El almacenamiento se ha convertido en una de las tendencias clave cuando se piensa en seguridad energética y reducción de la dependencia externa. Es una de las conclusiones del estudio llamado “Percepción de la población española sobre la energía fotovoltaica” de Sigma Dos para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que han presentado este martes en la sede de la asociación a la que Merca2 ha asistido.
El evento ha sido inaugurado por José Donosto, director general de la UNEF, que ha valorado positivamente los resultados del informe, indicando que “demuestra un apoyo generalizado hacia la energía fotovoltaica como a las soluciones vinculadas hacia el autoconsumo”. No por nada, el informe se presenta con una cifra muy llamativa: el 84,2% de los españoles considera la energía solar fotovoltaica como una alternativa viable y sostenible para generar electricidad en España.
El almacenamiento se consolida como factor clave para la seguridad
Posteriormente, Elena De Agustín, técnica directora de proyectos Sigma Dos, ha explicado las conclusiones del estudio, donde si bien se aprecia una opinión generalizada positiva hacia la instalación de la energía fotovoltaica y el autoconsumo, uno de los datos más llamativos son los rangos de aceptación del almacenamiento. En este sentido, es una tecnología que desde el apagón ha llegado al conocimiento de muchas personas, ya que un 75% de la población afirma haber oído hablar del almacenamiento energético.
No obstante, tal y como ha explicado De Agustín, casi la mitad de los encuestados que conocían esta tecnología, no sabían definir exactamente en qué consistía. Aunque por otro lado, cuando los ciudadanos conocieron más acerca de esta tecnología, su valoración se mantuvo muy positiva. Esto se debe a que la ciudadanía ha asociado el almacenamiento como un sinónimo de estabilidad dentro del sistema eléctrico, una percepción que ha ganado peso tras el apagón.
También, para los ciudadanos la existencia de baterías se traduce en un menor peso para la factura de la luz, ya que alarga el tiempo en el que la energía “barata” está disponible al estar almacenada dentro de estos sistemas.
Por otro lado, la encuesta apunta a que existe una gran aceptación entre los ciudadanos de la instalación de estos sistemas de almacenamiento dentro de sus propios municipios, con un nivel de aceptación del 67% de los encuestados, una cifra incluso superior al apoyo a los parques solares (60,7%). Solo un 15% se posiciona en contra, mientras que un 18% asegura necesitar más información antes de formarse una opinión definitiva.
De esta forma, la encuesta refleja que, tanto el almacenamiento y, por consiguiente, las energías renovables (especialmente la fotovoltaica) son una forma de generación de energía altamente aceptada por la población, no solo por ser un recurso infinito, sino por ser percibida como más barata que otras fuentes de energía y por su ausencia de emisiones de CO₂.
A esto se le añade que, la energía solar también se percibe como una oportunidad para el desarrollo territorial. Según apunta el informe, dos de cada tres españoles creen que apostar por la fotovoltaica puede contribuir a dinamizar zonas rurales y combatir la despoblación, mientras que un 64,2% considera que estas instalaciones pueden generar empleo y crecimiento económico en áreas con menor población. Aunque existe más división en torno a su compatibilidad con la actividad agraria, el apoyo sigue siendo mayoritario.
Por último, el apagón también ha influido cómo se percibe esta forma de energía renovable, ya que casi el 33% de los españoles siguen señalando al exceso de generación renovable como la causante del cero energético, mientras que 7 de cada 10, apuntan a que el causante fueron los fallos del control de tensión. La UNEF ha celebrado este dato, ya que han apuntado a que desde el apagón las renovables han sido muy castigadas por la opinión pública.
En resumen, el estudio refleja un respaldo de la población española a la energía solar y un creciente reconocimiento del almacenamiento como elemento indispensable para garantizar un suministro eléctrico más estable, más barato y menos dependiente del exterior.








