miércoles, 28 enero 2026

El mercado apuesta por una pausa de la Reserva Federal hoy… y hasta junio

- En ausencia de una actualización del dot plot, la atención se centrará en hasta qué punto el presidente Powell resiste los recientes desafíos del Ejecutivo a la autonomía de la Fed.

El mercado considera que la Reserva Federal no tiene razones para recortar los tipos de interés en su primera reunión de 2026, pero dan por hecho que habrá bajadas durante el año.

Según la herramienta Fed Watch de CME Group, el mercado considera que hoy miércoles se mantendrán los tipos en el rango 3,50/3,75% con un 97,2% de probabilidad, pero para la reunión de junio el porcentaje cae hasta un 40,2% frente a un 45,9% que apuesta por un recorte de 25 puntos básicos.

Publicidad

Michael Krautzberger, CIO de Mercados Públicos de Allianz Global Investors, apuesta por tipos estables. Además, afirma que “se espera que la decisión cuente con un amplio respaldo y sea apoyada por todos los miembros con derecho a voto, con la excepción del gobernador más acomodaticio (dovish), Stephen Miran.

En ausencia de una actualización del Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) o del dot plot, la atención se centrará en hasta qué punto el presidente Powell resiste los recientes desafíos del Ejecutivo a la autonomía de la Fed.”

Por otro lado, Mabrouk Chetouane, responsable global de estrategia de mercados de Natixis IM Solutions, afirma: “se espera que la Reserva Federal comience 2026 con una pausa, al menos en el componente convencional de su política monetaria. Aunque esta decisión no agradará a la Casa Blanca, es coherente con las expectativas del mercado y, lo que es más importante, con el saludable ciclo económico estadounidense observado hasta la fecha”.

La Fed seguirá apoyando el mercado monetario y podría intensificar sus actuaciones en caso de tensiones evidentes en la curva. Imagen: Federal Reserve
La Fed seguirá apoyando el mercado y podría intensificar sus actuaciones en caso de tensiones evidentes. Imagen: Federal Reserve

Chetouane añade que “aunque es probable que la Fed intente gestionar las expectativas del mercado argumentando que el desfase en la transmisión de los recortes de tipos pasados tendrá efectos positivos sobre el mercado laboral a lo largo de 2026, creemos que se producirán recortes de tipos en la primera mitad del año para evitar cualquier riesgo de un mayor deterioro del mercado laboral”.

“Más allá de los tipos de interés, la Fed seguirá apoyando el mercado monetario y podría intensificar sus actuaciones en caso de tensiones evidentes en la curva […] Aunque la Fed se mantiene al margen en esta fase, no abandonará la idea de alcanzar la neutralidad monetaria, al tiempo que adopta una postura pragmática, en particular mediante el uso de su balance. En definitiva, la orientación de la política monetaria seguirá siendo acomodaticia a ojos de los mercados”. “La Fed ganará tiempo con flexibilidad”, señala Chetouane.

“Las cifras de crecimiento del tercer trimestre de 2025 han sido revisadas ligeramente al alza y la inflación, con independencia de la medida utilizada, se mantiene estable. Algunos podrían pensar, por tanto, que la Fed podría aprovechar estos datos alentadores para poner fin a los ajustes de su política monetaria”, añade.

“Sin embargo, concluye el experto, detrás de este panorama favorable (mayor crecimiento e inflación bajo control) se cierne la sombra del mercado laboral, que, según las cifras del BLS, no se está recuperando. A pesar de un desempleo estable, la creación de empleo ha seguido siendo débil y plantea un riesgo para la economía estadounidense”.

No hay razones para recortar los tipos este mes

Eric Winograd, Economista jefe para EE. UU. de AllianceBernstein, aclara que, con el mercado laboral estable, con una inflación persistente y por encima del objetivo, y con el crecimiento y los mercados financieros fuertes, no hay razón para recortar tasas este mes ahora que la tasa de política ha vuelto a situarse dentro del rango de estimaciones de neutralidad.

“Espero que reanuden los recortes de tasas más adelante este año, en gran medida porque sí espero cierta debilidad adicional en el mercado laboral, pero se necesitarán evidencias de ese resultado para que vuelvan a moverse en materia de tasas: están en pausa por razones económicas, no políticas”, apunta.

La independencia de la Fed y la sucesión son algunos de los temas críticos del 2026. Imagen: Federal Reserve
La independencia de la Fed y la sucesión son algunos de los temas críticos del 2026. Imagen: Federal Reserve

Para Winograd, la independencia de la Fed y la sucesión son algunos de los temas críticos del 2026. A principios de la semana pasada, la Corte Suprema escuchó los argumentos en Trump vs. Cook. La impresión que sacaron los analistas jurídicos de los alegatos fue que el Tribunal probablemente dejaría a la gobernadora Cook en su cargo.

Atención a lo que diga Powell tras la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal

Al mismo tiempo, la administración parece estar intentando imputar al presidente de la Fed, Powell, por una supuesta conducta criminal asociada a sobrecostes en la renovación de edificios de la Fed. Esto es, obviamente, una escalada en sus ataques contra la independencia institucional. Todo este ida y vuelta es extraordinario y deja claro cuán altas son las apuestas.

Por último, al respecto de la independencia de la Fed, Winograd explica que el mandato de Powell como presidente expira en mayo, y está claro que el presidente Trump no tiene intención de volver a nombrarlo. La escalada de los ataques a la independencia de la Fed, sin embargo, ha complicado la discusión sobre la sucesión de dos maneras: la posible permanencia de Powell como gobernador hasta 2028 y la necesidad de una rápida confirmación en el Senado.

Entre los nombres que se barajan figuran Kevin Hassett, Kevin Warsh, Rick Rieder y, como opción interna, el actual gobernador Christopher Waller. Encontrar un candidato que esté cualificado, alineado con la Casa Blanca, favorable a tipos más bajos y capaz de tranquilizar a los mercados sobre la independencia de la Fed será un reto considerable. De cómo se resuelva esta ecuación dependerá, en gran medida, la reacción del mercado en los próximos meses. Mientras tanto, aunque la dirección de la política monetaria parece definida por ahora, nos deja observando más los titulares que los datos.

Y el comunicado posterior, sin cambios

François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, apuesta porque la Reserva Federal mantenga sin cambios su política monetaria en la reunión de hoy. El crecimiento económico sigue siendo sólido y la tasa de desempleo permanece en niveles bajos, mientras que la inflación continúa por encima del objetivo del 2%.

El comunicado debería mantenerse, en líneas generales sin cambios, reiterando la dependencia de los datos. No obstante, sí esperamos la eliminación de la referencia a que han aumentado los riesgos a la baja para el empleo, en consonancia con un mercado laboral más estable.

Publicidad
Se prevé que Jerome Powell adopte un tono prudente y flexible. Imagen: Agencias
Se prevé que Jerome Powell adopte un tono prudente y flexible. Imagen: Agencias

Se prevé que Jerome Powell adopte un tono prudente y flexible. La resiliencia de la actividad económica contrasta con indicadores más matizados del mercado laboral, lo que refuerza la idea de mantener la postura actual en el corto plazo.

Rimeu resume el sentir del mercado de la siguiente manera: la caída de la tasa de desempleo observada durante el mes de diciembre debería aliviar las preocupaciones de la Fed respecto al mercado laboral, a pesar de la fuerte desaceleración en la creación de empleo.

Tras un recorte acumulado de 75 puntos básicos en la segunda mitad de 2025, la Reserva Federal probablemente actuará con cautela antes de introducir nuevos ajustes, especialmente mientras los datos de inflación sigan distorsionados por el cierre de la Administración.

El calendario de los recortes de tipos seguirá dependiendo de la evolución conjunta del mercado laboral y de la inflación: un deterioro rápido del mercado laboral podría adelantar el inicio de una relajación adicional, mientras que una evolución alineada en general con las expectativas de la Fed, junto con una inflación persistentemente elevada, retrasaría nuevas reducciones de tipos.


Publicidad