lunes, 26 enero 2026

Santander se dispara hacia un RoTE superior al 18% en 2028: TSB y Brasil marcan la ruta del crecimiento

Dividendos al alza: Santander podría elevar el ‘pay-out’ hasta el 70% en su nuevo plan estratégico

La entidad financiera Banco Santander presentará resultados el próximo cuatro de febrero. Los expertos ya han ido realizando sus previsiones, y lo más destacado es que Santander avanzará hacia un RoTE superior al 18% en el escenario base para el ejercicio fiscal de 2028, frente al 16,2% de 2025.

En este sentido, la entidad bancaria realizará el 25 de febrero el ‘Día del Inversor’, donde se anunciarán sus objetivos estratégicos para el período 2026-2028. Lo más probable es que dichos objetivos se centren en cuatro métricas clave: rentabilidad, eficiencia, nivel de capital y distribuciones.

Publicidad

Según las cifras de Jefferies, «Santander cerrará el trimestre con un CET1 del 13,4%, es decir, 40 puntos básicos por encima de su objetivo de CET1, lo que teóricamente deja margen para una recompra extraordinaria adicional que se anuncie. Sin embargo, dado el reciente cierre de la venta de Santander Polska y la inminencia del anuncio de una recompra especial de 3.200 millones de euros, creemos que la compañía se mantendrá, por ahora, en el pago ordinario«.

Banco Santander Hector Grisi Checa Consejero delgado Merca2.es
Consejero delegado Banco Santander, Héctor Grisi. Fuente: Agencias

BRASIL, REINO UNIDO Y TSB: A QUÉ SE ENFRENTA SANTANDER

Con el avance de los resultados del cuarto trimestre de 2025 para Santander ya podemos ir realizando especulaciones. Es probable que la entidad alcance unos ingresos de 15.800 millones de euros, lo que llevaría a elevar la cifra del ejercicio fiscal 2025 a 62.100 millones, en comparación con la previsión de la compañía de más de 62.000 millones.

«Prevemos cierta estacionalidad en los costes, dada la acumulación de compensación variable en el cuarto trimestre, y cierta normalización del coste de la responsabilidad (modelamos 117 puntos básicos para el trimestre, lo que eleva el coste de la responsabilidad del ejercicio fiscal 2025 a 115 puntos básicos, en línea con la previsión de la compañía)», expresan desde Jefferies.

Por geografías, el avance está impulsado por el Reino Unido y Brasil, y este último ofrece un mayor potencial alcista en un entorno de tipos más favorable. Si bien, destacamos el mayor coste de riesgo esperado en el Reino Unido en el cuarto trimestre de 2025 frente al tercer trimestre de ese mismo año, donde se contabilizó una liberación de provisiones, un coste de riesgo más alto en Estados Unidos por estacionalidad y el negocio de consumo en Europa por mayor deterioro de lo esperado.

LA INTEGRACIÓN DE TSB SERÁ FUNDAMENTAL PARA QUE BANCO SANTANDER CIERRE LA BRECHA DE RENTABILIDAD ENTRE SU NEGOCIO EN EL REINO UNIDO Y LOS LÍDERES DEL MERCADO

En cuanto a la transición de TSB, es probable que se cierre hacia finales del segundo trimestre de 2026, con lo que TSB contribuirá con dos trimestres completos a las cuentas financieras anuales de este año, antes de desbloquear la tasa de ejecución completa a partir de 2027. Los analistas creen que la integración de TSB generará sinergias de costes por valor de aproximadamente 460 millones de euros hasta 2028.

De estos, 406 millones de euros, un total de 120 millones en 2026, principalmente relacionados con la eficiencia en la infraestructura física. Es decir, en cuanto a la racionalización de la red de sucursales o eficiencias en la sede central.

Banco Santander
Creemos que la exitosa integración de TSB es fundamental para ayudar a Santander a superar la brecha de rentabilidad frente a sus pares para 2028. Fuente: Jefferies

Brasil sigue siendo el principal foco de incertidumbre para Santander los próximos años. El contexto macroeconómico actual del país es complejo, dado el elevado nivel de deuda y la política monetaria restrictiva que lastran el crecimiento. Se espera una flexibilización a partir de 2026, con expectativas del mercado para una tasa SELIC cercana al 12% para finales del próximo año, frente al 15% actual.

No obstante, existen indicios de que la recuperación está en marcha, su ritmo y magnitud aún se desconocen, especialmente con las elecciones generales programadas para el 4 de octubre de 2026. Estas podrían aumentar la presión sobre el gasto y cuestionar la credibilidad fiscal del gobierno para cumplir con el objetivo de un pequeño superávit fiscal para 2026.

POSIBLES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE SANTANDER

Para saber a ciencia cierta los objetivos estratégicos para el período 2026-2028 de Banco Santander habrá que esperar hasta el 25 de febrero de 2026. No obstante, Jefferies ha detallado sus expectativas en torno a las cuatro métricas en las que se centrarán los objetivos estratégicos de la entidad financiera.

En primer lugar, habla de la posibilidad de alcanzar un RoTE para 2028 de entre el 18 y el 20%. Asimismo, alcanzar un RoTE superior al 18% depende principalmente de Santander, pero se verá impulsado principalmente por la exitosa integración de TSB y las mayores eficiencias de costes a nivel de grupo logradas mediante el programa ‘One Transformation, junto con una modesta mejora del contexto macroeconómico en los mercados relevantes.

Objetivos Banco Santander Jefferies
Objetivos de Jefferies para 2028 del Grupo Santander frente a Jefferies para 2025/2028 y el consenso para 2028

Fuente: Jefferies

Jefferies habla también de una ratio de eficiencia por debajo del 39% en 2028, y esto se compara con una ratio de eficiencia de cerca del 41% en los primeros nueve meses de 2025. Siguiendo esta línea, la integración de TSB en Santander debería contribuir significativamente a la mejora de la eficiencia, ya que generará sinergias de costes significativas.

En tercer lugar, los expertos apuntan a que «Santander mantendrá su objetivo de capital actual del 13%, tras la buena acogida del mercado a la decisión del banco de aumentarlo desde el objetivo anterior del 12% a principios de 2025. Creemos que el 13% es un nivel saludable para operar».

Por último, es probable que la tasa de pago en Santander aumente al 70% con un mayor enfoque en dividendos frente a recompras. Este hecho se compara con el 50% actual, distribuido equitativamente entre dividendos y recompras.


Publicidad