viernes, 23 enero 2026

El País inicia los actos por su 50º aniversario sin la presencia de Sánchez confirmada

El próximo 4 de mayo, El País celebrará el 50º aniversario de su fundación. La efeméride, que ya ha comenzado a celebrarse por parte del Grupo Prisa, llega en un momento de intensa atención mediática y política, especialmente por las tensiones que el grupo Prisa vivió el año pasado entre el presidente del conglomerado, Joseph Oughourlian, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El calendario de celebraciones ya ha comenzado a desplegarse. El primer acto tuvo lugar el pasado lunes en el Museo del Prado y contó con la participación de Bill Gates, fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Gates, quien reflexionó sobre cómo construir un mundo más sostenible. El encuentro fue presentado por Jan Martínez-Ahrens, director de El País, y conducido por Ana Carbajosa, responsable de la sección Planeta Futuro.

Publicidad

Además, hoy viernes 23 de enero, se inicia en Cartagena de Indias la edición colombiana del Hay Festival, que tendrá lugar a partir del 29 de enero. Varias mesas del festival estarán dedicadas a la efeméride de El País.

En Madrid, los tres primeros días de mayo estarán abiertos al público general. Matadero acogerá debates con figuras destacadas de la cultura y el pensamiento contemporáneo, encuentros con periodistas y colaboradores históricos del diario, conciertos y actividades lúdicas dirigidas al casi medio millón de socios del que sigue siendo el diario más influyente de España.

El aniversario no se cerrará en Madrid. Tras las jornadas madrileñas, la celebración se trasladará a Villa de Leyva (Colombia) en el Festival de las Ideas, con una programación centrada en la cultura, el pensamiento y el debate contemporáneo. Finalmente, a finales de año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en México, sede de la principal redacción americana de El País, será el escenario del cierre de este programa conmemorativo.

El Pais Merca2.es
Vallas publicitarias anunciaban la llegada de El País en 1976. Foto: Prisa.

Paralelamente, el grupo prepara diversas actividades que generan un alto interés mediático, dado que persiste la curiosidad sobre si Oughourlian ha logrado reconciliarse con su antiguo enemigo Juan Luis Cebrián, tal y como señalan algunos medios.

DUDAS SOBRE SÁNCHEZ

El País cerró 2025 líder de tráfico en el ranking GfK y más de 450.000 suscriptores digitales, mientras que su edición impresa ha reforzado su liderazgo en el sector. Este éxito se produce en un contexto de ajustes estratégicos internos y de equilibrio político dentro del grupo Prisa, que ha sabido mantener una línea editorial progresista pese a la presión de un ecosistema mediático mayoritariamente conservador en Madrid.

Para comprender plenamente el contexto del aniversario, es necesario recordar los conflictos internos que marcaron el pasado año en Prisa. El cese de José Miguel Contreras como director de Contenidos de Prisa Media respondió, según diversas fuentes del sector, a la negativa de Joseph Oughourlian a financiar un proyecto televisivo que se consideraba alineado con los intereses del Gobierno y que prometía resultados económicos dudosos.

Más allá de cancelar el proyecto, Oughourlian ejecutó un auténtico golpe de timón: destituyó a Pepa Bueno y Montserrat Domínguez de la dirección de El País y la SER, respectivamente, generando semanas de tensión que hicieron temer un divorcio político-empresarial con el Ejecutivo. Gracias a la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, se alcanzó un acuerdo de no agresión que permitió preservar la estabilidad informativa y la relación del grupo con el Gobierno.

Esta diplomacia ha sido clave para mantener las líneas editoriales progresistas de El País y la Cadena SER, que se mantienen como aves exóticas en un ecosistema mediático madrileño dominado por proyectos conservadores.

Zapatero promovió la llegada de dos personas de su confianza al grupo: Jan Martínez-Ahrens, a la dirección del diario, y Fran Llorente, a la dirección radiofónica. Ambos sostienen líneas editoriales favorables al PSOE, pero mantienen un delicado equilibrio interno con los antiguos colaboradores de Contreras, quienes aún conservan influencia en la RTVE, sobre todo a través de José Pablo López, presidente de la corporación.

Fuentes socialistas señalan que la reconciliación parcial entre el PSOE y Prisa invita a pensar que Sánchez bendecirá los actos con su presencia «de uno u otro modo», ya que en octubre regresó a los micrófonos de la Cadena SER para ser entrevistado en ‘Hoy por hoy’ tras más de un año de veto a los medios de Prisa. Esta negativa se evidenció en mayo, ya que Cinco Días celebró el acto CREO sin la presencia de un solo ministro socialista, lo cual es un hecho casi insólito en la historia de Prisa con el PSOE en La Moncloa.

La guerra fría promovida por Zapatero no cura algunas heridas provocadas por Oughourlian, que en marzo del pasado año, y tras asumir la presidencia de El País, llegó a comparar a Sánchez con Franco. El empresario francés también ha utilizado esta semana las páginas de El País para recordar que su fondo de inversión Amber Capital está a favor de la absorción de Escribano por Indra «pese a las reticencias del Gobierno», que ha congelado la operación.


Publicidad