Tras las fuertes caídas del martes (8,8%), acentuadas por otras más leves ayer miércoles, los analistas de Alpha Value han actualizado su valoración sobre Mapfre, que es la de Reducir con un precio objetivo de 4,11 euros, que suponen cerca de un 6% de potencial alcista para la compañía.
La nota de la gestora francesa, firmada por Antoine Bouchetoux, se titula ‘Vientos de cara el Latinoamérica pesan en los ingresos del cuarto trimestre’, lo que deja las cosas claras. Esto es lo que dice:
El precio de las acciones de Mapfre cayó bruscamente el martes tras la conferencia previa al cierre de los resultados. Aunque la dirección indicó que las tendencias subyacentes seguían siendo favorables en el cuarto trimestre en la mayoría de las regiones, es probable que el grupo se enfrente a dos acontecimientos adversos en Latinoamérica.
En conjunto, estos podrían tener un impacto estimado de entre 80 y 100 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone aproximadamente el 8% de nuestra previsión de beneficio neto para el ejercicio fiscal 2025. Estos acontecimientos también ponen de relieve la posible volatilidad de los beneficios en la región.
Mapfre y México: impacto de la reforma fiscal
Bouchetoux señala que, tras la reforma fiscal de México de 2026, las aseguradoras ya no pueden deducir el IVA pagado a terceros proveedores. Según la prensa, esta medida podría tener un impacto de entre 1.000 y 1.200 millones de euros en el sector asegurador mexicano en su conjunto, afectando especialmente a los segmentos de salud y automóviles.

Teniendo en cuenta la cuota de mercado media estimada de Mapfre, situada entre el 3,5% y el 4,0%, el impacto anual para el grupo podría oscilar entre 35 y 48 millones de euros. Dado que la medida tiene carácter retroactivo, el impacto anual se concentrará en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2025.
Mapfre y Colombia: subida del salario mínimo
En cuanto a Colombia, la nota indica que el gobierno ha aprobado un aumento del 22,7% en el salario mínimo, que entrará en vigor en 2026. El impacto total se ha provisionado en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2025. Entendemos que podría ser ligeramente superior al impacto estimado de la reforma fiscal de México.
Además, el Gobierno colombiano presentó en septiembre un proyecto de ley de reforma fiscal que propone un posible recargo del 15% sobre el impuesto de sociedades para las instituciones financieras, así como un aumento del impuesto de retención sobre los dividendos pagados a no residentes del 20% al 30%. Mapfre está analizando actualmente las posibles implicaciones, pero los resultados del ejercicio fiscal 2025 no deberían verse afectados.
De cara al futuro, consideramos que el impacto potencial sería menos significativo. Aunque el grupo no divulga un desglose por países para América Latina, estimamos que Colombia representa alrededor del 10% de las primas de la región «Otros países de Latinoamérica», lo que implica un impacto potencial en los resultados de Mapfre de un dígito medio en millones de euros.
Dada la magnitud del aumento del salario mínimo en Colombia y la reforma fiscal en México, es probable que el sector de los seguros se adapte a este nuevo entorno mediante aumentos de precios. Por lo tanto, esperamos que el impacto se vaya disipando gradualmente en los próximos años. Sin embargo, en nuestra opinión, la visibilidad sobre el ritmo y el alcance de esta recuperación sigue siendo limitada.
A corto plazo, el impacto será especialmente pronunciado en el cuarto trimestre, ya que ambas medidas darán lugar a que el efecto completo del ejercicio fiscal 2025 se reconozca en ese trimestre. Ajustaremos nuestras estimaciones en consecuencia, con un impacto estimado del 8%.








