jueves, 22 enero 2026

La transformación detrás de un futuro libre de humo

Contenido patrocinado por PMS

Con productos sin combustión presentes en 100 mercados, la compañía consolida un giro de modelo de negocio basado en ciencia y tecnología.

Philip Morris International (PMI), compañía tabaquera líder en el mundo y con más de 175 años de historia, lleva las últimas dos décadas sumergida en una transformación radical de su modelo de negocio, orientada a acelerar la transición hacia un futuro sin humo.

Según el CEO de la multinacional, Jacek Olczak, su objetivo es “cambiar el mundo y conseguir un futuro libre de humo”. El directivo de la compañía señala que «la evidencia científica es clara: las alternativas sin combustión pueden acelerar el fin del cigarrillo. Es hora de que pase a la historia».

¿Y por qué eliminar la combustión?

La evidencia científica ha demostrado que lo realmente dañino de fumar está precisamente en el humo del cigarrillo que se genera al quemarlo. Por ello, el foco de la transformación de PMI está centrado en el desarrollo de tecnología sin humo. Gracias a estos avances tecnológicos, hoy existen alternativas como los dispositivos para tabaco calentado, los cigarrillos electrónicos (o vapeadores) y las bolsas de nicotina. Por supuesto, estas alternativas no son inocuas, y con su uso generalmente se consume nicotina, que es adictiva; por ello, están dirigidas únicamente a fumadores adultos que de otro modo seguirían con el hábito.

Al no producirse combustión en estos nuevos productos, se genera (en el tabaco calentado y el vapeador) un aerosol o vapor esencialmente diferente al humo del cigarrillo que emiten niveles medios significativamente menores de sustancias químicas nocivas en comparación con el humo del cigarrillo.

Cientificos de Philip Morris International Merca2.es
Científicos de Philip Morris International.

La transición hacia un futuro libre de humo ha exigido reordenar prioridades, inversión y capacidades. Para el desarrollo de estas alternativas, Philip Morris ha invertido más de 14.000 millones de dólares en I+D y cuenta con alrededor de 1.400 científicos e ingenieros dedicados al desarrollo de productos sin humo en centros de innovación. Consecuencia de las innovaciones relacionadas, a finales de 2024 ya habían registrado 4.250 patentes de las tecnologías libres de humo.

Una misión clara: avanzar hacia un futuro sin humo

Que Philip Morris deje unilateralmente de vender cigarrillos mañana no cambiará nada”, afirma Moira Gilchrist, directora global de comunicación de PMI, y añade: “eso no elimina la demanda de cigarrillos. La demanda seguirá existiendo, y otros simplemente la cubrirán. Nuestra transformación tiene sentido porque busca reducir esa demanda a largo plazo, con lo que nos aseguramos de que el descenso del consumo de tabaco continúe.

Pese a que todavía queda camino por recorrer, PMI está dando pasos en la buena dirección. «Las cifras son imposibles de ignorar», comenta Stefano Volpetti, director global de desarrollo y crecimiento de PMI. Los productos sin humo están ya presentes en 100 mercados y representan el 41% de los ingresos netos totales de la compañía en el tercer trimestre de 2025. De cara a 2030, PMI aspira a ser una compañía mayoritariamente libre de humo y estar más cerca de acabar con el cigarrillo de toda la vida.

La transformación en cifras

– Más de 14.000 millones USD invertidos en I+D desde 2008

– +1.400 científicos e ingenieros dedicados al desarrollo

– 4.250 patentes registradas en tecnologías sin humo

– Presencia en 100 mercados con los productos sin humo

– 41% de los ingresos netos proceden del negocio sin humo

Transformar una industria desde dentro exige valentía, visión y rigor científico. En Philip Morris International creen que la innovación responsable puede cambiar el mundo. Apuestan por la ciencia, la tecnología y la transparencia para construir un futuro sin humo, donde millones de adultos puedan acceder a alternativas mejores que seguir fumando. Con un objetivo corporativo declarado: hacer que el cigarrillo pase a la historia.


Publicidad