En agosto de 2025, en MERCA2 ya adelantamos que, JD.com anunciaba su decisión de realizar una oferta pública de adquisición voluntaria de Ceconomy, empresa matriz de los principales minoristas europeos de electrónica de consumo MediaMarkt y Saturn. Ahora el reto es como entrar en el panorama del retail europeo.
La llegada de JD.com al sector minorista europeo de bienes de consumo sienta un importante precedente para el sector y representa un nuevo cambio en las esferas de influencia comercial de la región. Asimismo, se trata de un sector con una gran competencia donde en Europa están otros actores de gran calibre como Shein y Temu.
«El hecho de que la adquisición de JD.com no vaya a tener un impacto inmediato en la solvencia crediticia de Ceconomy y Fnac Darty refleja la decisión del minorista chino de no asumir el control operativo total, al menos a medio plazo, en parte por razones políticas. JD.com se ha comprometido a mantener la independencia del minorista alemán durante los próximos 3 a 5 años, a pesar de que ahora controla más del 85% de las acciones de Ceconomy«, explica el director de calificaciones corporativas de Scope Ratings, Kevin Guillou.

EL IMPACTO POR LA ENTRADA DE JD.COM EN EL MERCADO EUROPEO
En este contexto, hay que ponerse en la posición de suponer que JD.com logre gestionar las sensibilidades políticas relacionadas con su adquisición de una participación mayoritaria en la compañía alemana Ceconomy, líder europeo en la venta minorista de productos electrónicos de consumo y electrodomésticos.
La empresa china JD.com podría acabar creando un importante negocio omnicanal en la región Europea. Si bien, no hay que olvidarse de que Ceconomy cuenta con una participación en su rival francés, que es mucho más pequeño, y se trata de Fnac Darty.
LA ENTRADA DE JD.COM PROVOCARÁ UNA COMPETENCIA DE MARCAS MUCHO MÁS INTENSA DE LA QUE HAY A DÍA DE HOY
«Esto debería suponer un crecimiento significativo para estos dos importantes minoristas europeos de bienes de consumo, en parte porque permitirán a JD.com sortear los retos culturales y políticos regionales a los que enfrenta en sus planes de crecimiento en Europa«, añade el experto Kevin Guillou.
La compañía china también podría ser un catalizador para así mejorar e integrar las capacidades de comercio electrónico en un sector que todavía a día de hoy se caracteriza por activos predominantemente físicos, al tiempo que se precipitaría una competencia mucho más intensa en el sector.

La apuesta de JD.com es seguir la estela del éxito anterior de plataformas chinas de bajo coste como son los actores, Temu y Shein. Ambas cadenas de comercio electrónico, Shein y Temu, cuentan ahora con más de 100 millones de usuarios mensuales de media cada una en la Unión Europea.
La llegada de JD.com aumentará con el tiempo la competencia para los rivales europeos más pequeños, a menudo centrados en el mercado nacional, y proporcionará una puerta de entrada para los productos chinos al mercado de consumo europeo, el mayor mercado en valor después de Estados Unidos.
JD.COM JUGARÁ UN PAPEL EN EL SECTOR EUROPEO
Las compras en tiendas físicas en lugar de online son el objetivo de la expansión europea de JD.com, uno de los líderes minoristas de China con unos ingresos anuales de 1,2 billones de yuanes (más de 150.000 millones de euros). La adquisición por parte de JD.com de su participación en Ceconomy otorga al minorista chino una presencia significativa en un segmento aún fragmentado del sector europeo.
Asimismo, Ceconomy cuenta con más de 1.000 tiendas en 11 países, mientras que su filial francesa Fnac Darty (BBB-) tiene 1.500 tiendas, principalmente en Francia e Italia. La medida tiene un gran significado simbólico. Hasta ahora, la multitud de idiomas europeos, los hábitos de los consumidores y las normativas específicas de cada país habían supuesto una barrera de entrada para los minoristas chinos tradicionales.

Con el apoyo de JD.com, Ceconomy y Fnac Darty estarán mejor preparadas para hacer frente a la fuerte competencia online de Amazon.com, al tiempo que mejorarán su posición para consolidar el fragmentado mercado minorista europeo de bienes de consumo, ya que cada país sigue teniendo actores locales independientes, como Boulanger en Francia o Cool Blue en los Países Bajos y Bélgica.
Las tiendas físicas siguen siendo el canal predominante para la venta de hardware en Europa, especialmente en el segmento de gama alta. La entrada de JD.com en el mercado minorista físico europeo probablemente facilitará la expansión de marcas chinas en auge como Xiaomi, TCL y Haier, a expensas de marcas bien establecidas de Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Japón, como Apple, Samsung, LG y Sony.
El éxito futuro de JD.com en Europa también depende de una cuidadosa gestión política
«Los propietarios de marcas chinas consideran ahora que Europa es una región estratégica debido a la saturación del mercado nacional y a las perspectivas de crecimiento más limitadas del mercado estadounidense desde la llegada del nuevo régimen arancelario de la Administración Trump. Esto es importante en un mercado global: Europa es el segundo mercado de consumo más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos«, apunta el director de calificaciones corporativas de Scope Ratings
El comprador europeo medio tiene un poder adquisitivo relativamente alto y es exigente, y la reputación de la marca, el diseño y los servicios son criterios clave a la hora de tomar una decisión. Establecer una sólida presencia en Europa proporcionaría una buena base para que las marcas chinas aumentaran su cuota de mercado a nivel mundial, respaldadas por una mayor innovación y asequibilidad.








