TotalEnergies ha reportado sus resultados del último trimestre del año pasado. Unos datos que transmiten optimismo al mercado, debido a un buen rendimiento prácticamente en todos los negocios de la energética francesa. Por otro lado, a pesar de que la compañía rebaje el ritmo de las recompras y priorice su balance de caja, los analistas apuntan a una tendencia de crecimiento defensivo y sostenido para la compañía. Por ello, RBC sitúa su nota en Sobre ponderar con un precio objetivo de 70 euros.
TotalEnergies brilla en producción, refino y sector químico
El último informe de RBC encabezado por Biraj Borkhataria, apunta a que el buen desempeño general tanto en producción, refino y sector petroquímico de la empresa francesa ha elevado sus estimaciones en cuanto al beneficio neto ajustado de los últimos compases del año pasado, pasando de 3.700 millones de dólares a 3.930 millones, repercutiendo positivamente en su resultado anual.
Por otro lado, también se ha visto beneficiado por las estimaciones de los canadienses el flujo de caja libre (CFFO) de TotalEnergies que se ha incrementado hasta los 7.190 millones de dólares estimados. Esto se traduce en que la energética tiene una capacidad de caja robusta comparada con competidores como Shell que durante el último trimestre del año ha reportado caídas del 19%.

Uno de los fenómenos claves que explican estos valores es el negocio de upstream (producción y exploración de gas y petróleo) de TotalEnergies, que ha crecido más de lo esperado. En este sentido, el informe apunta que los beneficios netos de este sector se han situado en 1.890 millones de dólares, frente a los 1.850 millones que apuntaban las previsiones previas. Por otro lado, el banco canadiense estima que las previsiones para su producción total para 2025 se situaría en 2,53 millones de barriles diarios, con perspectivas a que en 2026 se sitúe en 2,59 millones.
A este mejor comportamiento del upstream se le suma los resultados de refino y del negocio químico, con unos valores que se revisan al alza para el último trimestre de 2025, con unos beneficios que han pasado de 711 millones de dólares a 924 millones. Esto se traduce en que TotalEnergies es capaz de generar entornos favorables en el refino, que podrían empujar los beneficios totales de la compañía en un entorno de crudo depreciado, es decir el refino tiene un efecto amortiguador a las presiones bajistas del mercado del petróleo.
Por otro lado, en cuanto a la política de retribución al accionista, el informe de RBC apunta a un enfoque prudente. Esto se debe a que TotalEnergies ha comunicado la reducción del ritmo en su recompra de acciones, priorizando el balance en un entorno (y más con los sucesos recientes) tan inestable como el petróleo.
Aún así el dividendo sigue siendo elevado con una rentabilidad estimada en torno al 6,2% para 2025 y con previsiones de crecimiento para 2027. Para 2026 los canadienses estiman recompras por unos 750 millones de dólares para el primer trimestre de este año, con un escenario conservador en torno a los precios del crudo.
En definitiva, TotalEnergies se está posicionando como una petrolera muy sólida, ya que es capaz de sorprender al mercado incluso en un escenario internacional, donde el crudo está con precios a la baja y tiene perspectivas de llegar a entornos de sobreoferta. Este factor suele traducirse en descensos en los beneficios de las petroleras, pero con un rendimiento tan elevado en el refino, los analistas apuntan a que actuaría como un amortiguador de la situación. Por ello, RBC establece su recomendación en Sobre ponderar con un precio objetivo de 70 euros.








