lunes, 26 enero 2026

BMW: Renta 4 percibe desafíos estratégicos y presión estructural en los márgenes

- Los múltiplos actuales incorporan implícitamente un retorno del margen automoción a la banda 8–10% hacia 2030

El análisis de Renta 4 sobre la automovilística alemana BMW realizado por Eduardo Imedio y Álvaro Arístegui apunta que ante los desafíos estructurales que afrontará la compañía en los próximos años, consideramos más coherente una normalización de múltiplos hacia niveles estructuralmente inferiores.

En este contexto, fijan un precio objetivo de 89,85 euros por acción con una recomendación de Infra ponderar.

Publicidad

Según su tesis de inversión, el perfil fundamental de BMW se está deteriorando en un contexto en el que el mercado premium global afronta tres frentes simultáneos: pérdida de poder de fijación de precios en la transición a BEV (battery electric vehicle), aceleración competitiva de OEMs (original equipment manufacturer) chinos y endurecimiento regulatorio/arancelario en sus principales regiones.

En China, el mercado premium se ha desplazado hacia BEV locales con fuerte presión en precios y sobrecapacidad. El grupo compite contra OEMs nativos con costes inferiores, lo que ha llevado a descuentos crónicos y a la erosión del margen.

Preocupa que BMW no sea competitivo en China y que este deterioro sea un lastre

Esta caída -continúa la nota- no es cíclica, sino consecuencia de un cambio permanente en la definición de premium bajo el paradigma BEV, donde diseño, software y velocidad de iteración pesan más que la marca. Además, la transición eléctrica amplifica el problema.

La expectativa de que la nueva plataforma Neue Klasse restaure el poder de fijación de precios es optimista. Imagen: BMW
La expectativa de que la nueva plataforma Neue Klasse restaure el poder de fijación de precios es optimista. Imagen: BMW

En BEV, BMW pierde gran parte de su capacidad histórica de cobrar una prima frente a generalistas, y el mix eléctrico diluye los márgenes consolidados; frente a márgenes del 8–10% en ICE (internal combustión engine), los BEV operan en un dígito bajo o incluso en negativo en China.

Optimismo excesivo ante la Neue Klasse de BMW

La expectativa de que la nueva plataforma Neue Klasse restaure el poder de fijación de precios es optimista; la plataforma tendrá un peso limitado a medio plazo (cercano al 11% del mix en 2027), no simplifica la complejidad industrial y conlleva riesgos de ejecución significativos.

BMW es uno de los OEMs europeos más expuestos a aranceles en Estados Unidos y Europa, con capacidad reducida para trasladarlos a precio. 

Por el lado de las perspectivas, Renta 4 considera que BMW afronta una trayectoria de beneficio y generación de caja menos favorable de lo que sugiere la valoración: “creemos que el margen automoción se estabilizará en el 5–6% en 2026–27, por debajo del objetivo estratégico del 8–10%. Además, a PER 8,3 veces y VE/EBITDA de 7,9 veces, cotiza por encima de medias históricas.

Los múltiplos actuales incorporan implícitamente un retorno del margen automoción a la banda 8–10% hacia 2030, un escenario que no refleja ni la presión estructural en China, ni los riesgos arancelarios, ni la compresión del premium gap en BEV.

Entre los catalizadores que podría encontrar la automovilística alemana en su camino, en Renta 4 destacan el lanzamiento de Neue Klase, la recuperación de los volúmenes de producción y la relajación de los requerimientos regulatorios.    

Por el lado de los riesgos a esta tesis de inversión, los analistas advierten sobre una mayor dificultad para mantener percepción de marca premium en un entorno hacia la electrificación, SDV (software define vehicle) y autonomous driving, la regulación y la competencia con los OEMs chinos.

Más sobre BMW

BMW Group es un fabricante global de automóviles y motocicletas del segmento premium, especializado en vehículos de altas prestaciones, electrificación y plataformas modulares. Su modelo operativo combina una elevada integración industrial, un posicionamiento tecnológico diferencial en tren motriz y una red de producción altamente localizada en Europa, Estados Unidos y China.

N. del A.: El autor no posee acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo.


Publicidad