viernes, 23 enero 2026

Bankinter frena las hipotecas en España y prioriza rentabilidad frente a volumen

-Bankinter paga dividendo y refuerza capital mientras prepara otro año récord en 2026

Bankinter informó de un beneficio antes de provisiones reportadas qué superó las previsiones en un 2%, impulsado por unos ingresos básicos y otros ingresos mejores de lo esperado, así como por unos costes menores de lo esperado, pero parcialmente compensados por unas provisiones totales mayores de lo previsto.

Ante este entorno de incertidumbre constante, desde Bankinter mantienen una prudencia activa. Se refuerzan, diversifican riesgos, intensifican sus estimaciones en distintos escenarios y acompañan tanto a clientes como accionistas con transparencia y soluciones concretas. La propia CEO de la entidad bancaria apunta a que la volatilidad extrema de los factores geopolíticos exige cautela, análisis previo y decisiones bien informadas.

Publicidad

«Los resultados anuales de Bankinter vuelven a marcar un nuevo récord al alcanzar los 1.090 millones de euros, impulsados principalmente por el crecimiento orgánico. El beneficio de la entidad bancaria crece un 14,4% gracias al empuje del negocio. Asimismo, avanzamos a velocidad de crucero en los tres grandes mercados en los que operamos, España, Irlanda y Portugal, donde seguimos ganando cuota de mercado», apunta la CEO de Bankinter, Gloria Ortiz.

Gloria Ortiz, CEO Bankinter
Gloria Ortiz, CEO Bankinter. Fuente: Bankinter

Es más que probable que la cartera de préstamos de Bankinter crezca a una tasa de un dígito medio, impulsada por una tasa de crecimiento de un dígito alto en Irlanda y Portugal, mientras que España debería crecer a una tasa inferior a la del mercado, ya que la propia entidad financiera considera que las hipotecas actualmente tienen precios incorrectos.

LAS CLAVES DEL CRECIMIENTO DE BANKINTER

En este sentido, los ingresos operativos brutos de Bankinter fueron un 1% superiores al consenso de 785 millones de euros, impulsados, eso sí, por ingresos básicos superiores a los esperados, así como por ingresos en movimientos como han sido los dividendos, las acciones, y las operaciones, entre otros.

Si nos centramos en los clientes, el diferencial de clientes del Grupo bancario disminuyó del 2,65% durante el tercer trimestre de 2025 al 2,61% impulsado por una reducción de 1 punto básico en el rendimiento de los préstamos a clientes al 3,48%; y un aumento de tres puntos básicos en el coste de los depósitos al 0,87%.

«SOMOS UNO DE LOS BANCOS MÁS RENTABLES CON UN ROE DEL 19%»

Gloria Ortiz, Bankinter

El coste de los depósitos para Bankinter se mantuvo prácticamente sin cambios durante el trimestre, gracias eso sí al gran éxito de la entidad en cuanto a las promociones en las campañas de cuentas digitales implementadas hasta el cuarto trimestre de 2025, con una nueva campaña ya anunciada en este enero.

No obstante, desde Jefferies señalan que, «creemos que esto plantea dudas sobre cuán bajo puede llegar a ser el coste de los depósitos a partir de ahora«. Si bien, los depósitos de Bankinter se situaron en un 1% por encima del consenso de analistas, y con un aumento intertrimestral del 1%.

Depósitos Bankinter
Fuente: Bankinter

No hay que olvidar que la entidad financiera pagó su segundo dividendo provisional de 0,30 euros el dos de diciembre de 2025.

Por otro lado, poniendo el foco en el futuro, los expertos esperan que Bankinter se centre en su capacidad para volver al nivel de margen de clientes normalizado de aproximadamente de 270 puntos básicos previamente estimado, recordando que en el cuarto trimestre alcanzaron tan solo 261 puntos básicos. No obstante, también se centrarán en las perspectivas de crecimiento del crédito en el competitivo mercado español.

EL PLAN DE 2026 PARA BANKINTER

En este contexto, la entidad bancaria ha demostrado en 2025 la resiliencia y solidez de su modelo de negocio. Incluso en un año de caída de tipos, volatilidad geopolítica y competencia intensa, donde Bankinter ha incrementado volúmenes, protegido márgenes y alcanzado una rentabilidad récord, realizando una clara demostración de la calidad del crecimiento y de la capacidad del banco para generar retornos atractivos y crear valor a largo plazo para sus accionistas.

Siguiendo esta línea, y bajo esas premisas que se han ido cumpliendo con creces durante el año pasado, Bankinter afronta este ejercicio fiscal de 2026 con la ambición de que el nuevo ejercicio financiero sea otro año récord en cuanto a volúmenes, margen bruto, eficiencia, beneficio neto y rentabilidad.

Bankinter
Bankinter

Fuente: Agencias

Desde Renta 4, esperan que las guías para 2026 se mantengan en un tono positivo, con un crecimiento de volúmenes a medio dígito, al igual, que durante el ejercicio fiscal de 2025, margen de clientes objetivo contenido en un 2,7%, un coste de riesgo controlado y generación de capital que permita a la ratio CET 1 mantenerse dentro del rango objetivo.

Por parte de RBC Capital Markets, el crecimiento en los próximos años en Bankinter se verá impulsado por tipos de interés del euro más bajos y estables, así como por el crecimiento orgánico de sus filiales extranjeras. Asimismo, las tasas de morosidad y cobertura deberían permitir a la entidad bancaria seguir ofreciendo un ROTE superior al del sector y una sólida gestión orgánica del capital.


Publicidad