La dirección de la firma de relojes Swatch destacó las primeras señales de mejora en China y previó un mejor comportamiento comercial en el segundo semestre a mediados de julio, con unos datos de exportación de relojes suizos que indican que la demanda en dicho segmento se mantuvo muy volátil y estructuralmente compleja hasta noviembre.
En este sentido, las últimas cifras de Swatch mostraron que Estados Unidos es ‘increíble’, y que en 2026 hemos ido viendo un crecimiento de Omega, Rado, Tissot y Swatch. Si bien, es algo inusual apostar por una tasa de crecimiento del 15% al 20% para Estados Unidos, ya que implicaría un crecimiento de entre el -11% y el -12%.
«El consenso sobre el apalancamiento operativo y el perfil de recuperación del margen para el ejercicio 2026 parece demasiado optimista para Swatch Group. Es probable que la firma haya perdido participación de mercado en los últimos años, en parte debido a la adopción de los relojes inteligentes», apuntan desde RBC Capital Markets.

LOS OBSTÁCULOS QUE DEBERÁ SORTEAR SWATCH
En este contexto, a la espera de la publicación de resultados de Swatch, los expertos prevén una mayor caída en 2025, en parte debido a los obstáculos estructurales persistentes como una menor retención de valor para las marcas de alto precio en el mercado de reventa en comparación con sus competidores, y las expectativas optimistas de consenso a corto plazo.
Los analistas de RBC Capital Markets estiman que las marcas de precio de entrada del Grupo Swatch, como son Tissot, Certina y Swatch representan el 80% del volumen y el 20% de los ingresos del grupo relojero de lujo. Así, la mayor parte de los cuales se ve amenazada estructuralmente por la adopción de relojes inteligentes a causa de la superposición de precios.
SWATCH seguirá enfrentando dificultades estructurales
A pesar del difícil contexto, Omega y Longines siguen destacando, lo que refleja un mayor valor de marca y resiliencia. Por lo tanto, los expertos de Alpha Value han aumentado el múltiplo EV/Ventas aplicado a Omega de 4,0 a 5,0 veces, y al segmento de precio medio, incluyendo Longines, de 0,5 a 0,7 veces.
No obstante, a pesar de la continua debilidad en el mercado de relojes de fabricación suiza, los datos del sector sugieren que solo siete marcas superan ahora los 1.000 millones de euros en ventas anuales, entre ellas Omega y Longines del Grupo Swatch, junto con Rolex, Cartier, Audemars Piguet, Patek Philippe y Richard Mille.
Esto pone de relieve la relativa resiliencia de las marcas líderes. Además, las ventas de relojes de Richemont, superiores a las esperadas tras más de 18 meses de debilidad, refuerzan los argumentos a favor de una recuperación en el segmento de alta gama. «Suponemos una aceleración gradual de la recuperación de los ingresos y del margen a partir del segundo semestre de 2026, y ampliamos nuestro modelo al año fiscal 2028 con una trayectoria de mayor crecimiento para reflejar mejor la forma de la recuperación», apuntan desde Alpha Value.

El sector del lujo se mantuvo estable en el primer trimestre, debido principalmente a la revalorización posterior al tercer trimestre y en previsión de los resultados del cuarto trimestre de 2025. No obstante, Swatch obtuvo un rendimiento relativo superior, frente a competidores con rendimiento inferior en sus acciones.
MOVIMIENTOS EN EL SECTOR RELOJERO
El sector estos últimos días se ha estado moviendo bastante gracias a firmas de lujo como Richemont o The Watches of Switzerland (WOSG). The Watches of Switzerland Group PLC ha adquirido ‘Deutsch & Deutsch’, una empresa minorista estadounidense con cuatro salas de exhibición, incluyendo la distribución de Rolex en Texas
Deutsch & Deutsch generó ingresos de 67 millones de dólares en 12 meses hasta diciembre de 2024, con una rentabilidad acorde con el negocio minorista estadounidense de WOSG, lo que apunta a un EBIT de 5 a 6 millones de dólares. Esto podría traducirse en un crecimiento de las ganancias de aproximadamente el 3% en el ejercicio fiscal 2026 sobre una base anualizada.
Tal y como explican desde Deutsche Bank, «el precio no se ha relevado, pero The Watches of Switzerland históricamente ha hablado de múltiplos de aproximadamente seis veces el ebitda como referencia, lo que indicaría aproximadamente 35 millones de libras esterlinas. WOSG ha adquirido el 88%, con opción de compra del 12% restante«.

Por otro lado, la casa de lujo, Richemont, ha tomado la decisión de vender la marca de relojes ‘Baume & Mercier’, al grupo italiano Damiani. Por el momento no se han desvelado los detalles de dicha transacción, pero lo más probable es que se ejecute durante el segundo semestre de este ejercicio fiscal.
Richemont era el dueño de la marca desde 1988. Baume & Mercier forma parte de la división de relojes del grupo junto a Piaget y Vacheron Constantin entre otras. La venta tiene
sentido porque la marca generaba pérdidas y la depuración del portafolio mejorará la rentabilidad del mismo.








