La agenda geopolítica sigue girando en torno a Groenlandia y los aranceles, a los que hoy se unirán los resultados de Bankinter, GE, Intel y P&G y los datos de PIB y PCE estadounidenses.
Ayer habló Trump en el Foro de Davos y en Renta 4 avisaban: “Aunque el foco del discurso pueda estar en el momento de la economía americana, la situación actual de tensiones comerciales y geopolíticas podría incluir otro tipo de mensajes que puedan incrementar la volatilidad de los mercados.”
Además, el lunes finalmente el Tribunal Supremo no se pronunció sobre los aranceles recíprocos de Trump, por lo que habrá que seguir esperando para ver si son o no invalidados. El Tribunal Supremo podía también decidir ayer sobre el intento de destitución (por parte de Trump) de la gobernadora Lisa Cook, en un nuevo cuestionamiento a la independencia de la Fed.
Jack Janasiewicz, gestor de fondos de Natixis IM Solutions, explica que “ya hemos pasado por esto, con los aranceles anunciados en el Día de la Liberación. En esta ocasión, la noticia de Groenlandia tiene menos impacto, la reacción instintiva resultante es menos severa y las ramificaciones a largo plazo previstas son aún menos preocupantes. Es probable que esta controversia se resuelva en los próximos días en Davos, ya que ambas partes pueden alcanzar fácilmente su objetivo final con un simple acuerdo.
Estados Unidos quiere un mayor acceso a los recursos naturales y un mayor énfasis en las medidas de seguridad, mientras que Dinamarca quiere preservar su soberanía. El simple hecho de permitir a EE. UU. un mayor acceso (ya tiene acceso, solo quiere más) apacigua a ambas partes y se disipan las tensiones. Pero ¿tendrá todo esto un impacto significativo y duradero en los mercados financieros? Suponiendo que estemos en lo cierto y que se alcance un acuerdo a finales de semana, creemos que se trata simplemente de una reacción instintiva a los titulares, con repercusiones limitadas en el futuro”.
¿Por qué quedarse en liquidez es más arriesgado que invertir en Bolsa?

Por su parte, Daniel Loughney, director de Renta Fija para MIFL (Mediolaum International Funds), apunta:
“Groenlandia parece formar parte de una estrategia mayor, cuya naturaleza aún está por esclarecerse. Podría ser simplemente un instrumento para presionar a los miembros de la OTAN a aumentar su gasto en defensa, o bien formar parte de una estrategia más amplia para rediseñar el sistema internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Si se trata de lo primero, probablemente habrá otro “momento TACO”, es decir, otra amenaza de aranceles o medidas que provoca volatilidad pero que finalmente no se materializa, y las preocupaciones se calmarán durante un tiempo.
Si no hay “momento TACO” y los aranceles se aplican el 1 de febrero, existe una alta probabilidad de que la UE reaccione de forma más firme que en el pasado, con Macron, por ejemplo, pidiendo a la UE que active el llamado ‘Instrumento Anticoerción’, una herramienta que otorga a la UE amplios poderes para limitar el acceso comercial al bloque. Esto podría generar una mayor división entre los participantes establecidos en el orden internacional actual, provocando un desplazamiento más marcado hacia activos de calidad, con diferenciales de crédito más amplios y rendimientos de bonos gubernamentales a corto plazo más bajos”.
Groenlandia, Bankinter, el PIB y el PCE de EE. UU.
Groenlandia aparte, lo más destacado de la sesión serán la revisión final del PIB estadounidense del tercer trimestre (14.30 horas) y el Deflactor del Consumo PCE de noviembre, también en el país norteamericano.
La agenda la completarán las Actas de la reunión de política monetaria del BCE y los inventarios semanales de gasolina, petróleo y refinados de la AIE.
Por el lado corporativo, hoy publican General Electric, P&G, Intuitive Surgical, Intel, Abbott, Capital One y la española Bankinter.







