Una reciente nota de Renta 4 firmada por César Sánchez-Grande detalla los últimos acuerdos estratégicos de la española Nextil que posicionan a la compañía en el camino al éxito.
A lo largo de 2025, Nextil ha avanzado en su plan estratégico de forma estructurada y dando los pasos necesarios para terminar el ejercicio con la culminación de varios acuerdos estratégicos que posicionan a la compañía de forma privilegiada para afrontar de forma muy positiva tanto 2026 como, principalmente, los siguientes años.
De este modo, como desarrollaremos a continuación, los pasos más destacables han sido los siguientes:
- Primer acuerdo con Maxum International Group,
- Segundo acuerdo con Maxum y creación de NextGreen,
- Compra de Isavela en Texas (Estados Unidos).
- Otras noticias relevantes (creación del NextXain y acuerdo con la paquistaní Towellers Limited).
- Operaciones orientadas a la reducción del endeudamiento y fortalecer la estructura financiera.
Los acuerdos con Maxum no solo garantizan una notable visibilidad y recurrencia de ingresos, asegurando un mínimo de 375 millones de dólares en los próximos cinco ejercicios, sino que también representan un espaldarazo definitivo al proyecto Greendyes. Esta alianza valida su innovadora tecnología y otorga credibilidad a un proyecto que, aunque en fases iniciales, demuestra un enorme potencial.
Nextil refuerza su presencia en EE. UU. con la adquisición del 51% de ISAVELA
Dentro de las operaciones realizadas en este marco durante 2025 destacan: 1) Emisión de obligaciones convertibles, 2) Venta de naves en Portugal, y 3) Emisión de pagarés a 6 y 12 meses. Todo lo anterior, junto a la generación de caja del 1S25, conversiones de deuda en capital y otros acuerdos de conversión de deuda ha permitido a Nextil reducir la deuda neta de 29,0 millones de euros a final de 2024 a 16,6 millones al primer semestre de 2025 (12,2 millones incluyendo la venta de las naves de Portugal).

En este escenario, proyectamos un crecimiento exponencial para el período 2025-2030e. Se espera que los ingresos y el EBITDA crezcan a una TACC del 40,9% y 44,1%, respectivamente. Este impulso se apoyará en la evolución positiva de todas las divisiones y en una sólida posición financiera.
Renta 4 aconseja Sobre ponderar en Nextil
En conclusión, Renta 4 recomienda Sobre ponderar Nextil con un precio objetivo de 1,22 euros por acción). “Nextil ha culminado en 2025 una profunda transformación estratégica que, en nuestra opinión, el mercado aún no ha descontado por completo”, indica Sánchez-Grande.
“Los acuerdos con Maxum no solo garantizan un crecimiento de ingresos exponencial y recurrente para los próximos años, sino que también validan su tecnología disruptiva (NextGreen). Este punto de inflexión operativo, sumado a un exitoso saneamiento del balance, sienta las bases para un futuro de éxito y justifica nuestra visión positiva sobre el valor”, añade.
Nextil es una de las compañías líderes en la creación de tejidos de punto elásticos para el sector de la moda y confección de prendas. La entidad ofrece a sus clientes un servicio que integra verticalmente todo el proceso productivo para la confección de los tejidos y prendas, desde el diseño hasta la fabricación del producto. Nextil divide su actividad en tres unidades de negocios: Tejido Premium, Prenda Lujo-Premium y NextGreen.
Por el lado de los catalizadores, Renta 4 estima estos cuatro puntos:
- Atracción de nuevos clientes: El modelo de negocio, firmemente anclado en la sostenibilidad y la innovación, junto con un entorno regulatorio favorable, actúa como un potente catalizador para la captación de nuevos pedidos y clientes de primer nivel.
- Ampliación del acuerdo con Maxum: Existe una clara oportunidad para expandir los acuerdos estratégicos con su socio clave, Maxum, lo que reforzaría la cartera de pedidos y la visibilidad de ingresos a largo plazo.
- Ventaja Competitiva en Norteamérica: El marco del tratado CAFTA y la normativa 29/89 proporciona a la compañía una ventaja competitiva decisiva para acceder y operar en el mercado norteamericano, facilitando la logística y la estructura de costes.
- Aumento de la capacidad productiva en Guatemala: absorber la demanda creciente y materializar las eficiencias operativas previstas, asegurando la escalabilidad del modelo de negocio.








