Los datos de Iberia han ido mostrando un crecimiento en el número de sus destinos en las Américas, desde la Patagonia hasta Canadá. Es una inversión a largo plazo que debería generar buenos resultados este verano, pues se posicionan como la aerolínea española mejor preparada para el próximo Mundial de Fútbol que se celebrará principalmente en Estados Unidos en los meses de junio y julio, con partidos también en México y Canadá.
Poco a poco han ido anunciando nuevos destinos en los tres países y otros territorios cercanos. Esta misma semana, en el contexto de un FITUR muy reducido, la empresa ha presentado los acuerdos para aumentar su presencia en estos tres países, pero además ha aumentado su presencia en territorios cercanos. En su esfuerzo por hacer de Madrid la puerta de entrada de IAG para toda Europa, la empresa también se ha preparado especialmente bien para esta situación.
No es para menos. Hace unos días, el Bank of America aseguraba que solo Estados Unidos estaba esperando un millón y medio de visitantes en estos dos meses. Es un dato importante que hace que las inversiones de los últimos años de Iberia sean claves para completar un buen año y para mantenerse como el buque insignia de IAG.

De igual modo, si se mantiene la tendencia del crecimiento del turismo en los próximos años —incluso si este se modera, como esperan algunos analistas— estas conexiones volverán a ser fundamentales, todavía más para Iberia, en cuatro años, cuando la Copa del Mundo de la FIFA se celebre entre España, Portugal y Marruecos. Esto supone una gran oportunidad para la empresa, pues las conexiones ya abiertas entre Madrid y las Américas serán clave de nuevo en esas fechas; al menos si no se suspende la cita por algún imprevisto.
Asimismo, el evento llega en un momento especialmente positivo para la empresa. Su matriz, IAG, ha reportado un crecimiento del 15% interanual en los primeros tres trimestres de 2025, y se espera que ocurra lo mismo cuando se presenten los datos del cierre del año. A esto se suma que los analistas de Bank of America y Morgan Stanley han considerado que la aerolínea británico-hispana es la mejor inversión posible en el sector en 2026. Es viento de cola y una buena noticia para la empresa, y también para el sector en España.
EL LENTO PROCESO DE SUMAR DESTINOS EN AMÉRICA
Si algo ha caracterizado el proceso para Iberia ha sido su complejidad. Originalmente, una de las piezas clave del rompecabezas era la compra de Air Europa por parte de IAG, pero lo que desde la empresa han considerado un exceso de exigencias burocráticas por parte de Bruselas terminó evitando la compra. Esto ha hecho que el proceso de aumentar conexiones y frecuencias en América Latina y Estados Unidos fuera de la mano del proceso de expandir su flota de aviones y de llegar a nuevos acuerdos con cada país involucrado.
Pero la empresa ha seguido en este proceso y, aunque la posible compra de la portuguesa TAP por parte de IAG podría acelerar la apertura de nuevos destinos si es que se concreta, ha sido importante la decisión de Iberia sobre Estados Unidos en el último año. Mientras se publicaba una caída en los datos del turismo en Estados Unidos, la empresa española insistía en la alta ocupación de sus vuelos al país norteamericano y en la necesidad de abrir nuevos destinos.

Es una apuesta que sigue dando frutos. De momento habrá que esperar a la fecha del torneo para saber si la lista de controversias que acompaña siempre al presidente Donald Trump no afecta a sus datos y da un susto a las líneas aéreas. Al mismo tiempo, los últimos dos mundiales celebrados en Rusia y Qatar muestran que las situaciones políticas no suelen afectar a la venta de entradas de estos eventos.
IBERIA APUESTA TAMBIÉN POR LOS DESTINOS EN ASIA
Además de confirmar esta nueva inversión en el territorio americano, la empresa sigue apostando por crecer en nuevos mercados. Entre ellos el asiático, encabezado por Japón y Corea del Sur, pero donde también crecen los países del sudeste, como Singapur o Tailandia. Es una pieza importante en el panorama de la empresa, incluso de cara a los retos de la aerolínea.
Por otra parte, la empresa se ve en situación de recuperar sus proyectos en Iberia Express, su vertical low cost para el corto y medio radio. La misma está congelada mientras se revisa su estructura de precios para negociar los vuelos con el sindicato de pilotos; mientras tanto, han visto cómo Vueling les quita el espacio de este sector dentro de IAG, por lo que es clave recuperar este espacio en el corto plazo, más allá de la recuperación de vuelos en la ruta andaluza.







