viernes, 23 enero 2026

Acerinox y ArcelorMittal se disparan en Bolsa tras la nota positiva de Citigroup

- El HRC (Hot-Rolled Coil) europeo ha mejorado en unos 50 €/t en el cuarto trimestre de 2025.

Los títulos de ArcelorMittal superaban ayer los cuatro puntos porcentuales, en tanto que Acerinox batía los tres puntos porcentuales en una jornada de rebote en el Ibex 35 gracias a que Citigroup elevó los precios objetivos de las dos acereras y las incluyó entres sus favoritas del sector europeo junto con SSAB. 

Más en concreto, los analistas de Citi recomiendan Comprar ArcelorMittal con un precio objetivo de 55,0 desde los 45,0 euros previos y Comprar también en Acerinox con un nuevo objetivo de 15,0 desde los 14,0 euros previos.

Publicidad

En una actualización del sector europeo del acero, el banco estadounidense señala que las acciones europeas del sector siderúrgico comenzarán a publicar sus resultados del cuarto trimestre con SSAB el 28 de enero, y señalamos que el consenso de Visible Alpha se ha modificado para reflejar la debilidad de los precios y los volúmenes. Es probable que los envíos de acero se mantengan estables en términos inter trimestrales, mientras que el efecto rezagado de la caída de los precios del acero supone un obstáculo neto.

ArcelorMittal está bien posicionada para la mejora del entorno comercial en Europa

El primer trimestre de 2026 debería registrar un aumento de los envíos de acero en términos inter trimestrales, debido en gran medida a la recuperación estacional, mientras que la recuperación de los márgenes del acero al contado podría ser un factor impulsor de unas previsiones secuencialmente positivas. Es probable que los precios del acero inoxidable mantengan unas perspectivas algo estables, a pesar del posible repunte del volumen.

Consideramos, continúan en Citigroup, que las acciones del acero presentan una relación riesgo-recompensa positiva, con la recuperación de los diferenciales impulsada por el CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism), mientras que las posibles medidas comerciales defensivas ayudarán a reducir las importaciones y mejorar la utilización de la capacidad. ArcelorMittal, SSAB y Acerinox son nuestras opciones preferidas, mientras que Thyssenkrupp, Salzgitter y Aperam tienen un mayor apalancamiento ante la posible recuperación del volumen en el segundo semestre de 2026.

Las acciones del acero presentan una relación riesgo-recompensa positiva, según Citi. Imagen: ArcelorMittal Gijón
Las acciones del acero presentan una relación riesgo-recompensa positiva, según Citi. Imagen: ArcelorMittal Gijón

Aumento limitado de los envíos de acero en el cuarto trimestre

Dice Citi que “nuestras previsiones de 20,6 millones de toneladas de envíos para las empresas europeas que cotizan en bolsa se mantienen estables con respecto al trimestre anterior, mientras que el EBITDA de 105 $/t implica una reducción secuencial de alrededor del 8%.

El estancamiento de los envíos de acero durante el trimestre refleja la falta de recuperación, y es probable que la debilidad de los precios suponga un obstáculo adicional, lo que nos lleva a estimar una disminución secuencial del EBITDA.

Es probable que la recuperación estacional de las inversiones en capital fijo se vea compensada por la liberación de capital circulante en el trimestre, lo que apunta a una pequeña disminución de la deuda neta del sector.

Citi añade que el HRC (Hot-Rolled Coil) europeo ha mejorado en unos 50 €/t en el cuarto trimestre de 2025, debido en gran medida a la mayor visibilidad sobre la aplicación del CBAM, lo que ha dado lugar a un aumento correspondiente de los diferenciales al contado. Junto con el aumento estacional de los volúmenes, prevemos un modesto aumento de los beneficios en el primer trimestre de 2026, con una mejora del ritmo de recuperación a medida que avancemos hacia el segundo trimestre de 2026.

Acerinox tendrá un tercer trimestre estable pese al lastre de la debilidad en Europa

Consideramos que las próximas medidas de defensa comercial destinadas a reducir las importaciones de acero en un 47%, hasta 18,3 millones de toneladas, son un catalizador clave para el aumento de la utilización de la capacidad. Esto debería reflejarse en una mayor actividad de los productores nacionales y, posiblemente, en un nuevo aumento de los precios del acero.

En conclusión, en Citi han ajustado al valor de mercado las estimaciones para las acciones de acero al carbono en toda su cobertura. El EBITDA de 2026 ha aumentado entre un 4% y un 9%, con el correspondiente aumento del flujo de caja.

Ahora prevemos un EBITDA un 27% superior para 2026 para el sector, manteniendo la solidez del balance en todo el sector. Las acciones del acero europeo se han revalorizado antes de la mejora de los beneficios gracias al CBAM y a las medidas de defensa comercial, y seguimos siendo compradores del sector, ya que la valoración entre 4,5 y 5,5 veces el EBITDA previsto para 2026 sigue siendo atractiva.

Los múltiplos implícitos más altos para las acciones del acero inoxidable, entre 6 y 7 veces el EBITDA previsto para 2026, reflejan la recuperación retrasada, debido principalmente a la moderación de los precios por el momento.

Se espera que la aleación VDM sea menor debido a la disminución de los volúmenes. Imagen: Acerinox VDM
Se espera que la aleación VDM sea menor debido a la disminución de los volúmenes. Imagen: Acerinox VDM

Un poco más de Citi sobre ArcelorMittal

Esperamos un EBITDA de 1.600 millones de euros para el cuarto trimestre de 2025; nuestras estimaciones reflejan un pequeño aumento inter trimestral, siendo la única acción siderúrgica que lo consigue entre las empresas europeas que cubrimos. El aumento secuencial está impulsado por el negocio minero, en el que la empresa está aumentando la producción, mientras que los precios al contado también han aumentado ligeramente.

El negocio del acero es, en general, más débil, con un notable descenso de la exposición en EE. UU., mientras que los volúmenes europeos lo compensan ligeramente. La acción es una de las principales beneficiarias de las medidas de salvaguardia, al ser el mayor productor de acero de Europa. Nuestra estimación de una deuda neta de 1.000 millones de dólares tiene en cuenta la liberación de capital circulante por valor de 1.900 millones de dólares.

Un poco más de Citi sobre Acerinox

Nuestras previsiones apuntan a un trimestre secuencialmente más débil que el tercer trimestre de 2025 debido a la continua debilidad de la demanda en Europa y a la desaceleración estacional en EE. UU. Los precios del acero inoxidable han sido notablemente bajos durante el trimestre, lo que creemos que también se reflejará en los resultados del primer trimestre de 2026.

Publicidad

También se espera que la aleación VDM sea menor debido a la disminución de los volúmenes, mientras que la adquisición de Haynes y las sinergias relacionadas probablemente impulsarán el crecimiento en 2026. Es probable que Acerinox ponga en marcha el aumento de capacidad en NAS, lo que debería impulsar un mayor volumen en 2026. Prevemos una ligera reducción de la deuda neta hasta los 1.220 millones de euros, respaldada por la liberación de capital circulante.


Publicidad