El espacio que Vueling ocupa dentro de IAG no hace sino crecer. La aerolínea low cost se ha convertido en la más popular de España para los viajes internos, y siguen sumando nuevas rutas europeas en cada uno de sus destinos dentro del país. Por eso no debería sorprender la gran inversión de 5.000 millones de euros que han hecho en los últimos años.
En este contexto, su directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Sandra Hors, se ha tomado el tiempo de hablar con Merca2 de los planes de la empresa, de su apuesta en el aeropuerto de Santiago de Compostela tras el abandono de Ryanair y sobre la competencia entre el avión y el tren para los viajes nacionales.
Pregunta: Han hecho una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2030 ¿Confían en que la tendencia del crecimiento de los viajeros estos años?
Respuesta: Nosotros lo que hemos anunciado es una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2030 porque es la primera fase de la inversión de una renovación de flota, de la primera parte de los aviones y de las iniciativas de innovación, de sostenibilidad, de transición y de nueva propuesta de cliente.

Nosotros queremos apostar por renovar la flota y tener una flota mucho más homogénea, más sostenible, que reducirá las emisiones un 20% y cuando tienes una flota más homogénea, lo que hace es simplificar el mantenimiento, operativa y es más fácil de operar. Nosotros sí que creemos que la apuesta es en firme, creemos que hay una demanda, creemos que hay oportunidad, sí que hemos dejado muy claro cuál es nuestra hoja de ruta que es seguir creciendo en Barcelona, que es nuestra principal hoja.
El mercado doméstico, que es el mercado en conexión dentro de España, donde somos líderes y luego todas las conexiones de nuestras bases de España con Europa. Nosotros vemos la demanda fuerte, que sigue habiendo demanda, que la gente quiere viajar y creemos que esta apuesta es totalmente factible.
Pregunta: Con la popularidad que ha conseguido la alta velocidad ¿Los viajes de corto alcance seguirán creciendo?
Respuesta: Al final nosotros conectamos muchos puntos, tenemos más de 100 destinos y rutas donde opera el tren hay muy poco, prácticamente nada. Nosotros tenemos la sede principal en Barcelona, el sistema ferroviario en España es muy radial, pero nosotros creemos en la intermodalidad y creemos que el tren y el avión pueden convivir y es muy clara la demanda que tenemos, además de que vivimos en un país donde el 80% del turismo llega por avión y donde tenemos islas, es lo que hace que la aviación es indispensable.
Pregunta: Son una de las aerolíneas que ha nombrado el Ministerio cuando se ha hablado de ocupar el espacio que ha dejado Ryanair ¿Cómo ha reaccionado el mercado en estas zonas?
Respuesta: Nosotros siempre estamos analizando oferta y demanda, por eso cada temporada anunciamos nuevas rutas, nuevos destinos, nueva oferta de capacidad. Estamos constantemente analizando. Cuando salen oportunidades las analizamos: este año han salido algunas oportunidades, como puede ser el caso de Santiago de Compostela.
Santiago ya era un mercado por el que Vueling apostaba, simplemente sigue creciendo allí y esto es parte de la importancia del rol de la aerolínea, que somos una compañía de aquí, que estamos aquí para ofrecer conectividad y no solo para el turismo, sino también para los ciudadanos, porque creo que es importante destacar esto, que la conectividad está también para nosotros, porque nosotros también de un modo u otro somos turistas en otros lugares.
Pregunta: ¿Cómo ha avanzado el proceso de implementación del combustible SAF?
Respuesta: El grupo tiene una apuesta clara, pero por parte de Vueling este año empezó el mandato de Europa, que requería suministrar un 2% del SAF. Sin embargo, nosotros el año pasado ya prácticamente suministramos eso sin que hubiera mandato. Este año habremos superado este 2% y nuestra apuesta es clara, esto es una oportunidad, es una oportunidad para descarbonizar un sector clave para la economía, generando más del 13% del PIB. Y es una oportunidad porque puede generar nuevas industrias que generen empleo y riqueza económica para el país.
Pregunta: Mantienen Barcelona como hub principal ¿Cómo ven la ciudad en este momento? ¿Puede seguir siendo un gran hub europeo?
Respuesta: A día de hoy estamos contribuyendo en casi 6.000 millones de euros al PIB de, por ejemplo, Cataluña y en el PIB de España unos 9.000 millones con todo el plan estratégico que hemos presentado. La previsión es que Vueling va a contribuir en 2035 17.500 millones de euros a la economía de España, esto es un factor, es un dato muy clave, creo que pone en relevancia la importancia de la conectividad y seguiremos trabajando en esta dirección para poder seguir contribuyendo y hacer de esta industria una industria que, como he dicho hoy, es imprescindible.
Pregunta: Barcelona ha sido una de las ciudades donde ha sido más notable el fenómeno de la Turismofobia ¿Creen que Barcelona puede convivir con el turismo y poner a su lugar algunos de sus problemas sin pisar el turismo?
Respuesta: Barcelona puede convivir perfectamente con el turismo, creo que lo ha demostrado. Barcelona hizo una transformación de su propuesta turística desde las Olimpiadas, tiene una marca a nivel global con una fuerza increíble. Creo que puede convivir y que para esto hay que trabajar todas las empresas, las entidades juntos para seguir teniendo un destino tan mágico como es Barcelona.








