Los analistas de RBC Capital Markets apuestan por Vale, Antofagasta, Valterra Platinum y Sibanye Stillwater entre las mineras europeas para 2026, frente a una posición netural en Rio Tinto, Glencore, Ecora Resources, Boliden, Endeavour y Fresnillo, y una posición negativa en Norks Hydro y Hochschild Mining.
El equipo que lidera Ben Davis señala que, con el repunte del cobre y el optimismo en pleno apogeo, estamos asistiendo a una ola continua de consolidación, ya que las mineras luchan por aumentar la cuota de cobre en sus carteras. Si Glencore se va, otras empresas suben en la lista (otras empresas dedicadas exclusivamente al cobre, como Atalaya Mining y First Quantum Minerals).

En RBC Capital Markets ven riesgos al alza para los costes y el capex de 2026 en toda su cobertura, aunque esto se vería amortiguado, al menos en parte, por los precios de las materias primas, que ya están por encima de las expectativas consensuadas para 2026.
“Las acciones de las mineras europeas que cubrimos han subido un 23% en los últimos tres meses, superando en un 15% a los índices FTSE 100 y Eurostoxx. El sector cotiza ahora a un P/NAV al contado de 0,78 veces y un EV/EBITDA a un año vista de 5,6 veces, aproximadamente un 10% por encima de sus medias de cinco años”, indican.
Morgan Stanley ve un entorno favorable para el sector de los metales y la minería europeo
“Sin embargo, dado que las valoraciones son baratas en comparación con otros sectores, las restricciones de suministro y la desdolarización en curso y el deseo de activos tangibles, creemos que esta recuperación aún tiene recorrido”, aclaran.
Hemos ajustado al mercado nuestras hipótesis sobre las materias primas y los tipos de cambio para el final del trimestre, con cambios clave en los precios del mineral de hierro (8%), el cobalto (8%), la plata (4%), el paladio (4%) y el cobre (3%). La histórica recuperación de las materias primas a finales de año debería respaldar el cuarto trimestre de 2025, y la mayoría de las empresas mineras se beneficiarán del impulso positivo de los precios provisionales.
La mayoría de las mineras diversificadas/de metales básicos ya han publicado sus previsiones para 2026 en diciembre, lo que reduce relativamente el riesgo de los próximos resultados. Vemos riesgos para los costes y el capex de 2026 en toda nuestra cobertura de metales preciosos, aunque esto se vería amortiguado, al menos en parte, por los precios de los metales preciosos, que ya están por encima de las expectativas consensuadas para 2026.

Vale, Antofagasta, Valterra y Sibanye, mejores mineras europeas
• Vale: Consideramos que el EBITDA podría superar las expectativas del consenso debido a los sólidos precios alcanzados. Esto, junto con las hipótesis sobre el capital circulante y el gasto de capital, hace que nuestro flujo de caja libre para el trimestre supere el consenso.
• Antofagasta: Trimestre positivo, ya que el grupo se beneficia de los precios más altos del cobre y el oro, junto con el habitual aumento de los volúmenes en el cuarto trimestre para cumplir con las previsiones. Nuestras previsiones de EBITDA para el ejercicio fiscal 2025 están un 4% por encima del consenso. El mercado se centrará en las previsiones de costes y gastos de capital para 2026. Nuestros costes están en línea con el consenso, pero estamos ligeramente por encima (4%) en cuanto a gastos de capital.
• Valterra Platinum: Los volúmenes van por buen camino para cumplir las previsiones para todo el año y vemos pocas posibilidades de que se produzcan sorpresas importantes, ya que las previsiones de producción y gastos de capital para 2026 ya se han anunciado. Esperamos beneficiarnos del aumento de los precios de los metales del grupo del platino y nuestras previsiones de EBITDA para el ejercicio fiscal 2025 superan en un 13 % las previsiones del consenso.
• Sibanye Stillwater: El próximo CMD (29 de enero) será interesante, ya que el último CMD fue en 2021 y es una oportunidad para que el nuevo director ejecutivo exponga sus argumentos. Ahora que los precios del litio se han disparado, es más probable que se active Keliber, y en el entorno de precios actual tiene más sentido invertir en gastos de capital para prolongar la vida útil de las operaciones de metales del grupo del platino en Sudáfrica y reiniciar el proyecto aurífero Burnstone.








