domingo, 25 enero 2026

El mercado de las baterías se moderará este 2026 después de un año marcado por el crecimiento 

Cara a 2034 se espera una expansión de este mercado de hasta 1.545 GW

El mercado de las baterías entrará este año en una fase de moderación. Esta es la principal conclusión de la última nota de Wood Mackenzie, que apunta que 2025 fue un año clave para la expansión del mercado de las baterías a nivel global, con una tasa de crecimiento del 43%.

En este sentido, los analistas han indicado que un cambio de las políticas energéticas que realizarán Estados Unidos y China serán las que determinen el descenso de su expansión. A partir de este año, podría continuar con su tendencia de crecimiento. 

Publicidad

Las baterías están en auge 

Los analistas de Wood Mackenzie indican que 2025 ha sido un año especialmente próspero dentro de este sector, por lo que el contraste con lo que espera para este año se hará patente. 2025 ha sido el año donde por primera vez se ha superado la barrera de los 100 GW de nueva capacidad añadida, llegando a un valor de 106 GW y superando por mucho a los 73 GW de capacidad a la que se llegó durante 2024. 

Estos números son un indicativo de la necesidad de la proliferación de este tipo de infraestructuras dado el panorama global centrado en el desarrollo de energías renovables, sumado a la tendencia de una demanda energética cada vez mayor fruto del desarrollo de los centros de datos y la inteligencia artificial. La capacidad actual, según apuntan los analistas, se encontraría en cerca de los 240 GW, pero cara a 2034 se espera una expansión de este mercado de hasta 1.545 GW. 

En este sentido, gran parte de los causantes de que 2025 haya llegado a un nivel de desarrollo en el negocio de baterías tan elevado se debe al impulso de iniciativas públicas. Acorde con el informe las licitaciones públicas vinculadas a proyectos de baterías representaron un 85% de la expansión del sector, superando al negocio de baterías para uso doméstico y destinado a fábricas e industria (C&I). 

Wood Mackenzie apunta a que las políticas públicas se han visto beneficiadas sobre todo por la reducción de los costes de baterías, la mejora de economía de los proyectos y más oportunidades de ingresos que se han abierto para el mercado de las baterías.

En el desarrollo del mercado del almacenamiento, lidera China con clara ventaja en el despliegue global de almacenamiento de energía en 2025, representado un 54% de las instalaciones mundiales. 

El precio de las baterías li-ion cae a mínimos históricos a pesar de la subida en el precio de los metales

Por otro lado, Estados Unidos ha sorprendido a los analistas, ya que ha crecido en este último año un 53% a pesar de los cambios en las políticas federales. En este sentido, Wood Mackenzie apunta a que la aprobación de la legislación de conciliación introdujo restricciones en la cadena de suministro para proyectos que solicitaban créditos fiscales federales, creando incertidumbre inicial en el mercado.

Además, el informe destaca la creación de mercados clave de crecimiento del negocio de las baterías como es el caso de Australia, donde prevé que el Mercado Nacional de Electricidad albergue más de 30 GW de almacenamiento a gran escala para 2034. 

En el caso de Alemania, sigue siendo punta de lanza en Europa en almacenamiento distribuido, pero durante este año, se ha consolidado como uno de los mercados de almacenamiento a gran escala más activos de Europa. Esta situación se debe a que la alta volatilidad en los precios de la energía, la creciente penetración de energías renovables y la liquidez del mercado, han contribuido al impulso de la demanda de almacenamiento a gran escala.

Y en el caso de Arabia Saudí, se consolidó como un mercado nuevo y significativo con grandes proyectos a escala de gigavatios, aunque algunos de ellos experimentaron retrasos. 

En definitiva, el panorama global energético cada vez apuesta más por el almacenamiento. Esta realidad es apreciable a través de los datos, donde en este último año, se ha llegado a un nivel de capacidad instalada nueva que ha superado por primera vez los 100 GW; aún así este año se va a moderar esta expansión creciente por las baterías, debido a un cambio de las políticas energéticas que realizarán Estados Unidos y China.


Publicidad