Las dos principales citas para terminar la semana serán la reunión del Banco de Japón, donde no se esperan novedades (repetirá en el 0,75%) y el PMI Manufacturero de enero en Estados Unidos, que se espera suba hasta el 52,0.
Ayer hubo jornada de rebote en Bolsa después de que Trump hablara sobre Groenlandia: anunció que sigue adelante con sus planes de adquirir el territorio asegurando que se trata de un tema seguridad nacional e internacional por la ubicación estratégica de la isla y negando que el interés viene por las tierras raras. Recalcó que Dinamarca no ha hecho nada por protegerla y que, sin EE.UU., la OTAN sería incapaz de proteger ningún territorio ante amenazas de terceros países. Aunque mencionó que no usará la fuerza, insistió en que quiere “negociaciones inmediatas”, según Bankinter.
Por otro lado, Michael Lok, CIO de UBP, señala: “las tensiones geopolíticas se han intensificado desde principios de año, afectando a Venezuela, Groenlandia e Irán. Al mismo tiempo, el nacionalismo de los recursos está en auge, con las grandes potencias compitiendo cada vez más por el control de materias primas estratégicamente cruciales. Si bien este contexto respalda al oro, los mercados de valores se mantuvieron prácticamente indemnes la semana pasada: las empresas de pequeña capitalización superaron sus expectativas, ya que el impulso de las ganancias se extiende más allá del sector tecnológico”.
¿Podría la UE decidir vender deuda soberana estadounidense como represalia a Trump? Eiko Sievert, director de calificaciones del sector público y soberano de Scope Ratings, explica que la posible venta y reequilibrio de las reservas en otras divisas o activos sería gradual y poco probable como resultado de un acto legislativo o de la persuasión moral de las autoridades de la UE frente a las represalias de Trump.
¿Por qué quedarse en liquidez es más arriesgado que invertir en Bolsa?
Además, los inversores privados tendrán mucho cuidado de no perjudicar el valor de sus carteras, lo que podría ocurrir si vendieran grandes cantidades de deuda estadounidense en un breve periodo de tiempo.
Una venta de este tipo de activos conllevaría también riesgos en mayor o menor medida, dependiendo del ritmo y la magnitud de la venta. Y dada la interdependencia, a menos que quienes vendan deuda estadounidense compren deuda de la UE o de los Estados miembros, se producirá un efecto contagio también en los diferenciales de la UE. Las implicaciones podrían ser de gran alcance, ya que la reducción de la demanda del dólar estadounidense también podría provocar un fortalecimiento del euro, lo que podría debilitar el crecimiento económico de los Estados miembros de la UE centrados en las exportaciones.
De hecho, a nivel global, una venta masiva probablemente generaría volatilidad, un aumento de los diferenciales y afectaría al mercado monetario, con posibles implicaciones en términos de liquidez a nivel mundial, lo que podría provocar la intervención de las autoridades monetarias.

Banco de Japón y PMI Manufacturero en EE. UU.
Geopolítica aparte, lo más destacado del día serán la decisión del Banco de Japón y el dato de PMI Manufacturero en EE. UU. correspondiente al mes de enero. Por el lado corporativo, sólo presenta SLB Ltd. Y la hace antes de la apertura de Wall Street.
Otros datos del día serán la inflación japonesa de diciembre y el PMI Manufacturero de enero en Japón e India, las ventas minoristas británicas de diciembre, los PMIs manufactureros y de servicios de enero en Francia, Alemania, la UE y Reino Unido o la comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
También tendremos ventas minoristas de noviembre en Canadá, los datos de la Universidad de Michigan finales de enero, y el número de plataformas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.








