miércoles, 21 enero 2026

Acciona Energía contra las cuerdas: la deuda fuerza a sacrificar su crecimiento para salvar el balance

Sus pobres resultados operativos no salvan a Acciona Energía de su alta deuda y apalancamiento, que condicionará su desarrollo para 2028

Acciona Energía cerró 2025 con peor desempeño operativo del esperado, debido a que ha experimentado retrasos en sus proyectos, además de una rotación de activos que no ha sido tan fructífera como se esperaba; afectando a su generación de caja e impidiendo la reducción de su deuda. Este desempeño no ha pasado desapercibido para RBC, que en su último informe firmado por Fernando García, ha bajado su recomendación de Sobre ponderar a Infra ponderar con un precio objetivo de 20 euros la acción. 

Deberes para Acciona Energía 

El informe destaca que este desempeño ha sido revisado por Fitch Ratings que ha establecido su calificación crediticia en BBB-, debido a que la energética arrastra un problema de apalancamiento serio, donde teniendo en cuenta las ventas ya acordadas y anunciadas por acciona este valor se quedaría con un valor de una de deuda de 5,1 veces su EBITDA, superando al umbral de Fitch de 4,5 veces. Esto se traduce en que Acciona Energía, ni rotando todo lo que tenía pendiente, lograría solucionar su problema de deuda, que por consiguiente afecta a su rating financiero. 

Publicidad

Por ello, RBC apunta a que, para que Acciona Energía mejore su situación, necesita vender 2.000 millones de euros adicionales en su rotación de activos (sumado a las 1.000 millones anunciados), además de una reducción del capex de la empresa, pasando de un valor de 1.700 millones a 1.000 millones de euros anuales desde 2026 hasta 2028. De esta forma reduciría su deuda y apalancamiento.

Desde el punto de vista de los analistas canadienses, estas exigencias van a afectar al rendimiento de la energética española, ya que al invertir menos y la venta de sus activos harán que su capacidad instalada prácticamente no crezca hasta 2028, quedándose en un margen de 13 GW, una cifra que no responde a sus objetivos de crecimiento netos interanuales de 700 MW. El banco de inversión apunta que la empresa ahora mismo está acorralada en cumplir las exigencias de Fitch Ratings y reducir su deuda, dejando de priorizar su crecimiento.

Acciona 1 Merca2.es
Sede Acciona Energía. Fuente: Agencias

En este sentido, el banco prevé que el EBITDA de Acciona Energía, para el periodo 2026-2028, esté un 10% por debajo del consenso, una reducción que también se aplica en su beneficio por acción (EPS), un 30% menos de lo que apuntaba el consenso. Incluso esta caída en el beneficio por acción se espera que sea mayor para este año donde este valor caería en torno a un 70% de lo que estimaban los analistas, pasando de un 1,65 euros a tan solo 0,49.

El recorte de previsiones está justificado no solo por los ajustes que tendrá que realizar la empresa para contener esa deuda y tasa de apalancamiento, que implica la reducción de sus inversiones y el aumento de la rotación de sus activos; también tiene en cuenta efectos como la venta de participaciones minoritarias que castigan al accionista.

Acciona Energía sigue rotando activos: Vende por 1.000 millones su cartera solar y eólica en México y Estados Unidos

A esto se le suma que, el negocio energético será más hostil para la empresa especialmente a partir de este año en España, donde el precio regulado de la luz, según apunta el banco, será menor rondando los 60€/MWh y no 85 como ha estado anteriormente. Esto se traduce en que la operatividad de Acciona Energía volvería a ser castigadas con unos 50 millones de euros menos en el EBITDA de 2026, contando además con los efectos adversos en los tipos de cambio. 

En resumen, Acciona Energía se enfrenta a un panorama complicado, ya que va a tener que sacrificar sus perspectivas de crecimiento para garantizar su balance crediticio. La deuda y apalancamiento que arrastra la empresa es uno de los elementos que más preocupan a los analistas, especialmente tras el retraso de la aplicación de sus proyectos y una rotación de activos insuficiente que lastra aún más sus cuentas. Por ello, RBC dicta sentencia: Infra ponderar con un precio objetivo de 20 euros la acción.


Publicidad