Hace unos días, MERCA2 publicaba la retirada de un total de cinco marcas de fórmula infantil por parte de la compañía de distribución Nestlé. Ahora le ha tocado el turno a Dumex, una de las marcas de Danone en Asia que también ha sido retirada del panorama comercial.
En este sentido, ya en 2013 Danone se vio en la obligación de retirar del mercado una serie de varios lotes de leche en polvo en varios países de Asia. Tras 13 años después, la compañía francesa vuelve a sufrir la retirada de productos en el mismo país, con un impacto neto de riesgo en las cuentas de la empresa.
«Las empresas aseguraron a principios de enero que no estaban utilizando al proveedor que supuestamente fue la fuente de contaminación para las marcas de Nestlé, o que los controles implementados no habían detectado ningún riesgo de contaminación similar tras las inspecciones realizadas en las últimas semanas», expresan desde Jefferies.

LA RETIRADA DE DUMEX, UN NUEVO OBSTÁCULO PARA DANONE
En este contexto, la agencia alimentaria de Singapur ha ordenado la retirada tanto de NAN, marca de Nestlé ya incluida en el listado de marcas con riesgo de contaminación, como de la marca Dumex de Danone. La estimación de los expertos para las ventas de Dumex es de aproximadamente 120 millones de euros procedentes de Singapur, Malasia y Tailandia.
La SFA ha detectado la toxina cereulida en dos fórmulas infantiles adicionales. Es posible que estos productos hayan utilizado la misma materia prima, suministrada por la misma fuente, que la utilizada en los lotes anteriores de fórmulas infantiles implicadas. Como medida de precaución, mientras la SFA continúa investigando, ha emitido una orden para retirar estos productos del mercado.
LA AFECTACIÓN DE LA RETIRADA DE DUMEX REPRESENTA APROXIMADAMENTE EL 0,4% DE LAS VENTAS DE DANONE
La cereulida es una toxina producida por algunas cepas de la bacteria Bacillus cereus, que puede causar síntomas como náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Los síntomas, que suelen aparecer entre 30 minutos y seis horas después del consumo del alimento afectado, suelen remitir en 24 horas. Las poblaciones vulnerables, como los bebés y las personas inmunodeprimidas, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.
Los lotes implicados de fórmulas infantiles importadas de Danone representan menos del 5% de nuestro suministro importado de fórmulas infantiles. Son una minoría de la diversidad de fórmulas infantiles en Singapur. La SFA seguirá contactando a los importadores y fabricantes para monitorear la situación de cerca.

«Existe un caso de una persona que consumió el producto afectado y presentó síntomas leves, probablemente asociados con la exposición a la cereulida. El caso se ha recuperado. Actualmente, no existen pruebas de laboratorio clínicas definitivas que confirmen la intoxicación por cereulida. La Agencia de Enfermedades Transmisibles (SFA) está colaborando estrechamente con la SFA y realizando vigilancia con médicos para detectar posibles casos de intoxicación por cereulida en niños», apuntan desde la agencia alimentaria de Singapur.
LA RETIRADA DE NESTLÉ PROVOCA CAMBIOS EN EL PANORAMA DE FÓRMULAS INFANTILES
Tanto ‘France Info’ como ‘Le Parisien’, han señalado que el Ministerio de Salud francés recibió un único informe grave sobre la muerte de un bebé, lo que ha dado lugar a una investigación epidemiológica. El ministerio afirma que el bebé sí había consumido una fórmula de Nestlé retirada del mercado y que la cereulida es la toxina sospecha.
No obstante, por el momento se esperan los análisis epidemiológicos y alimentarios en los próximos días; se ha abierto una investigación judicial. En cuanto a Nestlé, la compañía no ha querido hacer comentarios al respeto. Los expertos estiman que la exposición total a las ventas por la retirada de la marca de fórmula infantil de Nestlé era aproximadamente el 1,2%, es decir, 1.300 millones de euros.

«Estimamos que el riesgo para las ventas este año podría ser de aproximadamente el 0,8%, partiendo del supuesto de un colapso virtual de la marca NAN en China y de un año para recuperar las ventas desde cero en enero en otros mercados (basándonos, en general, en el impacto histórico de otras retiradas de productos)», expresan desde Jefferies.
Asimismo, se espera que Danone aumente su cuota de mercado gracias a la retirada de Nestlé de mayor alcance. El riesgo de ventas estimado para Nestlé, de aproximadamente 800 millones de euros, podría llevar a una posible reorganización de la cuota de mercado hacia Danone. Si asumimos que las marcas de Danone absorben una parte ligeramente mayor de su cuota de ventas (aproximadamente un 20%), esto podría equivaler a aproximadamente 150 millones de euros de ventas, equivalentes a aproximadamente 60 puntos básicos de las ventas del grupo.








