martes, 27 enero 2026

“Las organizaciones comprenden el potencial, pero aún están lidiando con cómo lograr que los agentes de IA sean confiables, responsables y productivos”

Entrevista a Javier Blasco Bernáldez, Country Lead Iberia de BMC HELIX sobre la última BMC Helix Roadshow Madrid y la gestión inteligente de la IA en las empresas.

A finales de 2025, Madrid acogió el BMC Helix Roadshow, un encuentro pionero centrado en innovación, estrategia y tecnología.

Durante la jornada, los asistentes conocieron las últimas hojas de ruta, casos reales de transformación, experiencias prácticas y avances en IA agéntica.

Publicidad

Un evento diseñado para convertir la inteligencia artificial en acción, impulsar la productividad y preparar a las organizaciones para la próxima evolución del negocio mediante soluciones avanzadas y colaboración con partners líderes.  Sobre este y otros temas hablamos con Javier Blasco Bernáldez, Country Lead Iberia de BMC HELIX

¿Qué objetivos principales se marcó BMC Helix con la celebración de su primer roadshow en España y por qué Madrid fue la ciudad elegida?

Como comentaba en nuestro roadshow, hace un año anunciamos que, después de más de 40 años en el mercado, BMC se reestructuraba en dos entidades diferentes. El objetivo era poner el foco en la especialización, ganar en agilidad y simplificación con una propuesta de valor más clara y potente, innovar más y más rápido y, por último, establecer partnerships estratégicos. Todo para servir mejor a nuestros clientes.

Para conseguirlo, hemos invertido mucho los últimos 10 años y nos hemos tenido que transformar. Hoy, esto es ya una realidad y BMC Helix opera como entidad independiente enfocada al 100% en liderar la transformación digital con nuestras soluciones de Gestión del Servicio y Operaciones.

En España tenemos una base instalada de clientes muy importante incluyendo líderes de todos o casi todos los sectores. Nuestro negocio se apoya, además, sobre una red de partners muy amplia. En el roadshow, por ejemplo, había casi 100 empresas diferentes representadas.

Dicho esto, España es mucho más que negocio para BMC Helix: es un hub clave a nivel mundial. Es un centro de innovación conjunta con nuestros clientes y partners y es un centro de talento donde estamos concentrando cada vez más puestos de trabajo. Aquí es clave nuestra alianza con la Universidad IE que nos nutre de la mayor parte del nuevo talento.

El roadshow fue una oportunidad inmejorable para reunir a la nueva familia de BMC Helix y compartir todo lo que hemos hecho estos meses y lo que está por venir.

“En los últimos dos años, los equipos directivos han aprobado presupuestos enormes para proyectos de IA”

Durante el evento se habló de “redefinir la economía de las TI”. ¿Qué significa este concepto en la práctica para las organizaciones actuales?

Estamos entrando en una era de máxima responsabilidad. En los últimos dos años, los equipos directivos han aprobado presupuestos enormes para proyectos de IA. Se han hecho muchas promesas “audaces” y ahora se avecinan las consecuencias porque, por desgracia, los resultados no siempre se han alcanzado.

Los equipos tendrán que empezar a calcular el impacto económico de estos proyectos y los directores financieros tendrán que abordar este tema en las presentaciones de resultados del próximo año.

Bajo nuestro punto de vista, es necesario resetear la economía de las Tecnologías de la Información. No se trata solo de teoría, sino de poner en práctica la IA para que los equipos puedan dejar de lado las tareas rutinarias y centrarse en lo que realmente importa.

La buena noticia es que la tecnología actual detrás de Agentic AI es totalmente capaz de cumplir esta promesa.

La IA agéntica fue uno de los ejes centrales del roadshow. ¿Cómo está cambiando este enfoque la forma de gestionar operaciones y servicios de TI?

Cada gran ola tecnológica ha generado más datos y ha aumentado significativamente la complejidad para los equipos de TI. El 75% de nuestros clientes nos comenta que sus sistemas son mucho más complejos que hace tan solo cinco años y que, al mismo tiempo, el ritmo de los cambios ha provocado que la mayor parte de las incidencias se deba a problemas relacionados con el cambio.

A pesar de esta creciente complejidad, los equipos de TI afirman que su dotación de personal no crece a un ritmo acorde con sus demandas operativas. Este desajuste ha creado un desequilibrio significativo entre el volumen de datos que deben procesar y la capacidad humana disponible para interpretarlos y actuar en consecuencia.

Hablamos de IA con Javier Blasco, Country Lead Iberia BMC Helix
Hablamos de IA con Javier Blasco, Country Lead Iberia BMC Helix

Hoy, la IA agéntica puede gestionar información a través de múltiples canales, razonar con el contexto y actuar de forma autónoma. Si la Revolución Industrial automatizó la capacidad muscular, la IA agéntica está automatizando la capacidad cognitiva aumentando la productividad, permitiendo a las personas centrarse en juicios de mayor valor, creatividad y toma de decisiones.

Publicidad

“Los equipos de TI afirman que su dotación de personal no crece a un ritmo acorde con sus demandas operativas”

Durante el roadshow pudimos ver cómo la IA agéntica ya puede facilitar la colaboración de las personas cuando la presión aumenta ante una disrupción seria en un servicio o puede convertir el auto-servicio de los empleados en lo que siempre ha debido ser: una experiencia rápida, eficiente e intuitiva.

¿Qué valor aportan los casos de éxito presentados por organizaciones como Telefónica, BBVA o la Comunidad de Madrid a otras empresas que están iniciando este camino?

Los casos de éxito presentados pusieron en valor cómo la plataforma BMC Helix está ayudando ya a transformar las operaciones de estas tres organizaciones.

Luis Felipe Coco, Director de Infraestructura, virtualización de Red, TI y TV en Telefónica destacó el uso conjunto de soluciones de gestión de procesos, supervisión e IA como base para la predictibilidad y para evitar el deterioro del rendimiento de las diferentes capas de la tecnología y del servicio.

Ana María Puebla, Directora de Sistemas de Información Sectoriales en Madrid Digital, nos contó su proyecto de modernización de la plataforma Faro para la atención y soporte a empleados públicos en la gestión de solicitudes, incidencias y consultas pasando a un entorno SaaS para ganar en escalabilidad, rendimiento y nuevas funcionalidades.

Por último, Andrés Beato, AI Principal Manager en BBVA, compartió cómo están adoptando Helix GPT en la gestión conjunta de servicios y operaciones y nos enseñó un agente IA capaz de elaborar hipótesis sobre incidencias, identificar su causa raíz y plantear pasos a seguir para su resolución.

“La IA agéntica puede gestionar información a través de múltiples canales, razonar con el contexto y actuar de forma autónoma”

En sesiones como “IA en acción” o el “Airport Simulator”, los asistentes pudieron ver aplicaciones reales. ¿Qué reacción tuvo el público ante estas demostraciones prácticas?

La reacción fue de entusiasmo y alta participación. Las salas se llenaron, el formato “manos a la obra” enganchó desde el primer minuto, el “Airport Simulator” fue  de las sesiones más dinámicas y atractivas, mientras que “IA en acción” demostró de forma tangible que se podían construir agentes en minutos, lo que generó comentarios muy positivos y un ambiente donde surgieron nuevas ideas.

El lema de la demo fue “¿Qué podrías hacer en menos de 10 segundos?”. ¿Qué mensaje queríais transmitir con esta idea?

Contraste entre lo tradicional y lo inteligente. Se mostraba que con interfaces clásicas, incluso acciones simples pueden tardar más de lo esperado, mientras que con IA y agentes autónomos se pueden ejecutar procesos complejos en segundos.

Adicionalmente, demostrar naturalidad en la interacción. La reflexión era: “¿por qué aprender interfaces si puedes expresarte en lenguaje natural y resolverlo en segundos?”. Esto conecta con la tendencia hacia experiencias más humanas y menos técnicas.

En conclusión, en menos de 10 segundos puedes transformar la forma en que trabajas: la IA convierte procesos complejos en acciones simples, rápidas y naturales.

El hackatón con estudiantes de IE University fue una parte destacada del evento. ¿Qué importancia tiene para BMC Helix colaborar con el ámbito académico?

Para BMC Helix, colaborar con el ámbito académico es estratégico porque nos conecta con el talento del futuro y fomenta la innovación. El hackatón con IE University nos permitió acercar la tecnología a estudiantes, escuchar nuevas ideas y crear un puente entre la teoría y la práctica.

Esta relación impulsa la adopción de IA en entornos reales y refuerza nuestro compromiso con la formación y el desarrollo del ecosistema.

“La plataforma permite crear casos de uso muy variados, donde la IA no sólo automatiza tareas, sino que toma decisiones para asistir a las personas en procesos complejos o tediosos”

El proyecto ganador mostró un alto nivel de autonomía en seguridad. ¿Qué nos dice esto sobre la madurez actual de la plataforma Helix?

El proyecto ganador reflejó que la plataforma Helix, además de ser una plataforma  madura, es muy flexible. Demostró que la plataforma permite crear casos de uso muy variados, donde la IA no sólo automatiza tareas, sino que toma decisiones para asistir a las personas en procesos complejos o tediosos. Esto abre la puerta a soluciones que combinan velocidad, gobernanza y adaptabilidad en cualquier sector.

Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales retos que encuentran las empresas al incorporar inteligencia artificial en la gestión de TI?

El pasado mes de octubre realizamos una encuesta relacionada con la IA y ServiceOps entre más de 250 ejecutivos de compañías europeas y los datos muestran tanto entusiasmo como dudas.

Las organizaciones comprenden el potencial, pero aún están lidiando con cómo lograr que los agentes de IA sean confiables, responsables y productivos dentro de las operaciones de TI y la gestión de servicios.

La mayoría de las organizaciones, un 88%, mantienen la supervisión humana en los flujos de trabajo gestionados por IA. Los líderes técnicos y ejecutivos se muestran cautelosos a la hora de otorgar a la IA el control total sobre las decisiones, alegando preocupaciones sobre gobernanza y responsabilidad.

Tras el éxito del roadshow en Madrid, ¿qué próximos pasos contempla BMC Helix para reforzar su presencia y acompañar a sus clientes en la Península Ibérica?

Nuestro objetivo es convertirnos en el partner tecnológico de referencia de nuestros clientes en la Gestión de los Servicios y las Operaciones TI por lo que el foco está puesto en la adopción de nuestras soluciones: clientes en producción, sacándole partido a Helix GPT y, por supuesto, contentos.

Para conseguirlo, además de reforzar nuestra plataforma, hemos lanzado diferentes programas de apoyo a la implantación, estamos invirtiendo en formar y fortalecer nuestra red de canal (fundamental bajo nuestro punto de vista) y estamos consolidando alianzas estratégicas con grandes consultoras, integradores e hiperescalares para ganar en especialización, escalabilidad y flexibilidad.


Publicidad