lunes, 26 enero 2026

La paradoja de Iberdrola: el mercado frena su potencial en bolsa pese a su solidez operativa

La falta de catalizadores a corto plazo castigan su crecimiento en áreas estratégicas como redes, renovables y la producción y comercialización de energía.

Iberdrola destaca entre las utilities europeas por un buen posicionamiento en la transición energética, gracias a su negocio diversificado internacional que engloba desde redes reguladas hasta la generación de renovables. La tesis del banco alemán Berenberg es clara: Iberdrola demuestra solidez en sus cuentas, pero para el mercado este valor ya está reflejado en el precio de su acción. Por lo que al no sorprenderlo con catalizadores a corto plazo, los alemanes establecen su recomendación en Mantener con un precio objetivo de 19 euros. 

El motor de Iberdrola está en las redes 

En este sentido, el informe del banco alemán destaca el negocio de redes como uno de los principales vectores de crecimiento de Iberdrola. Esto se debe a que es un segmento que ofrece retornos estables y por lo tanto menor riesgo. No por nada Iberdrola cuenta con un plan de inversión de cerca de 36.000 millones de euros en redes entre 2025 y 2028, que según indican los analistas alemanes podría impulsar un crecimiento cercano al 10% de sus activos regulados (RAB) durante ese periodo. 

Publicidad

Por otro lado, en el largo plazo, Berenberg apunta a que la base regulada de Iberdrola global crecerá a un ritmo del 11% anual hasta 2030, gracias a sus expansiones en redes en Reino Unido y Estados Unidos, dos mercados donde su plan de inversión tiene destinado la mayoría del presupuesto.

Iberdrola Lake Bonney Australia Merca2.es
Planta eólica de Iberdrola en Australia. Fuente: Iberdrola

Estas inversiones a nivel operativo se traducen, a ojos de los alemanes, en un EBITDA en redes con un crecimiento de un 8% interanual entre 2025 y 2030, consolidándose como el negocio que más crece de la compañía, según previsiones. En paralelo, otros negocios de la energética como la producción eléctrica y la comercialización también reportarían crecimiento, pero inferior al caso de redes. En este sentido, el CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) de estas dos áreas en conjunto sería de un 2% hasta 2030, según las previsiones de Berenberg.

En cuanto a renovables, el informe del banco alemán apunta a que Iberdrola esta realizando una estrategia prudente, pero avanzada en cuanto a ejecución de proyectos. En este sentido, la compañía prevé aumentar su capacidad instalada en 9,5GW entre 2025 y 2028; además de incorporar 2,2 GW nuevos destinados a almacenamiento, 2,2 GW solares, 1,9 GW de eólica onshore (terrestre) y 3,5 GW de eólica offshore (marina). Berenberg ve con buenos ojos que la ejecución de gran parte de estos proyectos, ya están en construcción, dando visibilidad de crecimiento dentro de este negocio. 

A modo de conclusión, los alemanes apuntan a que Iberdrola cuenta con un carácter diferenciador que pone un paso por delante de la energética frente a otras europeas, siendo en este caso sus alianzas con grandes clientes energéticos para capturar la gran demanda eléctrica asociada a infraestructuras como los centros de datos. 

Iberdrola refuerza su apuesta por Brasil con su mayor proyecto de redes de transporte

Estas alianzas sobre todo se están dando en el mercado americano y británico, donde Iberdrola no asumiría en solitario los riesgos de estas infraestructuras, ni todo el capex. Esto se traduce en que la compañía pueda acelerar su crecimiento y mejorar la visibilidad de ingresos sin sacrificar balance.

En definitiva, Iberdrola es operativamente sólida y está dando indicativos claros a los analistas de un crecimiento constante en los próximos años, con una expansión incluso en sus beneficios por acción (EPS) y en su dividendo, con un crecimiento anual medio del 7%y del 6% respectivamente entre 2025 y 2030. 

No obstante, a pesar de estas cuentas positivas, el mercado ya refleja este valor y al no contar con catalizadores que lo sorprendan, los analistas alemanes no ven motivación suficiente para elevar su recomendación más allá de Mantener con un precio objetivo de 19 euros la acción.


Publicidad