jueves, 22 enero 2026

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife piden la llegada de Uber, Cabify y Bolt

Canarias es una de las zonas del país donde Uber, Cabify y Bolt todavía no tienen licencias de VTC

Un reciente informe presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta una fotografía interesante para las VTC. Canarias es una de sus últimas fronteras, donde, según el último informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, todavía hay cero licencias de las plataformas de la «nueva movilidad» operando. Sin embargo, el reciente análisis del consistorio señala que la mayoría de los residentes de la zona consideran necesaria la llegada de más opciones de transporte.

Esto, a pesar de la presencia de un alto número de licencias de taxi en Canarias, unas 2.266 a principios de enero, según los datos del Ministerio. Al mismo tiempo, el no tener más opciones hace que los tiempos de espera se alarguen, en particular en días de eventos, momentos de alta demanda y, sobre todo, en horarios nocturnos. Es cierto que la situación de las islas las hace muy distintas al resto de las comunidades autónomas, por lo que no es necesario el mismo volumen de licencias que en zonas como Madrid o Cataluña.

Publicidad
Un vehículo de Cabify, a 31 de julio de 2025, en Madrid (España). Fuente: Agencias
Un vehículo de Cabify, a 31 de julio de 2025, en Madrid (España). Fuente: Agencias

Al mismo tiempo, los problemas que muestra el sistema actual, según el informe, son evidentes. Según la mayoría de los usuarios encuestados, los tiempos de espera y las dificultades para conseguir un taxi en días como las festividades de Carnaval son las principales críticas. Pero también se habla de los precios demasiado altos que alcanzan los taxis, además de las dudas por no conocer el coste al principio de su viaje o lo elevado que llega a ser el importe marcado por el taxímetro al final de un trayecto.

De hecho, más del 70 % de los encuestados en el municipio señalan el precio como el principal problema de los taxis. Es un punto que ciertamente puede resolver la presencia de plataformas como Uber, Cabify y Bolt, pero los usuarios también se encuentran en una situación en la que una modificación en la normativa del taxi puede ser suficiente para calmar las aguas.

Sin embargo, el patrón general del resto de España es que el precio de los taxis aumente. Es una mala señal para los usuarios en las islas, al menos en Santa Cruz, donde el precio se ha transformado en la principal crítica de los usuarios. De momento no hay confirmación de un aumento de tarifas ni en el municipio ni en el resto de las islas, pero no sería una gran sorpresa para el sector, y no debería serlo para los usuarios.

LAS ISLAS CANARIAS: ÚLTIMA FRONTERA DE LAS VTC EN ESPAÑA

En cualquier caso, son pocas las comunidades autónomas donde las plataformas de la nueva movilidad no han podido llegar. Según el informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, solo se trata de Canarias y Melilla, además de que en Ceuta de momento solo hay dos licencias del sector operativas. Es un recordatorio de lo complicada que puede ser la realidad de las islas y lo diferentes que son al resto del territorio español, tanto a nivel de legislación como a nivel práctico.

Además, sin los competidores de la nueva movilidad, los taxistas tendrán un músculo importante a la hora de las negociaciones sobre las legislaciones y normativas que se aprueben en las islas. De momento, los usuarios y las plataformas siguen esperando por un movimiento de las empresas de la nueva movilidad.

UBER, CABIFY Y BOLT SIGUEN BUSCANDO ZONAS DONDE EXPANDIRSE

Por otro lado, Uber, Cabify y Bolt siguen buscando sumar más licencias en todo el territorio español. En los últimos meses han dado pasos en Baleares y en Castilla-La Mancha para sumar licencias al servicio. Aunque se han encontrado con la oposición del sector del taxi en casi cada uno de los pasos que han dado para expandirse en el territorio español, la insistencia es permanente, subrayando que hay menos vehículos de VTC en España que en el resto de las grandes economías europeas.

Vehículos de Bolt.
Vehículos de Bolt.

También siguen buscando aumentar el número de licencias en Madrid, donde Cabify poco a poco sigue haciendo que empiecen a funcionar las 800 licencias que se les han otorgado, así como proteger sus años de inversión en Cataluña, donde la nueva ley amenaza con echarlos. Es una batalla de muchos frentes que ha hecho que las plataformas tengan que ir buscando soluciones para mantener su presencia en algunas comunidades al mismo tiempo que intentan crecer en otras.


Publicidad