Donald Trump podría implementar un nuevo plan de estímulo fiscal si, como parece, gana las elecciones de medio mandato en noviembre. En cuanto a la desregulación ya en marcha, los analistas de JPM AM no lo ven como un factor tan claro.
Esta es la opinión de la gestora estadounidense, tal y como al expuso ayer Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal en JP Morgan AM.
La analista recordó que “2025 había sido un año excepcionalmente bueno para todos los activos”, pero en dos tramos por culpa de los aranceles del mes de abril. Y recordó cómo la clave del ejercicio fue el mensaje de que el ahorro a largo plazo funciona. “A tres años, la cartera mixta 60/40 siempre bate a la liquidez”, explicó.
“En 2025 los bonos batieron a la liquidez y la renta variable internacional batió a la renta variable americana”, por lo que la estrategia ganadora fue la diversificación
Con vistas a los próximos meses, la gestora maneja un entorno de crecimiento en el que los motores serán los estímulos fiscales y monetarios. En Estados Unidos el crecimiento será resiliente procederá del consumo y del aumento del gasto en capex. El mercado laboral no será un problema, apunta Gutiérrez-Mellado.
En Europa, el estímulo fiscal de Alemania apoyará la recuperación, junto con unos tipos más bajos que darán soporte al consumo. Y en China, las exportaciones lo han hecho bien en 2025, ha ayudado el hecho de que son líderes en algunas tecnologías, pero la crisis del mercado inmobiliario continúa.
JP Morgan AM: “En estos momentos, estar fuera de los mercados no es una opción”
“Los aranceles no han detenido las exportaciones chinas y la actividad doméstica se está estabilizando”, explican.

JPM AM: inflación, dólar, Fed e IA, aspectos clave en 2026
Las preguntas de los clientes de JP Morgan AM han girado en torno a la inflación, el dólar, la independencia de la Fed y la Inteligencia Artificial.
Con respecto a la inflación, JPM AM considera que “está en niveles aceptables en Europa y Estados Unidos, donde la presión salarial es el principal termómetro”. Y en cuanto al dólar, su tesis es que “se mantendrá en los niveles actuales o un poco más bajo”.
La firma pone énfasis en que la independencia de la Reserva Federal es clave y sobre la Inteligencia Artificial (IA) aclara que “será un efecto transformador, pero hay que ser selectivos porque no todo vale. Aquí la gestión activa es especialmente importante”. Y recuerda que “probablemente los líderes de la Inteligencia Artificial dentro de cinco años van a ser otros distintos de los de hoy”. “La gran duda es si habrá suficiente demanda de Inteligencia Artificial, concluye.
¿Romperá el precio del oro los 4.000 dólares en 2026? JP Morgan cree que sí
Para los analistas de la gestora, la diversificación seguirá siendo clave en 2026 y reiteran que la liquidez es la clase de activo menos atractiva para este ejercicio. Su recomendación es la de mantener el foco en la diversificación geográfica, la calidad y las rentas, sin olvidar que la renta fija activa es esencial para generar buenas rentabilidades en 2026 y que los alternativos son esenciales para capitalizar oportunidades y gestionar riesgos si la inflación repunta.
“Lo que más nos gusta es la renta fija emergente. Hemos reducido en crédito donde estamos más neutrales ahora y también los estamos en duración”, señala al respecto de la estrategia en deuda.
Según Gutiérrez-Mellado en estos primeros compases del año, ven tendencias de más entradas en ETF de rentas e interés en estrategias de renta variable, donde se empieza a ver interés en mercados emergentes entre sus clientes.








