sábado, 24 enero 2026

Berenberg confía en Volkswagen, Ferrari y Stellantis entre las automovilísticas europeas

- Berenberg espera que el beneficio por acción del sector vuelva a crecer en 2026, tras tres años consecutivos de descensos.

La firma alemana Berenberg mantiene una recomendación de Comprar dentro del sector automoción europeo en Volkswagen, Ferrari y Stellantis, rebaja a BMW y a Renault a Mantener, en tanto que reitera Mantener en Porsche y Mercedes-Benz.

Para los analistas de Berenberg Romain Gourvil, Michael Filatov y Tommy Whitfield, los ingresos de las automovilísticas europeas probablemente subirán en 2026, pero el riesgo desde China seguirá siendo palpable.

Publicidad

En su actualización de las automovilísticas europeas explican que 2025 sacudió al sector de múltiples maneras, con el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, los aranceles entre EE. UU. y China, la incertidumbre normativa (relacionada con las emisiones) y la prolongada infrautilización de las instalaciones de fabricación de la UE.

Para ellos, 2026 se perfila como otro año de transición para los fabricantes de automóviles, pero con avances alentadores en varios frentes clave que probablemente reportarán, al menos en apariencia, un crecimiento de los beneficios para el sector, por primera vez en tres años. Las plataformas más rentables están a punto de lanzar sus primeros productos, mientras que el prolongado ciclo de los motores híbridos y de combustión interna (ICE) debería proporcionar un alivio provisional al flujo de caja y a los márgenes.

Además, la relajación normativa (que ofrece importantes oportunidades de diversificación en Estados Unidos y se vuelve más pragmática en Europa) y la reestructuración de costes también son factores favorables para los beneficios en 2026, en un entorno que sigue siendo competitivo, con los fabricantes de equipos originales chinos que siguen representando una amenaza para los fabricantes tradicionales.

La relajación normativa y la reestructuración de costes también son factores favorables para los beneficios en 2026. Imagen: Volkswagen
La relajación normativa y la reestructuración de costes son factores favorables para los beneficios en 2026. Imagen: Volkswagen

Se acelera el momentum de los productos

Berenberg señala que, aunque esperan que los volúmenes se mantengan bastante estables a nivel mundial, el fuerte impulso del lanzamiento de productos en 2026/27 debería proporcionar cierto apoyo en medio de la continua presión sobre los precios, especialmente en Europa.

Nuestros hallazgos muestran que los fabricantes de equipos originales que cubrimos están renovando una media del 25% de su cartera cada año en 2026/27, frente a una media del 15% en los últimos 10 años. Volkswagen, incluida Audi, y Mercedes-Benz muestran un fuerte impulso para 2026. Los productos de nueva generación (por ejemplo, el BMW iX3 Neue Klasse y el MB CLA) ofrecen avances tecnológicos que reducen la brecha con los competidores chinos en términos de especificaciones, y con unos niveles de coste significativamente mejorados.

El riesgo chino probablemente limite la revalorización a corto

Tras una revalorización significativa en 2025, los múltiplos del sector se han vuelto a conectar con el perfil de margen a un año vista. Dicho esto, los fabricantes de equipos originales chinos siguen planteando un reto cada vez más importante para los fabricantes tradicionales.

En China, puede haber un ligero margen para un comportamiento más racional en materia de precios en los segmentos de gama media y baja, pero la demanda de productos premium/de lujo sigue siendo un reto (de ahí el menor riesgo relativo de VW frente a los premium BMW, MB y Porsche). En Europa, esperamos una creciente presión sobre los precios y los productos, especialmente por los planes de relocalización de China.

El impulso del BPA será desigual, pero con crecimiento interanual

El ciclo de rebaja de las calificaciones de los OEM (fabricantes de equipos originales) parece estar llegando a su fin tras el importante reajuste relacionado con los aranceles y la reestructuración en 2025, a la espera de otra caída de las previsiones para el ejercicio fiscal 2025 debido a la presión competitiva de China (en el interior de China para los premium alemanes; en Europa para los mercados masivos) y a la mayor presión sobre los precios en Europa.

No obstante, continúan en Berenberg, seguimos esperando que el beneficio por acción del sector vuelva a crecer en 2026, tras tres años consecutivos de descensos, impulsado por la mejora de los costes y el impulso de los productos. Además, los elevados gastos de reestructuración y deterioro contabilizados en 2025 (aproximadamente 20.000 millones de euros para los fabricantes de equipos originales que cubrimos) crean una base de comparación favorable, lo que respalda aún más el repunte del beneficio por acción en 2026.

Berenberg espera que el beneficio por acción del sector vuelva a crecer en 2026, tras tres años consecutivos de descensos. Imagen: Ferrari
Berenberg espera que el beneficio por acción del sector vuelva a crecer en 2026, tras tres años consecutivos de descensos. Imagen: Ferrari

Automovilísticas europeas: Berenberg confía en Volkswagen

Por todo ello, los analistas de Berenberg mantienen la recomendación de Comprar para Volkswagen gracias al continuo progreso subyacente en su negocio principal, el sólido impulso de sus productos, su infravalorada estrategia ‘local para local’ en China y la opcionalidad de su cartera.

Por otro lado, indican que los mensajes poco óptimos de Ferrari (Comprar) han provocado un duro reajuste de las expectativas para 2026, pero también proporcionan una configuración más clara hasta ese año, con estimaciones de mercado que reflejan de forma más adecuada un año caracterizado por transiciones de modelos, dificultades con el tipo de cambio y un aumento gradual de las entregas del F80.

AlphaValue recorta el precio de Ferrari un 4%, pero reitera su nota de Comprar

Stellantis se mantiene en Comprar. Sigue existiendo el riesgo a corto plazo de un importante deterioro estratégico en el segundo semestre de 2025, pero esperamos un aumento de los beneficios subyacentes a partir de 2026 gracias a la renovación de la cartera de productos en Estados Unidos y a la relajación de las normas sobre emisiones.

Rebajan a BMW a Mantener. Sigue siendo fundamentalmente sólida, ya que ha superado de forma creíble su pico de inversión para este ciclo, pero la valoración parece ahora completa y el riesgo de los beneficios en China es cada vez más palpable.

También rebajan a Renault a Mantener. Renault no ha conseguido una revalorización inmerecida a pesar de haber tenido una ejecución mejor que sus competidores en los últimos años y de los recientes catalizadores positivos (incluida una mejora de la calificación crediticia), mientras que los próximos retos estratégicos (electrificación, presiones sobre los precios y esfuerzos de internacionalización) pueden diluir los márgenes del grupo a corto plazo.


Publicidad