La lucha por el poder al frente de la compañía de seguros italiana Generali podría dar un nuevo giro. Ya se habla de que UniCredit ha discutido la posible adquisición de las participaciones de Delfin en ‘Monte dei Paschi di Siena’ (MPS) y en Generali. Se habla de la adquisición de la participación del 17% de MPS.
En este sentido, UniCredit también podría estar interesado en adquirir la participación del 10% de Delfin en Generali. Cabe recordar que el año pasado UniCredit adquirió una participación de aproximadamente el 7% en Generali, calificándola de «inversión financiera», antes de reducirla posteriormente a un 2%.
«La dirección de Generali se beneficiaría de una mayor estabilidad e independencia para seguir una estrategia clara a medio plazo. Sin embargo, es probable que estas luchas de poder sigan impulsando el precio de las acciones, alimentando el interés especulativo», expresan los analistas de Alpha Value.

UNA POSIBLE RECONFIGURACIÓN DEL PODER EN GENERALI
En este contexto, de confirmarse la adquisición de la participación de Delfin en Monte dei Paschi di Siena ‘MPS’, que a su vez posee una participación del 13,2% en Generali, y su participación directa en Generali podría reestructurar sustancialmente el panorama de gobernanza del grupo de seguros italiano.
Delfin es un holding de la familia del fallecido magnate italiano Leonardo Del Vecchio, que son accionistas relevantes. Además de contar con una participación de Generali, la compañía también posee participaciones en Mediobanca, y Monte Paschi, creando una red de influencia financiera en Italia.
UN NOMBRAMIENTO POR MIEDO A QUE LA OPOSICIÓN DE CALTAGIRONE Y DELFIN LE IMPIDA COMPLETAR UN NUEVO MANDATO DE TRES AÑOS COMO DIRECTOR GENERAL
«Históricamente, Delfin se ha alineado con Caltagirone en su oposición a Philippe Donnet. La postura de UniCredit podría ser sustancialmente diferente», expresan los expertos de Alpha Value. Hace unos meses, la exitosa oferta de MPS por Mediobanca —históricamente un firme defensor de Donnet— aumentó significativamente la presión sobre la dirección de Generali.
No obstante, desde Alpha Value certifican que, la posible venta de activos por parte de Delfin estaría en consonancia con informes de prensa anteriores que sugieren que los accionistas de la compañía Delfin podrían estar dispuestos a monetizar partes de la cartera, en particular desinvirtiendo participaciones periféricas en Generali, MPS, UniCredit, etc.

Sin ir más lejos, esta maniobra también podría estar relacionada con la investigación en curso en el Ministerio Público de Milán sobre una supuesta colusión en el intento de adquirir el control de MPS, en la que están implicados Francesco Gaetano Caltagirone y el presidente de Delfin, Francesco Milleri.
EL IMPACTO DE ESTE MOVIMIENTO PARA LOS ANALISTAS
En el lado positivo, y si se confirman, estos acontecimientos podrían respaldar el precio de las acciones, ya que maniobras para obtener el control podrían impulsar a los accionistas minoritarios a construir posiciones más grandes, generando así una presión de compra incremental sobre las acciones.
Pasando al lado negativo, las persistentes luchas de poder corren el riesgo de desestabilizar la gobernanza de Generali, haciendo más difícil para la gerencia dirigir el grupo y perseguir iniciativas estratégicas, como lo ilustra el intento fallido de fusionar el negocio de gestión de activos con Natixis IM.

Para los accionistas, también es crucial que Generali no se convierta en un peón en luchas de poder más amplias, con decisiones de asignación de capital impulsadas por agendas externas en lugar de la creación de valor a largo plazo.
Los analistas de Alpha Value apuntan a que, «en general, el interés especulativo podría seguir predominando a corto plazo. Sin embargo, más allá de la dinámica del mercado a corto plazo, el grupo necesita mayor estabilidad para que la dirección pueda seguir una estrategia clara y coherente a medio plazo».








