La presencia de Trump en Davos traerá la geopolítica al primer plano en una sesión que contará también con la inflación del Reino Unido y los resultados de Johnson & Johnson como referencias.
En Renta 4 recuerdan que Trump aprovechará su presencia en Davos esta semana para reunirse con varias partes interesadas en el conflicto de Groenlandia.
Por otro lado, en Pictet AM resumen la situación así: Trump ha anunciado una nueva ronda de subidas arancelarias del 10% a partir del 1 de febrero a todas las importaciones de ocho los países europeos, que se elevarán al 25% hasta que se alcance un acuerdo para la compra Groenlandia por EE. UU. Dado que la UE es una unión aduanera, afecta a los 21 miembros restantes. Con ello el arancel medio ponderado de la UE puede aumentar hasta 25 % a partir del 1 de febrero y 40 % en junio. El impacto puede ser de menos 0,2 % en el PIB europeo y más 0,2 % en inflación de EE. UU.
En respuesta los Estados de la Unión Europea barajan aplicar a EE. UU. aranceles por valor de 93.000 millones de euros o imponer restricciones de acceso al mercado único para las empresas estadounidenses.
Efectivamente, Trump vuelve a utilizar los aranceles como herramienta de negociación. Puede provocar aún mayor gasto en defensa en la UE ante la fragmentación en la OTAN. De hecho EE. UU. crea un argumento aún más sólido para rearmar Europa.
¿Por qué quedarse en liquidez es más arriesgado que invertir en Bolsa?
Además, tras el ‘Día de la Liberación’ del pasado Abril el Tribunal Supremo de EE. UU. está a punto de decidir si su aplicación es legal. Trump ha lanzado la idea de hipotecas a 50 años para reactivar la vivienda y cheques de 2.000 dólares a la mayoría de los estadounidenses, lo que beneficia especialmente a grupos de menores ingresos. La duda es cómo se financiará. Trump pretende que sea con aranceles. Pero el Tribunal Supremo de EE. UU. puede declarar nulos la mayor parte respecto a la ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales.

De ser así, limitaría la capacidad del presidente de fijar aranceles arbitrariamente, aunque no determinará si Trump puede imponer aranceles, sino el procedimiento que deberá seguir. Puede hacer uso de otras potestades arancelarias para mantener los ingresos fiscales. El caso es que es probable que el Tribunal Supremo de EE. UU. falle en contra de los aranceles de Trump, lo que hará más difícil aumentarlos a la UE, siendo posible cierta desescalada las próximas semanas.
Geopolítica, inflación y resultados de Johnson & Johnson
Aparte de la geopolítica y de Trump, hoy destacan la inflación británica de diciembre y los resultados de Johnson & Johnson, Halliburton y Seagate Technology.
Al respecto de los resultados en el S&P 500, con 33 compañías publicadas el incremento medio del BPA es del 19,0% frente al 8,8% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 85% y el restante 15% decepcionan. En el trimestre pasado el BPA fue del 14,9% frente al 8,5% esperado.
La agenda macro la podemos resumir con estos datos ordenados de forma cronológica: empezaremos con la inflación y el IPP británicos de diciembre, la decisión de tipos en Indonesia, la comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Posteriormente, llegarán el informe mensual de la AIE, los datos semanales de hipotecas de la MBA, las ventas minoristas mexicanas de noviembre, las declaraciones de Trump y el índice de precios de las materias primas canadienses de diciembre.
La agenda la completan el índice Redbook de ventas minoristas, las declaraciones de Woods, vicegobernador del BoE, la venta de viviendas pendientes de diciembre y el gasto en construcción de octubre en EEUU, una segunda comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE, subasta de bonos a 20 años (4,798%) en EEUU, y la comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank.







