La semana que hoy empieza trae la novedad de que la geopolítica pasa a Ucrania y abandona Groenlandia, Irán y Venezuela -de momento- y que llegan más resultados corporativos (sólo llevamos 33 firmas del S&P 500).
Bankinter señala que: “el foro económico de Davos pasa a un segundo plano y el foco de atención gira hacia la reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y EE.UU. que comenzaba el viernes en Arabia Saudí. Hay cierto optimismo con respecto a un posible acuerdo de paz, pero lo más probable es que no tengamos noticias hasta el fin de semana”.
Xavier Chapard, estratega en LBP AM, destaca que “lo sucedido esta semana refuerza la impresión de que Trump siempre da marcha atrás («TACO»)” porque “ni una semana ha tardado el presidente Trump en dar marcha atrás” lo que ha provocado que “las bolsas hayan enjugado más de la mitad de las caídas sufridas a comienzos de semana y la renta variable mundial se sitúe menos de un 0,5% por debajo de sus máximos de la semana anterior”.
Michael Strobaek (Global Chief Investment Officer) y Clément Dumur (Portfolio Manager) de Lombard Odier apuntan que la creciente fragmentación geopolítica y el auge de la “geoeconomía” influyen en los mercados financieros, y por qué el miedo geopolítico suele transmitirse más rápido que su impacto económico real.

- El modelo internacional basado en reglas propio de la era de la globalización ha evolucionado hacia un nuevo orden marcado por la geoeconomía y la autonomía estratégica.
- Salvo que se produzcan disrupciones en los mercados energéticos o en las cadenas de suministro, el estrés geopolítico tiende a tener un impacto limitado y de corta duración en los precios de los activos.
- Los inversores deben evaluar si los eventos geopolíticos generan restricciones económicas o de recursos relevantes y si afectan a la capacidad de las empresas para generar beneficios.
- En lugar de intentar anticipar shocks geopolíticos, la clave está en construir carteras resilientes, apoyadas en una asignación estratégica de activos robusta y de largo plazo.
¿Por qué quedarse en liquidez es más arriesgado que invertir en Bolsa?
Por otro lado, Christian Scherrmann, Economista jefe de DWS para Estados Unidos expone que, tras dos semanas de extensos discursos de la Reserva Federal y numerosas apariciones públicas de los responsables de los bancos centrales, las expectativas sobre una pausa en los recortes de tipos parecen bien afianzadas. La tasa de desempleo actual, del 4,4% en diciembre, sugiere que los mercados laborales se mantienen en pleno empleo o cerca de él, quizá con una ligera tendencia a la baja.
Las presiones sobre los precios derivadas de los aranceles solo se han trasladado parcialmente a los consumidores, lo que podría explicar la relativa debilidad de los mercados laborales. No obstante, debemos tener en cuenta que los datos siguen viéndose afectados por el cierre del Gobierno. Por lo tanto, sigue pareciendo probable un repunte temporal de la inflación en el primer trimestre de 2026, y un cierto aumento de la actividad manufacturera también podría favorecer la contratación.
Sin embargo, la verdadera noticia en materia de política monetaria este mes es otra: la independencia de la Fed vuelve a ser objeto de atención. Tras el intento de destitución de la gobernadora Lisa Cook, a principios de 2025, el presidente de la Fed se ha visto recientemente envuelto en una serie de acusaciones relacionadas con la renovación de las oficinas de la Fed. Sorprendentemente, el presidente de la Fed se sintió obligado a responder en un histórico vídeo de dos minutos publicado en la página web de la Fed.

Aunque no esperamos que el presidente Powell responda a preguntas sobre este asunto en la rueda de prensa, nos gustaría recordar que el anuncio de quién será nombrado su sucesor podría estar finalmente cerca. No nos sorprendería que coincidiera con la próxima reunión y trajera algunas sorpresas.
Resultados, Fed, inflación, PIB y confianza durante la semana
Lo más destacado de hoy lunes son el IFO de Clima Empresarial alemán del mes de enero y los Pedidos de Bienes Duraderos de noviembre en EE. UU.
Para el resto de la semana, el martes será la Confianza del Consumidor estadounidense de enero y los resultados de LVMH; el miércoles la reunión de la Fed donde no se esperan novedades (repetirá en el 3,50%/3,75%) y los resultados de ASML, HBX, Tesla, Microsoft y Meta.
El jueves 29 publican SAP, Apple, Visa y Mastercard y el viernes 30 conoceremos el PIB del cuarto trimestre en la UEM, la inflación alemana del mes de enero y los resultados de Caixabank.








