viernes, 23 enero 2026

Esto demandan los maquinistas para evitar la huelga: exigencias clave tras los accidentes de Adamuz y Rodalies

Los maquinistas quieren cambios que les ofrezcan más seguridad para evitar la huelga del sistema ferroviario

El reciente accidente de la alta velocidad en la ruta andaluza no ha sido más que el principio de una semana terrible para el sistema ferroviario español, que pocos días después sumaba otro accidente de Rodalies en Cataluña. En total se trata de tres maquinistas que se suman a los más de 40 pasajeros fallecidos en el caso del incidente en Adamuz, y que han hecho que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) convoque una huelga general de todo el sector para los días 9, 10 y 11 de febrero.

Pero incluso antes de esta situación, pues los maquinistas de Rodalies se han negado a operar los trenes el 22 de enero, lo que ha obligado a reuniones de urgencia para resolver la situación y reanudar el servicio. El problema, como han recogido varios medios de comunicación, es que hay varios puntos de la vía en los que los maquinistas han señalado problemas, desde mayor vibración de los trenes a señales de daños en las rutas, y que han sido ignorados.

Publicidad

«Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garanticen la integridad de profesionales y usuarios», explica el sindicato en su nota de prensa sobre la huelga.

«En cuanto esta organización fue conocedora de los descarrilamientos realizó las gestiones pertinentes para paralizar el tráfico de todos los trenes que circularan por el ámbito de Rodalies. Desafortunadamente, en el transcurso de las gestiones conocimos el fallecimiento de nuestro compañero», ha comentado la organización.

Si bien los datos de accidentes de la alta velocidad y los servicios ferroviarios muestran que este tipo de situaciones son la excepción, la petición de los maquinistas es clara: exigir en el corto plazo garantías de seguridad para evitar que se repita la situación, y exigir la responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.

UNA EXIGENCIA DE SEGURIDAD PRIMORDIAL PARA EL SECTOR

Incluso antes de la convocatoria a huelga ya hubo un primer movimiento por parte de los maquinistas, que han retrasado un día más la circulación de Rodalies a la espera de mayor seguridad. Aunque la reunión de los maquinistas con los representantes del Govern y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha llegado a buen puerto, el sindicato sigue viendo con suspicacia la situación de las vías.

Pasajero esperando en la estación del Rodalies. Fuente: Agencias
Pasajero esperando en la estación de Rodalies. Fuente: Agencias

Por su lado, la empresa encargada del mantenimiento y buen estado de las vías, Adif, ha ido tomando medidas para reducir los riesgos mientras dure la investigación por los accidentes. De momento, en varias rutas se ha exigido a los trenes de alta velocidad que reduzcan su velocidad máxima a los 150 kilómetros por hora. Aunque el objetivo es volver a la velocidad original cuando las condiciones vuelvan a ser seguras, la realidad del sector sigue siendo delicada, pues además tienen que recuperar la confianza de los usuarios del servicio.

ADIF EN EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS

Lo cierto es que de momento, y a la espera de una explicación oficial, los ojos se han posado sobre Adif y, por tanto, sobre el Ministerio. Sin embargo, hasta ahora, tanto las empresas involucradas como la mayoría de las figuras políticas han decidido esperar a que se aclare el panorama.

Lo cierto es que Adif sí ha hecho una inversión importante en las vías del tren en los últimos años, pero también es una realidad que el aviso de que había puntos de elevada vibración por parte de los maquinistas se ha mantenido. Ahora, además, piden que los responsables de circulación confirmen la seguridad de la vía antes de cada trayecto, un punto clave que permitiría tomar decisiones sobre cómo realizar el recorrido o, incluso, cancelarlo.

EL SISTEMA DE TRANSPORTE MÁS POPULAR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Lo cierto es que hay cambios claros en la alta velocidad tras la llegada de Ouigo e Iryo, que transformaron de un día para otro tanto la cantidad de viajeros que usan la alta velocidad como la cantidad de trenes en las vías. Pero de momento los números habían sido positivos; ahora habrá que esperar a que se aclare la humareda para saber cómo reaccionan los usuarios.

Trenes de Ouigo e Iryo. Fuente: Agencias
Trenes de Ouigo e Iryo. Fuente: Agencias

Sin embargo, es importante recordar que los trenes son un sistema de transporte seguro. El dato del accidente es preocupante, sobre todo porque se desconocen los motivos, pero aunque las incidencias y los retrasos en el servicio de Cercanías e incluso en la alta velocidad pueden ser comunes, los datos muestran que es más seguro el transporte en un tren de alta velocidad que en un vehículo particular. Por lo tanto, el objetivo será enviar este mensaje a los usuarios, sobre todo si se espera que se cumplan los objetivos ferroviarios marcados también desde Bruselas.


Publicidad