martes, 27 enero 2026

Diez convicciones de inversión para 2026: emergentes, dividendos, inmobiliario, materias primas, capital riesgo…

- Las perspectivas y oportunidades de inversión para 2026 están cambiando tras dos años de rendimientos excepcionales en los mercados financieros.

Diez convicciones de inversión para 2026, elaborado por Michael Strobaek, Global Chief Investment Officer, junto con la Dra. Nannette Hechler-Fayd’herbe, responsable de Estrategia de Inversión, Sostenibilidad e Investigación (CIO EMEA), y el Dr. Luca Bindelli, responsable de Estrategia de Inversión en Lombard Odier.

Las perspectivas y oportunidades de inversión para 2026 están cambiando tras dos años de rendimientos excepcionales en los mercados financieros.

Publicidad

Las elevadas valoraciones de los activos exigen que los inversores sopesen cuidadosamente el riesgo y la rentabilidad, al tiempo que se centran en la diversificación. Nuestras convicciones para 2026 reflejan este enfoque, combinando temas de crecimiento estructural con estrategias diseñadas para mejorar la resiliencia y capturar rendimientos en una economía global en rápida evolución.

Esperamos que el crecimiento de las economías desarrolladas se mantenga por debajo de su potencial en 2026.

Las acciones de calidad de los mercados desarrollados con dividendos atractivos pueden proporcionar estabilidad a través de los flujos de efectivo y una menor volatilidad que el mercado de valores en general. Las acciones de pequeña y mediana capitalización continuarán su recuperación, impulsadas por el crecimiento de los beneficios, las valoraciones atractivas y las ganancias de productividad impulsadas por la inteligencia artificial.

Los bonos del Reino Unido destacan por la ralentización de la inflación y la inminencia de recortes de los tipos de interés. Imagen: Merca2
Los bonos del Reino Unido destacan por la ralentización de la inflación y la inminencia de recortes de los tipos de interés. Imagen: Merca2

Dentro de los bonos soberanos de los mercados desarrollados, los bonos del Reino Unido destacan por la ralentización de la inflación y la inminencia de recortes de los tipos de interés.

Los mercados emergentes (ME) parecen estar bien posicionados en un mundo de competencia más intensa por los recursos y la tecnología, respaldados por políticas fiscales y monetarias acomodaticias.

Los activos de los emergentes se beneficiarán de la expansión económica y de las tendencias a largo plazo, como la urbanización, la automatización y el auge de la clase media. Las acciones de los ME combinan un atractivo crecimiento de los beneficios con valoraciones razonables. Los bonos de los ME ofrecen rendimientos atractivos en dólares estadounidenses, respaldados por ratios de deuda pública y balances externos más saludables.

Los recortes de los tipos de interés en EE. UU. serán un factor favorable para las divisas de los mercados emergentes.

En China, destacamos dos temas: la tecnología, que abarca la computación en la nube, la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos y los semiconductores, y la sostenibilidad, donde China se beneficia de su liderazgo en tecnologías de tierras raras, energía solar y conservación del agua. Las valoraciones tecnológicas siguen siendo atractivas en comparación con sus homólogas mundiales, y la inversión de China en capacidad energética respalda sus ambiciones en materia de inteligencia artificial.

Estos son los cisnes negros que podrían desafiar al entorno económico en 2026

Los bonos convertibles pueden prosperar en un entorno de volatilidad del mercado y crecimiento económico moderado, mientras que las inversiones inmobiliarias suizas y europeas resultan atractivas para los inversores que buscan rentabilidad.

Las materias primas, en particular los materiales, se están beneficiando de las tendencias de la inteligencia artificial y la electrificación, y el oro, de la fragmentación geopolítica. Los fondos de cobertura y el capital privado pueden mejorar la diversificación de la cartera, y nuestras preferencias en materia de divisas incluyen un yen japonés infravalorado y un yuan chino en fortalecimiento.

Convicciones de inversión para 2026

  1. Recuperación de los mercados emergentes.
  2. Tecnología china.
  3. Acciones de mercados desarrollados de calidad con dividendos atractivos.
  4. Recuperación de las empresas de mediana y pequeña capitalización de países desarrollados.
  5. Bonos soberanos de países desarrollados con alta rentabilidad: preferencia por los Gilts.
  6. Bonos convertibles.
  7. Materias primas y acciones relacionadas con ellas.
  8. Hedge funds.
  9. Private equity.
  10. Divisas infravaloradas: yen japonés y yuan chino.

Publicidad