siendo una marca europea icónica con una sólida trayectoria y un posicionamiento europeo. Preservar su identidad y cotización europeas probablemente beneficie la narrativa de la marca y su desarrollo internacional, incluso en China. A medio y largo plazo, la entrada de Anta como accionista estratégico fortalece materialmente la historia del capital de Puma.
«La situación de Puma es crítica, ya que además del descenso de los ingresos, está experimentando una contracción importante de sus márgenes operativos, reportando un margen EBIT del 2% en el tercer trimestre del 2025 e incluso negativo en el segundo trimestre», apuntan desde XTB.








