lunes, 26 enero 2026

¿Líder sindical o dueño de flota? El polémico candidato de CCOO que sacude las elecciones en Glovo Almería

El candidato de CC.OO. para las elecciones de Glovo en Almería tiene un pasado complicado

El proceso de contratación de Glovo, y su larga lista de problemas, ha llevado a los propios riders a acercarse a los sindicatos. A pesar de las dudas de una parte de los trabajadores alrededor de los sindicatos, a los que señalan por apoyar una Ley Rider que consideran ha sido negativa para el sector, el sindicalismo es la única forma de asumir de forma legal algunas de las formas de presión y protesta más radicales; en particular, la amenaza de una huelga.

El problema es que han sido más controvertidas de lo usual, y han hecho que los propios trabajadores tomen posiciones radicales sobre los miembros de otros sindicatos. Esto, en particular, ha dejado en una posición incómoda a Comisiones Obreras (CC. OO.) en Almería. Apenas unos días después de ser la plancha más votada en Madrid, el grupo sindical tiene que afrontar las acusaciones contra el cabeza de lista en Almería, Matías José Martignone Lagrost, una figura controvertida dentro del mundo de los riders.

Publicidad
Repartidor de Glovo en Madrid. Fuente: Agencias
Repartidor de Glovo en Madrid. Fuente: Agencias

Y es que Martignone Lagrost ha sido señalado como dueño de la empresa Roquetas Delivery S. L., que administraba una flota dentro de Glovo y que fue retirada de la empresa. Fuentes cercanas a la situación señalan que la decisión vino por una investigación interna que se tradujo en que la empresa dejó de formar parte de las flotas presentes entre las opciones del unicornio español. El motivo habría sido un quiebre en el compliance de la empresa, específicamente por el trato que recibían los trabajadores dentro de la flota.

Es una acusación complicada de digerir de quien, en teoría, debería ser responsable de defender los derechos de los repartidores en Glovo. En una situación en la que los trabajadores dependen de sindicatos como CC. OO., UGT o SLT para intentar que se revisen algunos problemas clave del sector —desde tomar en cuenta la antigüedad de los autónomos que no fueron contratados para calcular su liquidación, pasando por la revisión del convenio de mensajería alrededor del cual está diseñado el contrato de los repartidores—.

Desde CC. OO. confirman que han recibido las denuncias y que su Canal Ético las está investigando. Sin embargo, con las elecciones planteadas para mañana, es complicado que haya un cambio en la estrategia. De todos modos, simplemente es una situación que sigue complicando la realidad de los repartidores desde el inicio del proceso de contratación, y que mantiene la incomodidad de algunos de los repartidores, sobre todo de los migrantes, que desde un principio han visto con malos ojos a los sindicatos.

LAS ELECCIONES EN MADRID DAN FUERZA A CC. OO.

En cualquier caso, la situación sindical de Glovo parece inclinarse a favor de CC. OO. El grupo sindical ha sido el más votado en las elecciones de Madrid, con un 48,4 % de los votos. Al mismo tiempo, la participación en estos comicios ha sido muy poca, solo el 11,1 %, lo que sigue mostrando una falta de confianza en el nuevo modelo que, por años, los repartidores y el propio unicornio español han intentado evitar.

Aun así es una victoria, y lo que ocurra en Almería puede seguir dándoles músculo dentro de la empresa. De momento, los repartidores esperan que la presencia de un sindicato organizado los haga más fuertes a la hora de solicitar una revisión en sus condiciones de trabajo. De todos modos, esto pide una confianza no solo en las organizaciones, sino también en sus representantes; y para los repartidores, casos como el de Almería pueden servir para crear nuevas divisiones entre ellos.

Además, al ser Martignone Lagrost cabeza de lista, lo esperado es que sea uno de los elegidos como representante sindical. Incluso si CC. OO. tiene un mal resultado electoral, no parece probable que, con las pocas candidaturas presentes, quede sin una silla dentro de la empresa.

Pero, a pesar de las críticas y denuncias, mantienen a su candidato. De hecho, el más reciente comunicado de la organización sindical sobre las elecciones de Almería simplemente insiste en sus promesas electorales y la importancia de la creación de un sindicato dentro de la empresa de delivery.

«Desde FSC CCOO de Andalucía, comunicamos al conjunto de personas trabajadoras de Glovo que no vamos a desfallecer en nuestro propósito»

«Desde FSC CCOO de Andalucía, comunicamos al conjunto de personas trabajadoras de Glovo que no vamos a desfallecer en nuestro propósito. La candidatura de CCOO para las elecciones sindicales en Almería no va a dar ni un paso atrás en su objetivo de dignificar las condiciones laborales en esta empresa que sistemáticamente nos precariza como riders», sentencian en el texto.

LA SINDICALIZACIÓN DE GLOVO Y EL AVISO A UBER EATS

En cualquier caso, las complejidades presentes en el proceso de contratación y ahora de sindicalización de Glovo recuerdan lo complejas que eran las plantillas de autónomos de las empresas de delivery. Entre los contratos de flotas externas, los autónomos y las cuentas subarrendadas, llevar un proceso de contratación sin complicaciones no parecía una opción demasiado viable. Además, un alto porcentaje de estos quedó fuera de los procesos de contratación y siguen pidiendo que se respete su antigüedad.

Rider de Uber Eats. Agencias
Rider de Uber Eats. Fuente: Agencias

Con Uber Eats iniciando su propio proceso de contratación —que, a diferencia de Glovo, no incluye contratos directos—, deben verse en el mismo espejo. Lo normal es que sea un paso complicado y quede por resolver algunos problemas a medida que vayan surgiendo; pero, además, tendrán que lidiar con los movimientos de los sindicatos y las luchas internas que vienen de la mano de estos procesos.


Publicidad