CAF por momentos puede pasar desapercibida. El fabricante ha quedado escondido entre los titulares sobre Talgo, pero sus resultados recientes han sido positivos y han empezado a reactivar el crecimiento de su vertical principal como fabricante de trenes, al tiempo que siguen manteniendo buenos datos de Solaris, su filial de autobuses para el transporte público. Ahora se ha sumado al proyecto de modernización del metro de Helsinki.
Metropolitan Area Transport Ltd, Helsinki City Transport y Länsimetro Ltd, las entidades propietarias que administran y operan el metro de Helsinki, han confirmado la adjudicación a CAF del contrato para la modernización de la señalización de toda la infraestructura con el sistema CBTC (Communications-Based Train Control) desarrollado por CAF, denominado OPTIO. Como consecuencia de lo anterior, el acuerdo incluye también el suministro del puesto de mando y la modernización de la flota de unidades M300 suministrada anteriormente por CAF, para equiparla con equipos de señalización embarcados compatibles con dicho sistema de control de trenes. El contrato supera los 60 millones de euros.

No es un paso pequeño; no solo se trata del peso económico del acuerdo, sino que permite a CAF aumentar su presencia en otro mercado europeo. En particular, mejora su presencia en los países nordicos tras el acuerdo de 150 millones de euros que consiguieron para fabricar autobuses eléctricos para la ciudad de Malmö (Noruega). Además, es el segundo contrato de señalización de los últimos meses tras el acuerdo para la modernización del sistema de metro en Nápoles.
Según explica la empresa, el nuevo proyecto puesto en marcha —cuyos diferentes elementos y funcionalidades se irán adaptando de forma progresiva— tiene entre sus principales objetivos modernizar el sistema para dotarlo de una mayor fiabilidad y aumentar la automatización de la operación. Asimismo, también ofrecerá la posibilidad de incrementar la frecuencia de trenes para hacer frente al incremento de demanda previsto para los próximos años. Todo ello a través de la aplicación de una solución avanzada de señalización, cuya puesta en servicio comercial está prevista para el año 2029.
UN ACUERDO DE MÁS DE 60 MILLONES Y UNA APUESTA POR UN NUEVO SERVICIO
Este contrato constituye un nuevo paso relevante para CAF, ya que reafirma la apuesta de la compañía en el segmento de la señalización ferroviaria, al tiempo que aporta una nueva referencia de CAF en el ámbito de la conducción automática de metros tras el importante contrato para el Metro de Nápoles logrado a finales del año pasado. Completa así la gama actual de soluciones de señalización en vía (trackside) y embarcada (on-board) en el segmento Main Line —red ferroviaria general—. Y es que el sistema OPTIO habilitará, en el caso concreto del proyecto para Helsinki, el funcionamiento de la red de metro en modo automático (GoA2), con la posibilidad de llevar a cabo maniobras de vuelta automática desatendida (GoA3) en los extremos de las líneas.
La red del suburbano de la capital finlandesa, con una extensión de cerca de 43 kilómetros, une a través de sus dos líneas la ciudad de Helsinki con la vecina localidad de Espoo. Fue inaugurada en el año 1982 y cuenta con 30 estaciones, transportando anualmente a más de 78 millones de viajeros.
LOS PROYECTOS DE CAF EN TERRITORIO NÓRDICO
Según lo explica la empresa vasca, la región nórdica es un mercado ferroviario estratégico y en crecimiento para CAF, donde ha llevado a cabo otros muchos proyectos, entre los que se puede destacar el suministro de unidades para la línea de alta velocidad que une la ciudad de Oslo con su aeropuerto, las flotas de tranvías para ciudades como Estocolmo, Oslo y Lund, o los dos grandes contratos ferroviarios que está desarrollando actualmente para el suministro de nuevas flotas de trenes regionales para los operadores suecos Transitio AB y SJ AB.

A estos se suman los proyectos de Solaris en territorio escandinavo. La empresa añade al ya mencionado acuerdo para la fabricación de autobuses eléctricos en Malmö otro de 100 millones de euros para la fabricación de unos 170 autobuses eléctricos en Estocolmo. En total, la filial de CAF ha entregado más de 800 autobuses en territorio sueco, lo que lo hace uno de sus mercados más importantes.
De todos modos, la apuesta sigue siendo crecer también fuera de las fronteras españolas. La experiencia ferroviaria de las empresas del país crea una oportunidad importante en naciones como Suecia, Polonia o Uzbekistán, que recientemente han contado con los servicios de los fabricantes españoles, incluso cuando uno de los dos, Talgo, apenas está saliendo de una crisis accionarial.








