La batalla de audiencias de enero se concentra en dos frentes muy ajustados. Por un lado, Antena 3 y La 1 mantienen un duelo especialmente apretado, reflejo del fuerte crecimiento reciente de la cadena pública, impulsado por el buen rendimiento de sus espacios diarios que combinan información y entretenimiento (infoentretenimiento o infotainment).
Antena 3, líder durante meses, confía en la solidez de su parrilla y en formatos clave para conservar el primer puesto, mientras que La 1 aspira a la victoria con el empuje de espacios de marcado perfil progresista como ‘Mañaneros 360’, ‘Directo al grano’ o ‘Malas lenguas’.
Por otro lado, Cuatro y La Sexta repiten una rivalidad igualmente igualada, con ambos canales moviéndose en torno al 6% de cuota y con diferencias mínimas. Cuatro ha logrado elevar sus datos gracias al infotainment de corte conservador de programas como ‘En boca de todos’, ‘Todo es mentira’, ‘Código 10’ y ‘Horizonte’.
Este último contará además con una nueva versión diaria que se emitirá de lunes a jueves en sustitución de ‘First Dates’, que regresa a una Telecinco que sigue sin encontrar el rumbo.
MEDIASET
En el grupo Mediaset, Cuatro ha reforzado su posicionamiento con una oferta de infotainment que se ha convertido en uno de los pilares de su crecimiento. Tras consolidar su éxito en la noche de los jueves, ‘Horizonte’ da un paso más y amplía su presencia en la parrilla con una nueva versión diaria que se emitirá a partir del próximo 26 de enero en el access prime time, de lunes a jueves, en sustitución de ‘First Dates’.
«El compromiso con el espectador siempre ha sido ofrecer una visión periférica y rigurosa», asegura Iker Jiménez, director y presentador del programa. Sobre el salto al formato diario, añade: «Convertirnos en un programa diario es el mayor desafío al que nos hemos enfrentado, pero la actualidad de 2026 no espera a los jueves, y nosotros tampoco queremos hacerlo».
Jiménez defiende además la evolución editorial del espacio: «El cambio del primer ‘Horizonte’ al actual, más abierto y diverso, se debe a que la gente lo ha entendido como un periodismo combativo, independiente y dispuesto a decir lo que hay que decir, pese a quien pese. Mediaset sostiene que la nueva tira diaria permitirá «debatir y profundizar en los temas más relevantes del día, ofreciendo una pluralidad de enfoques y un análisis contextualizado».
Sin embargo, esta pluralidad queda en entredicho a la vista de la composición de la mesa estable anunciada para ‘Horizonte Diario’, que no contará con ni un solo defensor de la acción del Gobierno central. Pese a lo cual, el exitoso y polémico ‘Horizonte’ podría decantar el pulso entre Cuatro y La Sexta en favor del primero.
RTVE
El ascenso de La 1 en la carrera de audiencias de enero se apoya en buena medida en el rendimiento de sus espacios diarios de infotainment, como ‘Mañaneros 360’ y ‘Malas lenguas’, que se han convertido en buques insignia de las mañanas y las tardes de la cadena pública. No obstante, este impulso ha venido acompañado de una fuerte controversia interna en torno a la pluralidad y el cumplimiento de los estándares informativos de RTVE.
Meses atrás, el Consejo de Informativos de Televisión Española abrió una investigación interna para analizar ambos formatos. En un informe de 144 páginas, el órgano de control interno concluye que «estos programas incumplen, de forma habitual y reiterada, las normas fundamentales para la elaboración de información en RTVE» y les atribuye un claro «sesgo».
El informe también pone el foco en la conducción de los espacios. Según el Consejo de Informativos, los presentadores Adela González, Javier Ruiz y Jesús Cintora «adolecen de sesgo, tanto en el contenido de sus opiniones como en la forma de exponerlas».
El Gobierno cree que el ecosistema mediático en España es tan conservador que ha cometido el error de convertir RTVE en una herramienta política al servicio de sus intereses. Esta práctica no es nueva: administraciones tanto del PSOE como del PP han recurrido históricamente a la televisión pública para influir en la opinión ciudadana.

Hoy, el PP continúa manipulando varias televisiones autonómicas, véase Telemadrid, pero ello no exime de responsabilidad a los socialistas, que llegaron al poder en 2018 prometiendo regenerar RTVE y, hasta ahora, lo único que han conseguido es aumentar su audiencia.
ATRESMEDIA: TENSIÓN Y SALIDA DE UNA VOZ TRANSFORMADORA
En Atresmedia continúan las pullas entre el polémico Juan del Val y el presentador Jordi Évole. Todo comenzó cuando, hace dos meses, el tertuliano de ‘El Hormiguero’ ganó de forma polémica el Premio Planeta 2025 por su novela ‘Vera’, una historia de amor’.
La victoria recibió críticas como la de Évole, que llegó a comparar su victoria con el actual ambiente político internacional: «Si se lo propone, Trump encuentra unos médicos negacionistas que acaban con el virus FIFA», expresaba sin ningún reparo en un texto irónico, pero escéptico. «O que, cansado de que no le den el Nobel de la Paz, pide el Balón de Oro. O el Planeta. La semana del triunfo de Trump, de María Corina Machado, de Juan del Val. El mundo que soñamos ya está aquí», comentaba el presentador de ‘Lo de Évole’, poniendo en duda así el valor del premio otorgado.
La respuesta del escritor no tardó en llegar hace unas semanas, con un amplio post en su cuenta de Instagram, en el que cargó directamente contra Évole: «Presentadores con un chándal impostado que presumen con ‘Lo de…’ ser de Barrio, pero solo son ventajistas en busca del aplauso fácil», escribía. Y ahora, ha sido Évole quien le ha respondido irónicamente en ‘Pasapalabra’.
El periodista, haciendo homenaje a la crítica, apareció en el concurso con un chándal verde. «Este chándal lo llevo por dos cosas. Una por nuestro amigo en común, Manu Sánchez, y otra por un compañero de nuestra casa, Atresmedia, que colabora en varios programas», comenzó explicando. «El otro día comentó que había presentadores que iban con chándales impostados y me encantó la metáfora. Porque él es escritor también», afirmó, destacando la agudeza de su compañero.

Tras mandar la indirecta a Del Val, se besó el chándal y le envió un saludo a cámara: «Y además escribió para Planeta, y siempre que lo digo me beso el escudo. Va por ti, Juan», expresó mencionando al periodista. Esto provocó la risa de Roberto Leal, que bromeó: «Esto le va a llegar», anticipando que sus palabras tendrían eco entre espectadores y compañeros.
Antes, Évole había denunciado en el programa ‘Julia en la Onda’ que en ‘La Roca’ que subdirige Juan del Val no le habían invitado a presentar la nueva temporada de ‘Lo de Évole’. El comunicador catalán y Julia recordaron que también llevan años sin ser invitados a ‘El Hormiguero’, donde ejerce de todólogo Del Val. Nuria ha respondido asegurando que en ‘La Roca’ no se veta «a nadie», recordando que ni ella ni su marido han sido invitados a los programas de Évole y Otero.
En Atresmedia también es noticia que una las escasas voces de la izquierda transformadora en las televisiones privadas, Arantxa Tirado, politóloga y experta en relaciones internacionales, ha decidido dejar ‘Espejo Público’ tras sentirse censurada y no respetada. Tirado advierte que «ciertas voces solo son invitadas para ser ridiculizadas».
La brillante politóloga denuncia que «no hay libertad de expresión ni pluralidad cuando determinadas ideas, y quienes las representan, no tienen el mismo trato ni el mismo respeto que merecen otros análisis»: «Precisamente, por respeto a mis ideas, que son las de muchas otras personas que no siempre tienen voces que las representen en los medios, creo que merecemos estar en espacios donde se den las condiciones para su mejor defensa y huir de aquellos lugares donde sólo se incorpora otra visión para caricaturizarla, ridiculizarla o manipularla».
Añade además que, «como politóloga, tampoco quiero formar parte de un espectáculo en que, en lugar de poder abordar los temas de la actualidad política, debo dedicar gran parte del tiempo a defenderme, profesional y políticamente».
Y subraya que esto «no pasa cuando quienes opinan defienden el ‘statu quo’ capitalista o muestran críticas en el marco de posibilidad que otorga el poder económico y político». En su texto publicado en las redes sociales, Tirado remarca: «No quiero que mis alumnos naturalicen la falta de respeto hacia esta profesión cuando no estás alineada con la mayoría» y denunciaba que «tener una visión contracorriente o atreverse a denunciar este capitalismo que agoniza y que, cada vez, se vuelve más violento contra quienes queremos transformarlo, tiene un precio, tanto en la vida como en la carrera profesional».
A pesar de ello, afirma que «de esa tradición vengo y aquí voy a seguir, con todas las consecuencias. Pero en esta batalla de ideas, la estrategia es tan importante como la táctica».







