domingo, 25 enero 2026

Repsol: el mercado descuenta sus márgenes de beneficio en refino y subestima el valor de la compañía 

Jefferies estima una rentabilidad del CFC de Repsol del 7% en 2025 y del 4% en 2026. Unos valores competitivos respecto al entorno europeo. Aún así el mercado le sigue infravalorando.

Repsol ha publicado unas actualizaciones del cuarto trimestre del año pasado en las que despuntan los beneficios del refino, que llevan superando las cuentas trimestre tras trimestre. Unos valores que el mercado ya tiene en cuenta, apuntando hacia una normalización a la baja de estos márgenes de beneficio. Aún así, los analistas de Jefferies han ido un paso más allá y consideran que si bien esta tesis puede ser correcta, el mercado está siendo demasiado pesimista con Repsol. Debido a esta circunstancia, los analistas establecen su recomendación en Comprar con un precio de 19 euros la acción. 

Resultados de Repsol: refino positivo, otros negocios más flojos 

En su trading update del cuatro trimestre de 2025, la petrolera reportó un buen desempeño en su área de downstream(refino de crudo), donde el margen de refino alcanzó los 11,1 dólares por barril frente a los 8,8 dólares del trimestre anterior y los 4,8 interanuales. Un resultado positivo, que está respaldado por la mayor utilización de refinerías que han alcanzado una tasa de destilación del 88,4 %, superando en 3,1 puntos porcentuales los valores del trimestre anterior, gracias a que se realizaron menores paradas por mantenimiento.

Publicidad
repsol imagen Merca2.es
Gasolinera de Repsol. Fuente: Repsol

Por otro lado, no ha tenido tanto éxito el sector upstream (producción y exploración) donde la energética tuvo una producción media de 544.000 barriles de petróleo. Un dato que muestra un peor rendimiento frente a los 551 mil b/d del tercer trimestre y los 554.000 barriles al día interanuales; y que se explica por las desinversiones realizadas durante el año. Aun así, Repsol ha destacado un mejor rendimiento de sus proyectos en Libia y Reino Unido, unos activos que, a pesar de tener una alta presión fiscal, compensan la caída general de su negocio upstream.

La tesis de Jefferies 

No obstante, el escenario de los resultados de Repsol ya es conocido con todos, pero Jefferies más allá de la visión pesimista del mercado ve un elemento potencial de Repsol, y es que está siendo subestimada por el mismo. En este sentido, los analistas neoyorkinos apuntan a que a precios actuales, Repsol cotiza a múltiplos muy deprimidos. 

Es decir, su tasa de PER de 2025-2026 de 5-6 años de beneficios, al igual que una rentabilidad del flujo de caja libre del 7% en 2025, que se traduce en un escenario de estrés prolongado del petróleo que la normalización a la que  todos los analistas apuntan para este año.

Repsol no obtendrá beneficios por el desbloqueo del crudo venezolano

En este sentido, el banco ha destacado la solidez financiera de Repsol, ya que tras la presentación de sus actualizaciones trimestrales, la deuda neta de la energética se queda en el 18% del capital empleado. Por otro lado, en cuanto a precios spot (el precio al que se compra y vende los productos derivados del crudo en el mercado), Jefferies estima una rentabilidad de flujo de caja libre del 7% en 2025 y 4% en 2026, valores competitivos respecto al entorno europeo, pero que -al analizar la cotización de la petrolera- el mercado la está subestimando.  

En definitiva, a pesar de tener un buen rendimiento en refino (el mercado y los analistas ya lo descuentan) las previsiones apuntan a una normalización este año. No obstante, el informe también apunta que el mercado está siendo muy pesimista con la valoración y la cotización de la energética. Esto se debe a que la energética está demostrando que tiene control del capital y genera flujo de caja. Debido a esto Jefferies apunta a un cierto potencial en Repsol y establece su recomendación en Comprar y un precio objetivo en 19 euros.


Publicidad