Un análisis de Bankinter que firma la analista de telecos Elena Fernández -Trapiella, reitera su recomendación de Vender Telefónica con un precio objetivo en revisión (anterior 4,0 euros).
En la nota, Fernández -Trapiella recuerda que la Comisión Europea tenía previsto aprobar ayer la Digital Networks Act (DNA) o Ley de Redes Digitales, una normativa que facilitará los procesos de consolidación en el mercado europeo. La nueva legislación derogará y reemplazará al Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (CEE), históricamente diseñado para proteger la competencia en el sector, generalmente en detrimento de la competitividad.
Así, la nueva normativa deja de primar la defensa de los intereses de los usuarios finales y asume un enfoque orientado en favor de la resiliencia, la creación de un mercado único más amplio e industrial con mayor escala competitiva para fomentar la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones.
De esta manera, la DNA instará a los reguladores a aplicar medidas menos intrusivas en operaciones de fusión y a evaluar explícitamente los incentivos de inversión y la resiliencia de las redes y no solo el impacto inmediato en la competencia minorista. La ley incluye también prioridad a las cadenas de suministro incorporando restricciones o prohibiciones a proveedores de alto riesgo como ZTE o Huawei.
Marc Murtra en Telefónica: Un año de pico y pala (y por qué funciona)

Telefónica: la DNA facilitará la consolidación en Europa
En opinión de la analista, la nueva normativa suavizará las condiciones impuestas en operaciones de compra y fusión favoreciendo un proceso de consolidación del sector en Europa. En España podría significar la reducción de 4 a 3 operadores principales con la adquisición de Vodafone España por parte de Telefónica o Digi.
Vodafone España fue adquirida por el fondo británico Zegona en mayo 2024 por 5.000 millones de euros con la intención de vender la compañía antes de 2034. La idoneidad de la operación dependerá del precio a pagar y las sinergias obtenidas. Actualmente Zegona valora su participación en Vodafone España, según la memoria enviada a la Bolsa de Londres, en 14.700 millones (11.100 millones de capital; 3.600 millones de deuda).
Una operación de este calado requeriría una ampliación de capital por parte de Telefónica. Su nuevo consejero delegado ha declarado en diversas ocasiones su intención de que Telefónica participe activamente en el proceso de consolidación del sector, para lo cual tendría el apoyo de sus principales accionistas, Sepi, OTC Group y Caixa que suman un 30% del capital.
“Esta posibilidad es uno de los motivos que justifican nuestra recomendación de Vender, pues introduce incertidumbre y riesgo de dilución y/o nuevo recorte del dividendo”, aclara la analista.
Con un patrimonio neto de 22.088 millones de euros a septiembre de 2025 y una Deuda Financiera Neta (DFN) sin arrendamientos de 28.233 millones (DFN/EBITDA de 2,9 veces), el esfuerzo para la absorción de Vodafone España sería relevante para Telefónica. Y el esfuerzo debería ser mayoritariamente en capital pues, con un rating de BBB-, un aumento significativo de la deuda podría implicar una rebaja del mismo.
Vodafone España obtuvo unos ingresos de 3.629 millones de euros y un EBITDAal de 1.249 millones en el ejercicio fiscal finalizado en marzo 2025. Con ello, la valoración de Zegona implicaría un múltiplo EV/EBITDA de 11,8 veces para Vodafone España frente a las 4,5 veces de Telefónica, lo cual sería dilutivo para ésta última.
Las acciones de la operadora de telecomunicaciones se negociaban ayer en torno a los 3,33 euros, a la baja con el resto del mercado, lo que supone que se deja algo más de cuatro puntos porcentuales en lo que llevamos de año. A estos niveles de precios, su rentabilidad por dividendo es una de las más elevada del Ibex 35, el 9%.








