viernes, 23 enero 2026

La normativa europea medioambiental se endurecerá durante 2026 

Medidas como la entrada del MSR van a reducir el total de permisos para emisiones de C02, que tienen las empresas acumulados

2026 es el punto de inflexión para la normativa europea medioambiental EU ETS (Sistema de comercio de emisiones) ya que se espera un endurecimiento de ésta por la caída estructural de la red de permisos disponibles. Un fenómeno que tensionará a las empresas que menos hayan invertido en la des-carbonización, debido a que se pretende forzar la compra de estos permisos en sectores como la aviación, que históricamente han contado con un acceso era gratuito a estos «bonos de emisiones».

Cómo funciona la normativa europea

El sistema EU ETS se basa en la emisión de una serie de permisos que dan la capacidad a las empresas para emitir una determinada cantidad de dióxido de carbono, estas son subastadas u otorgadas gratuitamente en función de la empresa y el sector. En este sentido, a diferencia de otros años, en 2026 se va a caracterizar por un menor presencia de estos permisos, que se reducirá en un 1%. 

Publicidad

No obstante, el verdadero aspecto que va a determinar la diferencia entre las empresas, que han invertido en transición energética de las que no, es la entrada en vigor del MSR (Market Stability Reserve). Este sistema -entre septiembre de 2025 y agosto de este año- va a provocar la retirada de 276 millones de permisos otorgados no usados de otros periodos anteriores, que se encuentran enmarcados dentro del TNAC (Número Total de Permisos en Circulación). 

Más demanda y menos oferta de permisos 

A pesar de que el MSR lleva activo desde 2025, los expertos de ING prevén que su actividad durante este año será más intensa debido a que el TNAC seguirá siendo muy elevado. A esto se le suma una menor proliferación de estos premios durante el año que reducirá el margen que tienen las empresas para la emisión de CO2. Es decir, en este año las bases jurídicas de la normativa europea no van a cambiar sino la cantidad de recursos que utiliza para flexibilizar la contaminación de las empresas. 

Por otro lado, 2026 va a ser el primer año donde las aerolíneas no van a estar exentas de pagar por los permisos de emisiones. Es decir la normativa fuerza a aumentar la demanda de estos permisos medioambientales forzando a sectores como el transporte aéreo pagar por todos los permisos que les habilitan a contaminar. 

A esto se le añade la plena incorporación del sector marítimo dentro de este sistema, que tendrán durante este año cubrir el 100% de sus emisiones y no solo el 70% como se hacía el año pasado. Esto se traduce en un incremento de la presión de compra sobre este mercado, que de base para este año va a ser más reducido que antes. 

Las energéticas piden cautela a Europa al permitir varios contratos eléctricos por consumidor

Por último, este año va a estar marcado dentro de la normativa europea de medio ambiente la incorporación del CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono), que durante los años anteriores se ha caracterizado por que muchas industrias intensivas dentro del campo energético y difíciles de des-carbonizar, como es el caso del acero se han beneficiado de permisos gratuitos.

El cambio para este año, según estima ING, está en que ahora tendrán que pagar parte de esa cuota los productos industriales que vengan de fuera de la Unión Europea, mientras que poco a poco el producto autóctono europeo dejará de progresivamente recibir permisos gratuitos. 

En resumen, el establecimiento de estas medidas, según apuntan desde ING, va a tensionar el mercado europeo, donde va a ver una menor flexibilidad de las empresas para poder contaminar, obligándolas a pagar por unos permisos de contaminación que van a reducir su oferta. Por ello habrá que estar atentos a cómo afecta esta medida de choque a la competitividad europea. 


Publicidad