sábado, 24 enero 2026

Netflix, HBO o Spotify: Las grandes plataformas de streaming siguen subiendo el precio

Se espera que Netflix, Spotify y HBO Max suban sus precios durante 2026

Los datos de la industria del streaming se encuentran en un momento interesante, con una caída en el valor de las acciones por las preocupaciones que vienen de la situación del mercado y que van de la mano de la situación económica general. Sin embargo, los analistas son optimistas sobre el futuro inmediato de la mayoría de estas plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+ o Spotify. No obstante, todos coinciden en un punto: para ello deben subir los precios.

Netflix ha dado ya el primer paso. La empresa, que se encuentra en plena contienda para hacerse con el control de Warner Bros. Discovery, ya ha enviado un correo a sus usuarios en Estados Unidos, Eslovenia y Lituania, donde se les avisa de un aumento de los precios durante el año. Son los países con los que suelen empezar estos procesos, pero es de esperar que se estiren al resto de Europa y del mundo, incluyendo a España.

Publicidad
Compartir Netflix 2025: esto es lo que permite realmente sin pagar extra
Ya no valen los viejos trucos para saltarse las normas. El cambio de paradigma es total y absolutamente real ahora.

Pero los analistas señalan la misma posibilidad del resto de las plataformas. Habrá que ir esperando a que cada una de las empresas del sector presenten resultados de 2026. La tendencia de los últimos años ha sido que se sigan aumentando los precios un pequeño porcentaje, que ronda un euro en cada uno de los servicios. El problema, y el riesgo para estas empresas, es que la mayoría de los usuarios pagan más de uno, por lo que en la práctica se puede tratar de aumentos de entre 5 y 10 euros a su gasto mensual.

En un contexto inflacionario, esto se puede traducir en que algunos usuarios tomen la decisión de darse de baja en una o más de sus suscripciones. De momento los resultados y el número de suscriptores siguen con una tendencia al alza, pero hay señales de problemas en el horizonte.

EL AUMENTO DE PRECIOS Y PLATAFORMAS DISPARA LA PIRATERÍA

Hay un dato llamativo en 2025: Por primera vez en 10 años la piratería está en aumento, impulsada precisamente por el exceso de plataformas. No es raro que un usuario que tiene una cuenta activa de Netflix o HBO Max descargue de forma ilegal una serie de Apple TV+ o Amazon Prime Video.

Es que la cantidad de contenido sumada a lo fragmentado de sus plataformas de distribución, un fenómeno todavía más marcado en Estados Unidos donde funcionan plataformas como Paramount+ o Hulu, se ha convertido en un caldo de cultivo para la piratería. Aunque la solución pasa por controlar los medios de distribución ilegales, también es cierto que es necesario buscar formas de facilitar la experiencia de usar varias plataformas, o bien estrategias para reducir sus precios.

De hecho, es revelador que la piratería audiovisual crece más rápido que la musical. Aunque hay motivos para tener una preferencia, la mayoría de los artistas musicales hacen lo posible para estar presentes en todas las plataformas posibles, lo que hace menos necesario buscar otros medios para cualquier usuario que pague por una sola de ellas.

LA PUBLICIDAD COMO FUENTE DE INGRESOS PARA NETFLIX, SPOTIFY Y COMPAÑÍA

No solo son los precios de suscripción. Las plataformas han aumentado sus esfuerzos para que cada uno de ellos sea todavía más rentable a través de las cuentas con publicidad, que a pesar de ser más baratas son valiosas por su capacidad de atraer anunciantes, todavía una pieza clave del modelo de negocio de la televisión, sea en streaming, cable o abierta.

De hecho, en Netflix la primera cuenta que se ofrece a los nuevos usuarios es la que incluye anuncios. Es cierto que se hace lo posible para que los anuncios no sean tan invasivos como lo son en la televisión tradicional, o incluso como lo son en plataformas de streaming gratuitas, como YouTube o TikTok, pero sigue siendo un cambio de paradigma clave en su forma de generar ingresos, e incluso en su relación con los usuarios.

El error que comete todo el mundo en Spotify y que arruina sus recomendaciones para siempre
El error más común en Spotify es simplemente saltar las canciones que no te gustan, una señal débil que confunde al algoritmo de recomendaciones. Fuente Pexels.

El caso de Spotify, y las plataformas musicales, es diferente. Las aplicaciones del sector no pueden incluir publicidad tan fácilmente, incluso entre canciones, por lo que es una forma de ingreso que depende sobre todo de los podcast, en los que la empresa sueca ha invertido fuertemente en los últimos años.


Publicidad