jueves, 22 enero 2026

Netflix celebra un hito histórico de suscriptores, pero el mercado le da la espalda

Las previsiones de 2026 han espantado a los accionistas de Netflix

Los resultados de Netflix cuentan dos historias muy diferentes. Por un lado, la empresa celebra un crecimiento sostenido, señalando que en el cuarto trimestre de 2025 los ingresos aumentaron un 18 % interanual y superaron el hito de 325 millones de membresías pagadas durante ese periodo. Además, sus ingresos operativos aumentaron un 30 % interanual; se suma un ingreso de 45.200 millones de dólares (un aumento del 16 % interanual) y sus ingresos de publicidad alcanzaron los 1.500 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las previsiones del año que empieza no son tan positivas como se esperaba y muestran preocupación sobre la ralentización de su crecimiento. Aunque su miedo no alcanza el «botón de emergencia» de una caída en sus ingresos o número de suscriptores, esperan un crecimiento interanual de entre el 12 y el 15 %, menos del que han tenido el año previo.

Publicidad

Además, han avanzado que frenan los procesos de recompra para acumular el dinero suficiente para completar la compra de Warner Bros. Discovery. Hace poco confirmaron que, frente a la presión de Paramount, mejorarían su oferta, aclarando que se pagaría íntegramente en efectivo. Entre los objetivos clave de la empresa este año señalan la adquisición de la dueña de HBO como una meta fundamental, no solo por lo que representa en cuanto al crecimiento de su catálogo o su capacidad de producción, sino por sumar los usuarios de su servicio de streaming.

Logo Warner Bros Discovery. Fuente: Agencias
Logo Warner Bros Discovery. Fuente: Agencias

«Nuestro objetivo para 2026 es un margen operativo del 31,5 % (basado en las tasas de cambio del primero de enero), superior al 29,5 % de 2025, lo que incluye aproximadamente 275 millones de dólares en gastos relacionados con adquisiciones. Nuestra previsión de margen también refleja un crecimiento de la amortización de contenido de aproximadamente el 10 % en 2026, con un mayor crecimiento en el primer semestre que en el segundo, debido al calendario de lanzamiento de los títulos», explican en la empresa sobre el futuro inmediato.

«En consecuencia, prevemos un mayor crecimiento de los ingresos operativos en el segundo semestre de 2026 que en el primero. Aún vemos amplio margen para aumentar nuestros márgenes y nuestra intención es aumentarlos cada año, aunque la magnitud de la expansión del margen variará de un año a otro a medida que equilibramos la reinversión en nuestro negocio con la mejora de la rentabilidad», sentencian desde Netflix.

DEPORTES EN VIVO Y SERIES QUE VUELVEN

Los datos de la empresa también señalan que los espectadores se han mantenido presentes en la plataforma, atentos al regreso de algunas de sus series favoritas, como la última temporada de Stranger Things. El aumento del engagement es clave, pues también es una forma de acercarse a los anunciantes que se han vuelto, según el propio Ted Sarandos, una pieza fundamental de su negocio en los últimos años.

Usuario de Netflix. Fuente: Agencias
Usuario de Netflix. Fuente: Agencias

Por eso, en su mensaje a los inversores se ha dado tanta importancia a las series originales de Netflix que vuelven en 2026. Mencionan específicamente las nuevas temporadas de Los Bridgerton, One Piece o Berlín; también nombran nuevos proyectos de los hermanos Duffer o la nueva adaptación de Orgullo y prejuicio, pero las series y películas originales no son la única gran inversión para atraer nuevos espectadores.

Su inversión en deportes en vivo empieza a ir más allá de la producción de un par de eventos al año, como la pelea entre Mike Tyson y Jake Paul o el famoso «Slam» de Netflix en el que compitieron Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Este año han comprado los derechos del Clásico Mundial de Béisbol en Japón —el equivalente de ese deporte al mundial—, siguen apostando por la WWE y ven con buenos ojos expandir su acuerdo con la NFL. Además, HBO tiene su propio acuerdo con los Juegos Olímpicos, lo que sería una buena noticia en caso de que se cierre la operación.

LOS ACCIONISTAS DE NETFLIX SIGUEN PREOCUPADOS

Lo cierto es que la reacción a los resultados de la empresa y sus previsiones no ha sido positiva. La confirmación del parón en los procesos de recompra, sumado al poco crecimiento esperado para este año, se tradujo en una caída del valor de las acciones del 7 % en la apertura de la sesión en Europa. De momento, el mensaje de la empresa es optimista sobre el futuro, aunque depende de cerrar sus acuerdos pendientes y de que el crecimiento del número de usuarios se mantenga, incluso si es más lento que el de 2025.

Además, la propia empresa acepta que es cada vez más complicado mantener la atención de los usuarios, señalando que solo son dueños del 10 % del tiempo que estos pasan frente al televisor. Es una de las justificaciones clave para el interés de hacerse con el control de Warner, pues señalan que los acuerdos de YouTube con los Oscar o el de Amazon con MGM hacen que haya cada vez más competencia en cuanto al contenido de las plataformas.

Son retos clave para una empresa que se ha convertido en el centro del mundo del entretenimiento en muchos niveles. De momento, la posición de los analistas sigue siendo apostar por ella, pero un descalabro en el número de usuarios o un fracaso de último momento en el acuerdo con Warner Bros. Discovery pueden cambiar de nuevo el panorama


Publicidad