La cadena de distribución Jerónimo Martins ha conseguido superar un 2025 complicado, con un contexto de consumo moderado y cada vez más sensible a los precios y donde mantuvieron, eso sí, sus prioridades estratégicas. Dentro de dichas prioridades destacan el liderazgo en precios, la innovación continua del surtido y el compromiso con la mejora de la calidad de los establecimientos.
En este sentido, todas las marcas que forman parte del conglomerado de Jerónimo Martins: es decir, Biedronka, Ara y Pingo Doce, registraron un crecimiento de volumen positivo durante el trimestre. Asimismo, Biedronka, que es su marca establecida en Polonia, ganó participación de mercado durante el año.
Sin ir más lejos, desde la propia directiva de Jerónimo Martins han comentado que se observa un fortalecimiento de su posición en el mercado. Concretamente, la visión inicial de la cadena distribución para 2026 es de «confianza, a pesar de la incertidumbre geopolítica que sigue influyendo en la confianza de los hogares».

EL NEGOCIO DE JERÓNIMO MARTINS AVANZA SIN PREOCUPACIONES
En este contexto, el desempeño de las ventas de Jerónimo Martins en el cuarto trimestre y en el ejercicio fiscal de 2025 fue mixto. Si nos centramos en el cuarto trimestre, los ingresos comparables de la compañía crecieron un 3% interanual, superando en 20 puntos básicos las expectativas de los analistas del mercado.
«Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para estar a la altura de las expectativas de quienes eligen nuestras tiendas y confían en nuestras marcas, liderando en precio, promociones y calidad del surtido, manteniendo a nuestros equipos operativos como una de nuestras prioridades, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la mejora continua de la experiencia de compra de nuestros clientes«, expresa el CEO de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos.
JERÓNIMO MARTINS HABLA DE 2025, COMO EL AÑO EN QUe CONSOLIDARON SU POSICIÓN EN EL MERCADO
Siguiendo esta línea, durante el año 2025 completo, los ingresos de Jerónimo Martins, tanto en términos de volumen como reportados, crecieron un 2,5% y un 7,6% interanual, respectivamente. La gerencia anunciará los resultados más detallados del ejercicio fiscal el próximo 18 de marzo de 2026.
Centrándose en los tres negocios principales de Jerónimo Martins, los expertos de Alpha Value no observan problemas estructurales en Polonia, ya que el crecimiento se mantiene impulsado por el volumen y las ganancias de cuota de mercado se mantienen intactas. El supermercado Ara superó las expectativas a pesar de las difíciles condiciones, mientras que Portugal mostró un impulso sólido, aunque probablemente moderado.

Por otro lado, dentro del ambicioso plan de inversiones de Jerónimo Martins ejecutado durante el año, se destaca el inicio de la internacionalización de Biedronka con su entrada en Eslovaquia. Concretamente, en Eslovaquia la compañía de distribución abrió un total de 15 tiendas y un centro de distribución.
PINGO DOCE IMITA LA ESTRATEGIA DE MERCADONA
En 2025, Jerónimo Martins cerró el año incorporando 215 nuevos establecimientos netos; es decir, cerrando el año con 1.653 puntos de venta, incluyendo la integración de las antiguas tiendas de Colsubsidio. De cara a 2026, se prevé una mayor intensidad promocional, con un crecimiento de los ingresos impulsado principalmente por el volumen.
La gerencia espera que la volatilidad continúe en 2026, pero sigue centrada en la competitividad de precios y la expansión de la red
Desde Merca2 nos gustaría destacar el papel que tiene Pingo Doce en Portugal, donde compite directamente con Mercadona. Asimismo, Pingo Doce mantuvo la intensidad de sus conocidas actividades comerciales durante todo el año y avanzó en su plan de inversiones, convirtiendo más tiendas al concepto All About Food.

Concretamente, la estrategia ‘All About Food’ se centra en la diferenciación de los productos frescos y las soluciones de comida lista para comer, un hecho que ya lleva tiempo realizando la cadena de distribución de Juan Roig. Pingo Doce se benefició de una sólida actividad promocional y del avance de su plan de inversión y remodelación, que abarcó 52 tiendas. El negocio de cash & carry también tuvo un buen desempeño, impulsado por el canal Horeca.







